04 de Julio de 2022
Noticia

Visita del Banco Mundial y autoridades a incuVA

Representantes del Banco Mundial visitaron la planta piloto de incuVA, y conocieron las experiencias de las empresas vinculadas en la incubadora del INTA Rafaela que busca potenciar emprendimientos y empresas tecnológicas con base agroindustrial en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías. El Banco Mundial destinará una suma cercana a los US$ 2.000.000, para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, así como también al fortalecimiento de los recursos humanos.

Compartir
+A -A

Representantes del Banco Mundial visitaron la planta piloto de incuVA, y conocieron las experiencias de las empresas vinculadas en la incubadora del INTA Rafaela que busca potenciar emprendimientos y empresas tecnológicas con base agroindustrial en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tecnologías. El Banco Mundial destinará una suma cercana a los US$ 2.000.000, para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento, así como también al fortalecimiento de los recursos humanos.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del director regional de la EEA Oliveros, Luis Carrancio, quien señaló la importancia de contar con esta herramienta para la incubación de proyectos y pymes y agradeció la presencia de Tomas Rosada y Victoria Traverso del Banco Mundial. Por su parte, el Coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Juan Llorens, presentó las actividades que se vienen realizando en el componente estratégico del INTA. Acompañó también la reunión el Director de la EEA Rafaela Jorge Villar Ezcurra y el Coordinador del Programa Nacional de Lechería, Miguel Taverna.

A continuación, la comitiva integrada por Susana Marquez y Tomas Delgado del CIEP, Andres Widgorovitz, Director Ejecutivo de IncuINTA, la incubadora de empresas de base tecnológica del INTA Castelar, y representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Magyp (Diprose), recorrieron la planta piloto de la incubadora. Esperanza Maines y Javier Becaria, parte del equipo técnico de INCUVA, expusieron en el recorrido los productos y procesos que llevan adelante en la planta piloto y los subproductos en los que trabajan. También se visitó el espacio donde se situaría el nuevo edificio y planta piloto de 500 m2. La ampliación de incuVA estará destinada a generar un espacio de coworking y una planta piloto para el trabajo e incubación de las empresas.

Luego del recorrido por la planta piloto, se conversó sobre la trayectoria y desafíos de incuVA y se compartió un conversatorio con algunas de las empresas vinculadas entre las cuales participaron Leonardo Scándolo, CEO de Aristeo, Marta Mirassou y Marta Avellaneda de Embio S.A. y Alejandro Castillo y Juan Pablo Russi  socios fundadores de RUPCA. Este panel estuvo coordinado por la Lic. Evangelina Ramassotti, parte del equipo de gestión de INCUVA y referente en la formulación de proyectos.

A su turno, la directora General de incuVA, Roxana Páez, expuso la historia, actividades, capacidades y servicios que brinda la incubadora y los desafíos futuros, mientras que del INTI Rafaela, Belén Pirola, mostró la importancia del trabajo conjunto, las alianzas y socios estratégicos de la región. En ese mismo bloque la abogada y asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Leticia Toselli, explicó los diferentes modelos de vinculación y destacó el valor de los acuerdos para la transferencia de tecnología, asesoramiento a las empresas y desarrollos de los productos.

Finalmente, se proyectó un video con mensajes de las Aceleradoras y de Fondos de Ventura Capital con los que INCUVA mantiene vínculo. Se presentaron Aceleradora del Litoral, SF 500 y GRIDX.

INCUVA tiene como fin promover y contribuir a la competitividad, innovación, producción más diversificada y con alto valor agregado para el sector agroindustrial. Además, apunta a fortalecer las capacidades para la optimización e innovación de procesos, desarrollo de nuevos productos, así como también la valorización de subproductos a través de procesos biotecnológicos y bioenergéticos, para su posterior transferencia al sector productivo. INCUVA potencia capacidades técnicas vinculadas a laboratorios y plantas pilotos de INTA, al mismo tiempo, genera un acceso a redes de contactos del ecosistema emprendedor, fortaleciendo relaciones con instituciones (Aceleradoras, Parques tecnológicos, Polos tecnológicos, CONICET, Bancos, INTI, entre otros).

Finalmente cerrando la jornada, se presentaron las entrevistas a los referentes de los Fondos de inversión con los que la incubadora tiene vínculo: Daniel Sacchi de la Aceleradora del Litoral; Francisco Buchara del SF 500 y Romina Casedevall de Gridx.

Finalmente, Tomas Rosada y de Susana Marquez, referentes del BANCO MUNDIAL expusieron las conclusiones y pasos a seguir en la estrategia del préstamo y el impacto que tendrá este proyecto.

 

 

Galería de fotos 

 

Repercusiones y entrevistas 

Para más información:

@INTARafaela @INTA SantaFe @intaargentina @INTAVTYRI @diprose @BancoMundial

#territorio #incubar emprendimientos #proyectos  #incuinta #incuva

eearafaela.incubar@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: