08 de Julio de 2011
Noticia

Visita de IRTA a INTA. Cronología y agenda

El CICVyA recibió a investigadores del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries IRTA de Cataluña, España. El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Catalunya, adscripto al departamento de agricultura, ganadería, pesca, alimentación y medio natural, cuya misión es la de contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, al suministro de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y en general, a la mejora del bienestar de la población.

Profesionales del CICVyA junto a la comitiva IRTA
Compartir
+A -A

La comitiva española estuvo integrada por Joaquim Segales y Virginia Aragón, (CReSA) Centre de Recerca en Sanitat Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona; Xavier Flotats, GIRO  Centre Tecnològic, Mollet del Vallès, Cataluña y Joan Tibau, Finca Camps i Armet, IRTA, Monells, Girona, España. Flotats dirige además, un Centro de Investigación en Gestión de Efluentes,  y Tibau un Centro de Investigación en Genética y Calidad de Carnes.

El propósito de la visita fue estrechar lazos y ver la posibilidad de generar proyectos de investigación conjuntos o interacciones de vinculación tecnológica. La nutrida agenda de trabajo contempló la participación de los investigadores como disertantes en el 1ª Seminario Internacional de  Producción y Salud Porcina, que se dictó del 4 al 5 de julio en la Universidad Nacional del Litoral.

El evento congregó a académicos de universidades nacionales y reconocidos profesionales de INTA como Diana Crespo, Maria Eugenia Beily (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola IMyZA del CICVyA Castelar) y Raúl Franco (INTA Marcos Juárez), quienes expusieron sobre “Metodologías y alternativas de transformación de los residuos para minimizar los conflictos ambientales en sistemas de intensificados de producción porcina”.

Asimismo, Ariel Pereda, del Instituto de Virología CICVyA  Castelar  disertó sobre “Diversidad Genética de aislamientos de virus de influenza A en granjas con entidad clínica entre 2008-2010 en la Argentina”. Luego, el día  6 de julio, se reunieron con técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez.

El jueves 7 de julio pasado viajaron a Buenos Aires junto a Gustavo Zielinski -Coordinador Nacional del Area Estratégica de Salud Animal de INTA-, para conocer institutos del centro de investigación en ciencias veterinarias y agropecuarias de Castelar, acompañados por Roberto Lecuona –director de IMyZA- y Diana Crespo investigadora.

El Consejo Directivo de CICVyA, que  se encontraba reunido en su sesión mensual, recibió también a la delegación. Bernardo Carrillo -presidente del consejo de centro- les dio la bienvenida y elogió  “la iniciativa de vinculación científico tecnológica como política de centro”. Por su parte Juan Carlos Salerno -director del CICVyA-  alentó a los investigadores para iniciar o fortalecer acciones de intercambio.

La visita siguió junto a Elisa Carrillo - directora del Instituto de Biotecnología- donde pudieron ver las modernas instalaciones y las actividades que se llevan a cabo. También recorrieron con Karina Trono y Luis Samartino los institutos de virología y patobiología, respectivamente, donde tomaron contacto con las actividades preponderantes en sanidad animal.

Durante la misma jornada, por la tarde,  Luis Samartino -director del instituto de patobiología-  inauguró el seminario que dictó Virginia Aragón sobre “Avances en patogenia, diagnostico y control de la enfermedad de Glässer”. Simultáneamente otro grupo se contactó con investigadores de IMyZA y recorrieron sus laboratorios.

Finalmente,  el viernes 8 de julio, el cronograma de actividades culminó con una reunión con autoridades de INTA Central en Buenos Aires, cerrando un fructífero programa de intercambio.