28 de Junio de 2018
Noticia

Visita de trabajo a la Estación Forestal y campos de productores de alumnos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF)

En el marco del proyecto Contribución al desarrollo del territorio del centro-norte del Chaco en un marco de equidad social, sustentabilidad y competitividad (Chafor 1241101), se llevó a cabo una visita de trabajo a la Estación Forestal Plaza (INTA) y campos de productores. El contingente estaba formado por alumnos de las Cátedras: Manejo de Silvicultura de Plantaciones y Agroforesteria, correspondientes a la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de de Formosa (UNaF). Las actividades se llevaron a cabo del 20 al 23 de junio.

Jornada de manejo forestal
Compartir
+A -A

La delegación compuesta por 20 estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la carrera ingeniería forestal (UNaF) acompañados por el Ing. Víctor R. Pérez docente de esa casa de estudios, el día 20 de junio, fueron recibidos por el Ing. Sebastián M. Kees responsable de la misma y José Vargas personal de apoyo.

Dentro de la Estación Forestal, se trasladaron a las parcelas de enriquecimiento con Ibirá puita donde realizaron mediciones de evaluación y posteriormente realizaron mediciones en una parcela de rebrote de tipa blanca. Al terminar cada tarea se realizaba el análisis de datos, luego se facilitaba la discusión técnica acerca de la factibilidad de dicha técnica de manejo forestal y se evaluaban las propuestas de intervención.

Otra de la actividad realizada, en este caso en campo de productores consistió en prácticas de mediciones, marcación, raleo y poda en monte secundario de algarrobo propiedad del señor Juan Pineda. En este lugar el Ing. Juan José Zurita, utilizando calicatas describió los suelos presentes en las parcelas, las potencialidades y limitantes a tener en cuenta en el momento de aconsejar su uso al productor.

Luego la delegación se traslado al campo de un productor vecino donde se realizaron prácticas de plantación manual de ejemplares de rápido crecimiento bajo modalidad de cortinas forestales, allí se conto con la participación de los alumnos del último año de la UEP 66: Escuela de la familia Agrícola (EFA) “Santa Elena” quienes acompañados por el Ing. Christian Ferrari además de ser adiestrados en el trabajo forestal, pudieron intercambiar información referente a la carreras que se dictan en la UNaF dado que los alumnos de la EFA están próximos a terminar sus estudios y tienen interés en continuar estudios superiores.

Continuando con las tareas planificadas se visito una plantación de algarrobo sin manejo ubicado en el campo del productor Fabián Benítez de la Colonia Vieytes. Los estudiantes, siempre supervisados por los profesionales del INTA Plaza y la UNaF, realizaron la evaluación del mismo a través de muestreo, se discutieron los resultados y se plantearon propuestas de manejo para mejorar la situación de la plantación.

INTA Sáenz Peña Jornada ForestalLa última actividad planificada consistió en la visita al campo de un productor de Sáenz Peña que lleva adelante un emprendimiento productivo desde hace varios años consistente en plantación de algarrobo con pasturas, combinando la producción ganadera con la forestal, denominado sistema silvopastoril.

Cabe acotar que los estudiantes participaron activamente en cada actividad realizada evaluando como muy positiva este tipo de jornadas que les permite adquirir conocimientos técnicos a través de la práctica y contactarse con la realidad productiva donde realizaran su trabajo profesional.

Siendo las 13 h del día 23 de junio se dio por finalizada las actividades.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia de la Plaza