17 de Enero de 2020
Noticia

Visita de la provincia de Shanxi: innovación y tecnología agrícola

La coordinadora nacional del Proyecto Internacional del INTA y Naciones Unidas, "Tierra Sana"Analía Puerta y Gonzalo Benitez Draghi de la Gerencia de Relaciones Institucionales del INTA, recibieron a la delegación de la provincia de Shanxi, China, acompañados por el director Ejecutivo de la Cámara del Asia, Martin Lo Coco.

Compartir
+A -A

La coordinadora nacional del Proyecto Internacional del INTA y Naciones Unidas, "Tierra Sana"Analía Puerta y Gonzalo Benitez Draghi de la Gerencia de Relaciones Institucionales del INTA, recibieron a la delegación de la provincia de Shanxi, China, acompañados por el director Ejecutivo de la Cámara del Asia, Martin Lo Coco. 

puerta1.jpg

Esta delegación estuvo integrada por: Di Chongyang, director del Consejo de Cooperativas Asociadas de Abastecimiento y Comercialización de la provincia de Shanxi; Liu Lixin, director del Consejo de Cooperativas Asociadas de Abastecimiento y Comercialización de la ciudad de Datong; Zhao Suimin, decano de Business College de la Universidad de Shanxi y Ding Jien, profesor de Business College de la Universidad de Shanxi. 

Durante el encuentro, se presentó la estructura del INTA, sus programas y su cartera de proyectos. Asimismo, la especialista en hortalizas y flores del Instituto de Floricultura, explicó que "Tierra Sana", tiene como finalidad desarrollar e implementar alternativas sustentables para los cultivos hortícolas y ornamentales y lograr la eliminación total del bromuro de metilo en la Argentina. "Tierra Sana" está enmarcado en el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que dañan la capa de ozono. 

El proyecto tiene sedes en todo el país, en unidades de extensión y en Centros de Investigación del INTA.  En nuestro país, se están llevando a cabo investigaciones y acciones de extensión en cultivos hortícolas, como tomate, en frutilla y en ornamentales. Como resultado del mismo se presentaron las más de 10 alternativas desarrolladas para poder desinfectar los suelos y los sustratos, logrando un manejo eficiente y sustentable.  Entre ellas, otros fumigantes de síntesis, que no dañan la capa de ozono ni la salud de los trabajadores, alternativas físicas como la biosolarización, el uso de vapor de agua y de colectores solares, y alternativas biológicas como la biofumigación. El equipo técnico, también trabaja en el uso de microorganismos benéficos, el injerto de plantines hortícolas y en sistemas de cultivo sin suelo. 

Durante el último año, el cultivo hidropónico y en sustrato, ha crecido en forma exponencial en la Argentina. El proyecto "Tierra Sana" impulsado éstos novedosos sistemas de producción, que están en auge mundialmente. En nuestro país, hay mucha demanda de investigación y transferencia", concluyó Analia Puerta. 

Con estas alternativas se han logrado reducir más del 95 por ciento del bromuro de metilo que se utilizaba originalmente. Además, ha contribuido  a un cambio de paradigma en la producción intensiva donde se han logrado implementar un manejo integrado en horticultura. También ha permitido formar a profesionales especializados en la temática y generar conocimientos construidos junto con el resto del sistema productivo. 

Por su parte, Di Chongyang, señaló: "Este tipo de producción es muy importante en China y en la provincia de Shanxi, porque en invierno, se puede seguir produciendo productos de máxima calidad".  Asimismo, expresó su interés en desarrollar oportunidades de cooperación en productos de agricultura y tecnología de innovación y en temáticas tales como industrialización agrícola; cooperativas profesionales; granjas familiares; mejoramiento del consumo y reforma de la tecnología agrícola. 

Shanxi, es una provincia que tiene una población de 37.000 millones de habitantes y su principal producción es el carbón, los productos con características locales como frutas, horticultura y cereales. Esta provincia cuenta con importantes ingresos del turismo por sus recursos culturales y sus 5 mil años de historia. 

La Cámara de Asia tiene por objetivo fomentar el intercambio y la relación comercial entre el empresariado local y 13 países de la cuenca Asia – Pacífico. 


Galería de fotos 


#INTAenelmundo #relacionesinstitucionales

Para más información:

Analía Puerta – puerta.analia@inta.gob.ar

Instituto de Floricultura

Gonzalo Benitez Draghi – benitezdraghi.g@inta.gob.ar

INTA Cerviño 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: