09 de Mayo de 2018
Noticia

Visita de representantes del NIAB del Reino Unido al INTA

El laboratorio de Agrobiotecnología de la EEA Balcarce, conjuntamente con el Instituto Nacional de Botánica Agrícola de Cambridge (National Institute of Agricultural Botany; NIAB) y el Instituto James Hutton (JHI) de Escocia recibió el "Premio de Asociación Internacional" (International Partnering Award) del Consejo de Investigaciones en Ciencias Biológicas y Biotecnología (BBSRC), del Reino Unido, con el caso de estudio "Explorando la diversidad genética de las papas nativas andinas para el agregado de valor".

Compartir
+A -A

En ese marco, el director nacional del NTA, Héctor Espina; el director nacional asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni, el Gerente de Relaciones Internacionales, Guillermo Sánchez y el coordinador de Programa Nacional de Biotecnología, Sergio Feingold, acompañados por Simon Chater, responsable de Ciencia e Innovación de la Embajada del Reino Unido, recibieron a la delegación del Reino Unido en INTA Central el 3 de mayo del corriente. 

La delegación estuvo presidida por Mario Caccamo, director ejecutivo de NIAB EMR y Jefe de Bioinformática de Cultivos, Steven Tompkins, gerente de proyectos de negocios; el Director Ejecutivo del NIAB CUF, David Firman y Glenn Bryan, especialista senior en genómica de papa del Instituto James Hutton de Escocia. 

La reunión abordó posibles temas de cooperación entre el NIAB y el INTA, con la participación del JHI, en temas de papa, manzana y fruta fina, y en la posibilidad de realización de ensayos a contra-estación.   

El viernes 4, la delegación se trasladó a la EEA Balcarce, donde se interiorizaron de los proyectos en marcha del  Laboratorio de Agrobiotecnología, en especial en la exploración de germoplasma nativo de papa andina para agregado de valor y en los recientes avances en Edición Génica, reportados por el grupo. 

Por la tarde, ya en la ciudad de Balcarce, los Dres. Tompkns y Firman brindaron un seminario de participación abierta sobre herramientas informáticas de predicción de rendimiento en cultivos de papa, que contó con una excelente convocatoria, tanto de investigadores y agentes de INTA, INASE y la Facultad de Ciencias Agrarias-UNMdP, como del ámbito privado (Mac Cain y Farm Frites) incluyendo representantes de la producción y de la industria de papa. 

Este premio otorgado por el BBSRC, busca forjar relaciones a largo plazo con científicos internacionales en áreas de investigación que son de relevancia directa para la estrategia científica del  BBSRC y se espera que a largo plazo las asociaciones establecidas a través de "Partnering Awards" conducirán al desarrollo de programas de investigación colaborativa entre el INTA, el NIAB y el JHI.

Para más información:

Sergio Feingold – feingold.sergio@inta.gob.ar

INTA Balcarce

Guillermo Sánchez – sanchez.guillermo@inta.gob.ar

INTA Central 

Referencias

Localización geográfica:
Temas
Palabras clave