05 de Abril de 2017
Noticia

Visita del Director Nacional de Agricultura en el INTA Sáenz Peña

El Director Nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena, junto a la Dir. Regional del INTA Chaco Formosa, Diana Piedra y el Dir. de la EEA Sáenz Peña, Fabio Wyss realizaron una recorrida de los diferentes sectores de la Experimental EEA Sáenz Peña del INTA. Durante la jornada fue interiorizado de las actividades que se realizan en las distintas áreas y sectores de investigación: biotecnología, recursos naturales, suelos, calidad en fibra y semilla, protección vegetal, malezas, fitopatología, cereales y oleaginosas. Posteriormente, recorrió lotes con variedades de algodón en el INTA de Sáenz Peña, en Villa Ángela y en INTA Las Breñas.

Visita Garciarena en el Laboratorio de Biotecnología
Compartir
+A -A

La visita comenzó en el tema mejoramiento genético vegetal, allí se explicó la historia del cultivo del algodón, las innovaciones al respecto, variedades actuales. Se brindó información sobre el rol del banco de germoplasma, sus actividades de caracterización, evaluación y conservación de materiales procedentes de diferentes países. También el trabajo en marcadores moleculares como asistencia al mejoramiento genético. Por último, se explicó el trabajo en cultivo in vitro de algodón con fines de transformación genética (convenio CVT). En este sector fue recibido por Mauricio Tcach, Ariela Gonzalez, Monica Spoljaric, Lorena Klein, Silvia Ibalo, Fernando Guarde y Ramon Solis.

En el ámbito del Área de Investigación en Recursos Naturales Garciarena fue recibido por Juan José Zurita, Astor Emilio López, Julieta Mariana Rojas y Silvia Yanina Goytia. Ellos expusieron acerca de los diferentes usos de las cartas de suelos confeccionadas en el marco del Convenio INTA - Ministerio de la Producción del Chaco, tales como las evaluaciones de tierras para distintos cultivos y su aplicación para el ordenamiento territorial. Asimismo, se explicaron las características distintivas de este material básico para la planificación predial de los productores chaqueños, tales como la escala de trabajo, base catastral actualizada, disponibles en sus versiones analógicas y digitales, estas últimas plausibles de consultas en sitios web.

La información proveniente de las cartas de suelos permite realizar evaluaciones de tierras con modelos de simulación digitales a partir de las características y limitantes de los suelos y los requerimientos de los cultivos, como es el caso de los últimos trabajos presentados de aptitud para la forestación de Algarrobo blanco en macizos.

En la planificación predial, un mapa de suelos permite ubicar represas, áreas de captación y tanques de reservorios tipo “chaco”, al determinar la posición en el relieve y las texturas de los suelos donde se podrían construir y realizar estas inversiones trascendentales tendientes a aumentar la eficiencia de la producción ganadera sea en regiones de lluvias restringidas o evitando las perdidas por la prolongación de la estación seca que caracteriza todo el centro-oeste provincial.

Este material también es consultado por las compañías aseguradoras para fijar pólizas (ajustar las pólizas y delimitar los riesgos) a partir de las evaluaciones de las limitantes principales de los suelos elaborado en convenio con la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario). Disponible en internet.

El grupo de trabajo señaló su accionar en la provincia de Formosa en un área priorizada, consensuada con el gobierno provincial, que incluyó el campo experimental de la recientemente inaugurada EEA Ing. Guillermo N. Juárez. Como producto de este accionar regional se visualizó la cartografía de suelos realizada y publicada, así como las evaluaciones utilitarias generadas a partir de esta información básica para la planificación de los predios agropecuarios, especialmente en el tema de las posibilidades pastoriles que presentan.

A continuación de las posibilidades de uso y herramientas que brindan las Cartas de suelos se señaló la trascendencia de las imágenes satelitales en el seguimiento de fenómenos naturales tales como sequías, inundaciones o para verificar, a partir del catálogo informático, el avance de la frontera agropecuaria y la modificación del paisaje y la economía regional.

Por su parte la Ing. Agr. Julieta Rojas presentó sus actividades en el marco de los proyectos de degradación, conservación y manejo de suelos, junto con los resultados observados en erosión eólica que permiten poner a disposición de los usuarios mapas de riesgo y modelos predictivos de los procesos de erosión a distintas escalas y en diferentes regiones de la Argentina.

Además de las investigaciones para evaluar la calidad del suelo a través del monitoreo de indicadores de sustentabilidad en sistemas productivos ubicados en áreas sujetas a cambios en el uso de la tierra.

Posteriormente, fueron recibidos por el equipo de tecnologías de fibras: Patricia Fernandez, Diego Bela, Jorge Paz, Jorge Aguado y Alex Montenegro. Ellos mostraron los componentes de la calidad tecnológica del algodón y los atributos por lo cual se caracteriza un buen estándar del cultivo. El cúmulo de conocimientos es aplicado a las nuevas variedades y líneas de algodón que el INTA desarrolla con estándares de calidad e industrialización, representando un aspecto clave para la difusión de un nuevo cultivar.

INTA Sáenz Peña Lab BiotFrente al Grupo “Protección Vegetal”, Ignacio Garciarena, se reunió con profesionales de las siguientes áreas: Fitopatología: Iván Bonacic Kresic –Coordinador del área de Protección Vegetal y Mejoramiento Genético-; Entomología: María A. Simonella; Malezas: Graciela Guevara, Belén Burdyn y Lorena Czyruk; Cereales y Oleaginosas: Alejandra Weiss; Suelos: Julieta Rojas.

En el laboratorio de Entomología, el Ing. Garciarena pudo conocer detalles e interiorizarse respecto a la cría artificial de “picudo del algodonero” y estrategias de manejo y control de la plaga. Con los “picudos” provenientes de esta cría se contribuye al trabajo de selección de líneas con bráctea frego, variedad que permite una mayor exposición del “picudo” a las aplicaciones de insecticidas. Además, sobre la cría artificial de los principales lepidópteros plagas y chinche tintórea que afectan al algodón, cuya producción permite también contribuir con otros ensayos realizados en el área de Mejoramiento genético del cultivo. Quien trabaja muy estrechamente vinculado a esta última área mencionada, es el Ing. Bonacic y su equipo. El coordinador del área explicó cómo evalúan la sanidad de los distintos materiales, líneas, variedades, etc. producidas en esta Estación Experimental y además comentó los principales avances en el plano del manejo y control de enfermedades del algodonero, como, por ejemplo, la enfermedad azul típica y la atípica, entre otras.

Del grupo de malezas, la Ing. Graciela Guevara habló del trabajo que se está realizando en los ensayos a campo de rotaciones en siembra directa y cultivos de cobertura, donde se están estudiando las secuencias de cultivos desde el punto de vista de suelos, manejo de cultivos y dinámica de malezas, con el objetivo de conocer cuáles son las mejores secuencias para la zona en relación al almacenaje de humedad, captación de carbono, control de malezas y rendimientos de los principales cultivos. Cabe aclarar que el manejo integrado de malezas en algodón, el control de malezas en precosecha y destrucción de plantas de algodón post-cosecha es fundamental para el manejo de plagas del algodón, en especial, para el picudo.

Lo último que recorrieron en la Experimental Sáenz Peña fueron los ensayos de evaluación de variedades, donde se comentaron los avances obtenidos.

Al concluir las presentaciones el Director Nacional manifestó su gratitud por conocer los trabajos realizados y logros conseguidos fruto del trabajo destinado a la eficiencia de la producción agropecuaria regional y nacional.