06 de Noviembre de 2015
Noticia

Visita de funcionarios de la ONU, UCAR y de INTA

En el marco del Proyecto: “Adaptación y Resiliencia de la Agricultura Familiar del NEA ante el Impacto del Cambio Climático y su Variabilidad”, el INTA Las Breñas recibió, los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre, la visita de funcionarios del Fondo de Adaptación.

Comunidad de la EEP Nº 286 Eva Iris Serra - Pampa del Zorro
Compartir
+A -A

 El objetivo de la Misión fue supervisar las actividades realizadas, a fin de dar cuenta de los avances físicos y financieros realizados y, además, recoger las lecciones aprendidas sobre la experiencia del acceso directo y colectar información sobre estrategias de adaptación de sistemas agrícolas en nuestra región.

En esta visita al Chaco estuvieron reunidos con funcionarios provinciales, dónde, acompañados por representantes del INTA , la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y  de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA). El Ing. Agr. Diego Ramilo, coordinador nacional del Proyecto y Lucas Vázquez Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión por el INTA; El Méd. Vet. José Rafart Director de EEA INTA Las Breñas y el Ing. Agr. Omar Loto Coord. PReT de la EEA Las Breñas; el Ing. Marcelo Belloni del Inst. de Clima y Agua – CIRN INTA; El Lic. Daouda Ndiaye de Senegalés  y el Ing. Agr.  Hugo Remaury de Francia, ambos funcionarios de la Secretaria del Fondo de Adaptación de Washington D. C.; la Lic. Laura Abram Alberdi  y el Lic.  Jorge Arias Almonacid de la UCAR; el Geólogo Franklin Gómez Godoy del INTI Salta.

La visita comprendió el siguiente recorrido: 

El miércoles por la mañana visitaron la ciudad de Corzuela, donde la Ing. Agr. Gabriela Faggi del INTA y miembros de la organización civil "Siempre Unidos Minifundios de Corzuela", mostraron el trabajo de la construcción del aljibe placa, del Salón como así también visitaron a productores donde pudieron ver dos modelos de  aljibes con bombas manuales y filtros. Luego se dirigieron a Las Breñas donde participaron de una conferencia de prensa con todos los medios de la zona en la Unidad del INTA.

Seguidamente en la Estación Experimental del INTA, conocieron la maquinaria comprada por el Proyecto, las perforadoras manuales y mecánicas, pala hidráulica, etc.

Al mediodía viajaron a Ciudad de Gancedo donde almorzaron junto a productores y funcionarios de Hermoso Campo, Gancedo y Pinedo, acompañados por Méd. Vet. Walter Cano y las Ings. Agrs. Tania Titievsky y Sandra Coronel de INTA. En esta oportunidad participaron de una reunión con las organizaciones y pudieron visitar también algunas experiencias de aljibes con filtros que se realizaron en la zona de estas localidades.

La Jornada del jueves comenzó en la zona rural del dpto. 9 de Julio, los parajes Pampa del Zorro, Pampa Iporá Guazú, Pampa Gomez, donde el Geólogo Franklin Gómez Godoy del INTI Salta y la Ing. Faggi realizaron una presentación de los trabajos de relevamiento, registros geoeléctricos realizados en zona. También pudieron visitar los pozos de agua para consumo humano y consumo animal realizados en la zona.

De regreso en la Provincia de Buenos Aires, los representantes del Fondo de Desarrollo Sustentable. Como última actividad, visitarán en Castelar el Instituto de Clima y Agua del INTA, a fin de conocer el laboratorio en el cual se arman las estaciones agrometereológicas NIMBUS II. Adaptación mantendrán entrevistas con funcionarios de la Secretaría de Ambiente y

El mismo equipo de supervisión del Fondo de Adaptación continuará su trabajo en Uruguay, visitando el proyecto “Construyendo Resiliencia al Cambio Climático y la Variabilidad en Pequeños Productores Vulnerables”, implementado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay, ANII, entre el 10 y el 13 de Noviembre. 

 

 

 

 

Para más información:

Patricia Alejandra Slavik

011-30642312 - slavik.patricia@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Las Breñas