18 de Octubre de 2016
Noticia

Visita de Estudiantes de la UNCA y UNLaR, sede Chepes, a la EEA La Rioja

INTA EEA La Rioja recibió en el campo Las Vizcacheras a estudiantes de Zootecnia y del Taller Agronómico III de la Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional de La Rioja, el pasado 3 de Octubre a los fines de dar a conocer las principales tecnologías desarrolladas por INTA en el manejo de pastizales y monte natural con fines ganaderos.

Charla en los corrales caprinos a estudiantes de la UNCA e UNLaR.
Charla en los corrales caprinos a estudiantes.
Compartir
+A -A

En la oportunidad se brindaron charlas a campo sobre la caracterización ambiental de la región del Chaco Árido a cargo de Ing. José Molina y el Sr. Walter Agüero. Asimismo en el corral de caprinos el Vet. Tomás Vera, Ing.Armando Ricarte y el Sr. Raúl Díaz comentaron sobre las líneas de trabajo que desarrollan en los rumiantes menores para revalorizar los recursos genéticos locales en una plena armonía con el ambiente y según las necesidades de los productores caprinos de la región. De igual modo se conversó sobre la utilización y manejo del monte natural como forraje para la actividad caprina y de las posibles alternativas que puede tener un productor para aprovechar otras categorías caprinas como por ejemplo las cabras de refugo o más conocidas de descarte.

Posteriormente los alumnos realizaron un recorrido por los potreros del campo, en donde conocieron los sistemas de pastoreo combinados bovino-caprinos en pastizal natural y Bufell Grass , estando a cargo estas charlas por el Sr. Walter Agüero, Ing. Roxana Avila, Ing. Carlos Ferrando e Ing.Armando Ricarte.

También el Ing. Carlos Vera  profundizo sobre los sistemas de pastoreo en Bufell Grass y la  Ing. Karina Leal abordo sobre la calidad de pasturas. Luego en las instalaciones de la EEA el Ing, Lisandro Blanco expuso sobre  tecnología para el manejo sustentable de pastizales en sistemas ganaderos de La Rioja.

 

Alejandro Quiroga, docente de la Catedra de Ecología Agraria, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca expreso al ser consultado que: “estamos agradecido por esta visita porque nuestros alumnos pueden conocer el manejo que se realiza de los recursos naturales como del Ganado Bovino Criollo y Caprino Criollo .Es interesante que nuestros estudiantes  pueden dialogar con las personas que cotidianamente trabajan en muchos de los escritos que ellos han leído”. Por su parte Jorge Vera Palacio-estudiante de la UNCA- expresó que: “esta visita representa una de las actividades planificadas en las salidas estudiantiles y particularmente INTA Chamical nos interesó por el trabajo que realizan desde hace años para el manejo de los recursos naturales con fines ganaderos, y también ver la posibilidad de trasladar estos trabajos a Catamarca que presenta un ambiente muy parecido al de esta región”.

Para más información:

Ing. Patricio Molina

 

molina.jose@inta.gob.ar