24 de Julio de 2019
Noticia

Visita de la Subsecretaria de Políticas Alimentaria de la Nación y del Coordinador de Transferencia y Extensión del INTA a La Rioja

Entre los días 2 y 4 de julio, ambos funcionarios, Ana Volpato y Diego Ramilo, del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA respectivamente visitaron distintas experiencias del programa Pro-Huerta en los departamentos Capital, Independencia y Sanagasta, acompañados de los técnicos del programa, jefe de la Agencia de Extensión Rural La Rioja y el Director de la EEA INTA La Rioja.

Visita a huertas en la ciudad de La Rioja.
Compartir
+A -A

El recorrido incluyo visitas a huertas familiares dispuestas para autoconsumo, comunitarias para abastecer a merenderos o grupos de vecinos, huerta con fines terapéuticos, escolares, huertas con excedentes de huerteros que comercializan su producción, proyectos especiales y grupo de abastecimiento local. En cada una de las experiencias las autoridades tuvieron la oportunidad de conversar con los protagonistas y responsables de cada espacio y conocer los objetivos que persiguen.

Experiencias Visitadas

Huerta Terapéutica Hogar San José

El objetivo principal de la huerta era generar un espacio con fines terapéuticos para los abuelos y además aportar al comedor del hogar la verdura diaria.

Huerta Granja Familiar de Sra. María Alejandra Torres y Mauricio Perea

Es una huerta familiar para consumo propio y el excedente los utilizan para verdeo de los animales de granja. Esta familia se dedica a la venta de pollos, codornices y conejos desde su domicilio. Además, fabrican y venden incubadoras para pollos.

Huerta con excedente de Sra. Faustina Tacacha

Es una huerta para consumo familiar con excedente que venden en la zona del barrio Agrario con la modalidad puerta a puerta. Poseen un carro donde cargan la verdura y recorren el barrio. Además de la huerta con las verduras de estación, esta familia posee frutales en su mayoría cítricos que también comercializan.

Huerta Granja Educativa Colegio N° 11

Los alumnos que asisten a la escuela realizan prácticas pertinentes a la currícula que ofrece el establecimiento. Asimismo, comercializan el excedente con la modalidad de bolsones de verduras y productos con agregado de valor.

Este establecimiento fue sede de una Jornada Técnica Regional en el año 2017, oportunidad en que la comunidad pudo visibilizar todo el accionar institucional.

Cofrular

Es una organización de productores que recibe asesoramiento de Pro-huerta y del INTA.  Se dedican a la producción de hortalizas. Comercializan la verdura con la modalidad de bolsones a domicilio y participación en ferias de la economía popular. Así mismo, venden al mercado central.

Proyecto especial 1044 San Lorenzo/San Nicolas.

Aprobado en diciembre del año 2018 para la construcción de 17 cisternas de placas de cemento de las cuales ya se llevan construidas 13 y en proceso de terminar el resto.  Estas cisternas abarcan las familias de las comunidades de san Lorenzo y San Nicolas y a modos piloto o demostrativo las localidades de San Isidro, Santo Domingo, El Rosario, La Resistencia siendo un total de 24 familias.

Huerta Comunitaria de la Fundación La Casa del Camino.

. La misma ofrece a la comunidad de la zona este un espacio de contención social en el que se brindan talleres de manualidades, repostería, costura, apoyo escolar, etc. También poseen comedor. Desde Pro-huerta se brindaron capacitaciones en los principios básicos de la huerta al personal del lugar, a padres y a niños que asisten a la Fundación. El destino de la producción es utilizado en el comedor y de intercambio por hortalizas que no cultivan en el predio.

Huerta Comunitaria Los Paraísos

La huerta comunitaria “Los Paraísos” que funciona en el domicilio de Sra. Teresa Rodríguez en el barrio Los Obreros II. Originalmente fue trabajada por un grupo de jóvenes perteneciente a un movimiento social que realizaban tareas comunitarias, entre ellas merenderos y huertas. La producción de la huerta era distribuida en los merenderos de distintos barrios. Estos jóvenes, alumnos universitarios de los últimos años de diferentes carreras, recibieron de Pro-huerta capacitaciones que les permitieron llevar adelante las actividades de las huertas.

Huerta de los Niños del Merendero Los Obreritos

Es una huerta comunitaria pequeña trabajada por los niños que asisten al merendero con la guía de Luz Melisa Luna estudiante de agronomía y miembro del movimiento social. Los niños también realizaron la experiencia de siembra en cajones que llevaron a sus hogares.

