15 de Octubre de 2021
Noticia

Visita de funcionarios a las huertas de Benito Juárez

Durante la mañana de ayer, las huertas del Vivero Municipal y de la Escuela Secundaria Agraria, recibieron la visita de funcionarios municipales y de la agencia territorial del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de Tandil.

Funcionarios municipales y del Ministerio de Trabajo durante la recorrida en la huerta del Vivero Municipal
Compartir
+A -A

Cabe recordar, que desde mayo se implementó esta capacitación a partir del convenio firmado entre INTA y esta cartera del gobierno nacional, que se materializó a nivel local en articulación con las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Local del municipio. La propuesta tiene por objetivo, generar capacidades para que personas mayores de 18 años con dificultades en el acceso al trabajo, fortalezcan sus posibilidades de inserción laboral a partir del aprendizaje de oficios.

Uno de los talleres se desarrolla en el vivero municipal con jóvenes de los barrios Molino, Villa Riel y El Sol y la orientación está a cargo del equipo de trabajo de INTA Benito Juárez. El otro entrenamiento, se desenvuelve en el Instituto Cayetano Zibecchi, con estudiantes de 7mo. Año y egresados y egresadas de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 con la orientación de docentes del establecimiento educativo.

En el marco de su tarea de seguimiento de los proyectos de entrenamiento laboral, se recibió la visita del técnico Lucas Tufillaro, perteneciente a la agencia territorial Tandil del MTEySS. Además, se sumaron el intendente Julio Marini y la secretaria de Desarrollo Social, Marita Ricci.

Durante la visita se realizó una recorrida por la huerta a cielo abierto y la producción en el invernáculo del Parque Taglioretti y luego, por el espacio productivo localizado en el ex Instituto Cayetano Zibecchi. La explicación de la tarea que se lleva a cabo en el marco de las actividades teórico prácticas, estuvo en manos de un grupo de entrenandos y entrenandas, Rodolfo Tula y Fabiana García, del equipo técnico de INTA; las trabajadoras sociales Victoria Cabanas y Eugenia Castaño y los profesores, Mauricio Annechini y Julián Draghi.

La trayectoria de estas capacitaciones fue evaluada favorablemente. Justamente, durante la tarde, en el espacio de clase en la huerta del vivero, se realizó una cosecha de lechuga, producto del trabajo desarrollado con la siembra de otoño/invierno. Ya con anterioridad, se había recolectado rabanitos y rúcula. Otras especies sembradas que se encuentran en pleno desarrollo son: brócoli, lechuga morada, lechuga crespa, acelga, ajo y puerro. Por otra parte, se han iniciado plantines de primavera verano de morrón, tomate, ají y berenjena bajo cubierta. También en el invernáculo hay acelga, lechuga y albahaca. Se complementa con aromáticas y flores.

Este curso teórico-práctico, permite adquirir conocimientos sobre la forma de producción agroecológica, que implica el uso de criterios de diversificación, asociación y rotación de cultivos. Se trata de un modelo productivo que imita los procesos que se dan en la naturaleza con el propósito de evitar la aplicación de insumos de síntesis química tanto para la fertilización del suelo como para el manejo de plagas y enfermedades. De este modo, se promueve la producción de alimentos sanos para autoconsumo. Asimismo, de lograr la generación de excedentes, es posible el desarrollo de emprendimientos autogestivos de comercialización de hortalizas para abastecer el mercado local.

Mientras transcurre su trayecto formativo, las y los jóvenes perciben $4500 pesos previstos en el programa del MTEySS, mientras que el INTA invierte $10.000 para la cobertura de seguros y la adquisición de insumos y herramientas, por mes. De este modo, el proyecto aporta al desarrollo local y la promoción de la economía social y popular $190.000 pesos mensuales que significan $1.520.000 durante los 8 meses de entrenamiento.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Benito Juárez
Personas mencionadas: Rodolfo Adrian TULA, Fabiana Veronica GARCIA Lucas TUFILLARO, Julio MARINI, Marita RICCI, Victoria CABANAS, Eugenia CASTAÑO, Mauricio ANNECHINI, Julián DRAGHI