25 de Septiembre de 2017
Noticia

Visita del Dr. José Bodoque del Pozo al Instituto de Clima y Agua

El INTA a través de su Programa Nacional del Agua y Proyecto Específico “Estudio del impacto de escenarios futuros sobre los recursos hídricos”, y con la participación de profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, abordarán el estudio de cuencas con actividades agropecuarias en la Región Pampeana y la respuesta de las mismas ante eventos extremos tanto de excesos como de déficit hídrico.

Compartir
+A -A

Los impactos que está provocando la variabilidad climática global y regional están conduciendo a desarrollar estrategias de adaptación y mitigación con la finalidad de mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico tanto superficial como subterráneo en las prácticas agropecuarias y forestales de Argentina. La cuenca del río Arrecifes, una de las áreas agrícolas más importantes de la Argentina, en los últimos tres años ha recibido un cúmulo de precipitaciones excepcionales que causaron anegamientos y daños cuantiosos para las comunidades y el sector agroalimentario.

En el marco del convenio de cooperación técnica que tiene INTA con la Universidad de Castilla La Mancha – España-, visitó nuestro país el Dr. José Maria Bodoque del Pozo, quién participa del Proyecto Específico “Estudio del impacto de escenarios futuros sobre los recursos hídricos”. Dentro de las actividades que se desarrollan en el Proyecto, en forma conjunta se ha propuesto aplicar modelos hidrológicos para incrementar el conocimiento existente respecto a la interacción de los componentes del ciclo del agua ante aquéllas circunstancias y también ante hipotéticos escenarios que pudiesen ocurrir en el futuro. Bodoque del Pozo, junto a Havrylenko y Milton Sabio, coordinador del Proyecto Regional con Enfoque Territorial (PRET) “Contribución al desarrollo competitivo, sustentable e inclusivo del territorio norte de la provincia de Buenos Aires”, están trabajando en el desarrollo de una metodología para la evaluación de déficit y excesos hídricos en cuencas de la Región Pampeana.

En este proceso ya iniciado en la Cartera de proyectos 2013, se evalúan los daños en un ámbito agrícola que caracteriza cada evento de precipitación para evaluar cuál han sido las áreas inundadas y cuánto tiempo de permanencia ha tenido el agua en las mismas, realizando para ello encuestas con los productores, saber además cuál era el rendimiento esperado antes de la inundación, qué rendimiento esperaba después de la inundación y qué gastos no previstos realizaron; obteniendo información que a posteriori permitirá evaluar los daños.

Junto a Noga Zelener, asistente del CIRN en vinculación tecnológica y relacionamiento institucional, nosotros, profesionales del PE mencionado, trabajamos en el documento para la renovación del convenio de cooperación técnica con la Universidad de Castilla La Mancha, el cual vence en octubre del 2017. La renovación de dicho convenio permitirá dar continuidad a la interacción entre el INTA y la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Sofía Beatriz HAVRYLENKO, Milton Nelson SABIO, Noga ZELENER José Bodoque del Pozo
Temas
Palabras clave