A este merendero, que funciona en el domicilio de Antonia Nieto, asisten 50 niños.

Huerta Comunitaria Adriana Alvarado Choque

Es una huerta comunitaria perteneciente a tres vecinas del barrio Circunvalación Sur, Adriana, Angélica e Isabela. Si bien comparten el predio, cada una tiene bien identificada su producción.

El destino de la producción es utilizado para consumo de las tres familias y el excedente lo comercializan en forma independiente ya sea en el mismo predio o en el barrio ofreciendo con un carrito.

Huerta Comunitaria Hermanas Aucachi

Es una huerta comunitaria perteneciente a tres hermanas, Eunice, Noemí y Ofelia. Ellas comparten el fondo de sus viviendas y ese espacio lo destinaron para la producción de hortalizas y frutales.

El destino de la producción además del consumo familiar, es utilizado para la venta en un stand que poseen en la feria del productor al consumidor que se lleva a cabo los días sábados y es organizada por el Municipio de la Capital. Cabe aclarar que en la feria complementan la producción de la huerta con otras verduras que compran en el mercado de especies que no tienen. 

 

Huerta demostrativa educativa Gabriela Mistral.

Es una huerta educativa ubicada en el predio recreativo que dispone la Escuela Gabriela Mistral en la zona oeste. El objetivo de la institución era poder disponer de un espacio de capacitación continua. Desde el programa se brindó el asesoramiento necesario y se capacito al personal encargado del mantenimiento del predio de la huerta para su implementación y funcionamiento. 

Actualmente, es un espacio que permite brindar capacitaciones a los alumnos de los distintos niveles que asisten al establecimiento. Como así también se encuentra a disposición del programa para capacitar a otros destinatarios del programa. 


Proyecto Especial Los Colorados

Es un proyecto especial de la cartera 2017 que se trabajó en conjunto con la SAF y el Municipio del departamento Independencia. En la localidad y producto del acercamiento del programa PH a la escuela del lugar se contactó con la organización de cooperativa de turismo que regentea un circuito turístico. Es así que se vio la necesidad de mejorar   la forma de almacenamiento de agua y su distribución en los abrevaderos para animales. De manera articulada se trabaja en capacitaciones y proyectos con otras herramientas viables para esta comunidad. El rol de PH en esta localidad fue fundamental para sostener un proceso de desarrollo local para 13 familias que quieren permanecer en su lugar de origen.

Proyecto Especial Los Huerteros de Patquia

 Es un proyecto especial en ejecución que consta de mejoras en la captación y conducción de agua desde la toma hídrica, hacia la zona de granjas en la periferia de Patquia. Allí se suma la construcción de cisternas de placas de cemento y la concreción de espacios de huerta de distintos tamaños para finalmente generar verdura fresca.  Se trabaja de manera mancomunada con la municipalidad del departamento y con la SAF.

Grupo de Abastecimiento Local de Huaco

Este grupo de productores de Sanagasta, producen verdura en los periodos adonde el calor de la zona del cordón frutihortícola de la capital, hace más complicada la producción. Allí en huaco existen algunas ventajas comparativas que hacen que se produzca verdura y los productores la ofrezcan al mercado formal e informal de la ciudad de La Rioja y Sanagasta. También al ser seis productores de tipo mixto, poseen hacienda y en este sector agrícola siempre sembraron sus pasturas. Es por ello que con asistencia de la Ing.  Agrónoma Gabriela Gamba Segovia, el Ing.  Eduardo Oliva   de la AER La Rioja se formuló un Proyecto Especial de alfalfa, que se ejecutó con la siembra, corte y enfardado de alfalfa para venta y consumo.

Huerta familiar del Sr. Walter Ávila.

Es una huerta familiar ubicada en el barrio Autódromo Norte. Perteneciente a Walter y Analía Avila. Quienes se vincularon al programa a través de su participación en distintas capacitaciones brindadas a la comunidad en general.

Esta es su primera experiencia en la que aplicaron lo que fueron aprendiendo. Actualmente su huerta alcanza para abastecer a su familia de hortaliza de estación. Y ha sido sede de capacitaciones en elaboración de comidas con productos de la huerta.

 

Para más información:

Lic. María Fernández Valdez – INTA AER La Rioja

fernadezvaldez.m@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Ciudad de La Rioja
Personas mencionadas: