03 de Noviembre de 2021
Noticia

Visita de investigadoras al Centro de Ecofisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias

El día 2 de noviembre pasado, la Ing. Agr. Nydia Tcach, parte del grupo de mejoramiento genético de la EEA Sáenz Peña, junto a la Ing. Agr. Yanina Polacek, quien se encuentra realizando su tesis de maestría en nuestra unidad, visitaron el Centro de Ecofisiología Vegetal (CEV) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la UNNE.

Las profesionales capacitandose en el manejo del medidor de fotosíntesis
Compartir
+A -A

Este centro universitario de investigación, dirigido por la Dra. Patricia Angeloni, es uno de los más importantes en todo el nordeste argentino. El principal objetivo de dicha visita fue la realización de una capacitación sobre la utilización eficiente del medidor de fotosíntesis (equipo recientemente adquirido por el convenio UNCAUS-INTA) y fue dictada por la Ing. Agr. Yael Namtz, profesional de dicho Centro.

Esta capacitación es parte fundamental para la realización de la tesis de postgrado que ambas profesionales se encuentran realizando, en el caso de la Ing. Tcach su tema es: “Efecto de la duración del estrés por altas temperaturas en la etapa reproductiva de algodón a partir de una caracterización genotípica y fenotípica” y en el caso de la Ing. Polacek: “Incidencia de parámetros fisiológicos y morfológicos sobre la retención y el crecimiento de bochas de algodón (Gossypium hirsutum L.) expuestas a episodios de estrés por alta temperatura durante el período de fructificación”, ambos estudios científicos servirán para seguir avanzando en el mejoramiento genético del cultivo de algodón.

Luego de la capacitación en laboratorio, se realizó una prueba a campo a cargo de Dr. Nicolás Neiff, en esta instancia, los profesionales de la alta casa de estudios, remarcaron la importancia de que la FCA pueda brindar apoyo en materia de ecofisiología de cultivos a grupos de INTA que trabajen en esta disciplina, además de la interacción interinstitucional, que es fundamental para el crecimiento de la ciencia en el país. “Esto, sin dudas, es uno de los objetivos del CEV” subrayó el Dr. Neiff.

El medidor de fotosíntesis es un analizador portátil de CO2/H2O para estudios de fotosíntesis, respiración del suelo, asimilación de canopeos y monitoreo ambiental y ya está en vías de instalación en los laboratorios de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para comenzar a analizar muestras.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Argentina
Personas mencionadas: Patricia ANGELONI, Yael NAMTZ, Nicolás NEIFF