11 de Marzo de 2021
Noticia

Visita del Gobernador de la Provincia a la EEA Sáenz Peña

Pasada las 11.00 de la mañana, el Contador Jorge Milton Capitanich, junto a la Directora del Centro Regional INTA Chaco Formosa, la Ing. Agr. Diana Piedra y el Presidente del Consejo Regional Juan Hutack, recorrieron algunos sectores de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para conocer de primera mano el trabajo de investigación y desarrollo que se viene llevando en esta unidad INTA.

El Gobernador Capitanich en un lote de algodón de la EEA Sáenz Peña
El Gobernador Capitanich en un lote de algodón de la EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El Gobernador, junto a parte de su equipo de gestión, acompañado por la Ing. Agr. Diana Piedra, el Sr. Juan Hutack y el Director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Sáenz Peña, el Ing. Agr. Fabio Wyss, recorrieron algunos sectores del predio de esta unidad con intención de conocer in situ las líneas de investigación y desarrollo que esta unidad lleva adelante.

El recorrido comenzó en el invernáculo de Biotecnología donde profesionales del sector le explicaron detalladamente el trabajo que están realizando en el marco del Convenio de Vinculación Tecnológica que INTA Sáenz Peña junto a las provincias algodoneras del país e INTA Castelar vienen llevando a cabo frente al picudo. Allí se presentaron las plantas transgénicas logradas mediante el trabajo de investigación realizado en conjunto entre el INTA Sáenz Peña y el INTA Castelar; estas plantas, que hoy están sembradas en algunos lugares de la provincia del Chaco para su evaluación, tienen la característica de ser tolerantes a los ataques de picudo. A partir de estas plantas, se tiene programado hacer una serie de ensayos que van a permitir seleccionar aquellas líneas de mayor tolerancia o resistencia al picudo para posteriormente ser cruzadas con variedades comerciales y así lograr ofrecer al sector algodonero una planta con una serie de eventos genéticos que permitan el control de ésta plaga que genera muchas pérdidas al sector algodonero productivo, además de otros eventos que incluyen el control de malezas dañinas y lepidópteros que atacan al cultivo.

La segunda parada fueron las instalaciones del Centro de Capacitaciones Integrales (CECAIN) en donde se pudo ver una demostración del funcionamiento de la rotoenfardadora para pequeños productores; en esta demostración estuvieron presentes representantes de la firma "Metalúrgica Maipú" de Villa Ángela, que es la que en estos momentos está comercializando esta herramienta para la agricultura familiar. Este desarrollo tecnológico surgido del Convenio entre el INTA, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación se espera que represente un avance muy importante para ambos sectores de nuestra zona: el productivo y el industrial metalmecánico.

En la última posta, se visitó un lote con líneas de variedades de algodón, frutos de un largo periodo de selección, de los cuales se destacaron algunas, como las que presentan  resistencia a sequía, estas líneas se vieron muy promisorias y con una alta carga de algodón a pesar de las escasas precipitaciónes que no alcanzan los 100 milímetros desde inicio de cultivo. También se vieron líneas que destacan por su resistencia a los herbicidas de la familia de las imidazolinonas RR y BT, estás líneas de investigación en el cultivo están en proceso de dejar de ser experimentales para sumarse al circuito comercial. También se mostraron las líneas terminadas de un algodón que tiene la característica de tener un menor desarrollo de las brácteas (sépalos) que se conocen como "brácteas frego" y que permiten tener un mejor control sobre el picudo con insecticidas a la vez que no permiten generar un lugar de albergue para estos insectos en la planta. Todas estas líneas experimentales se encuentran en buen estado general a pesar de las condiciones climáticas.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Diana Raquel PIEDRA, Victor Fabio WYSS Jorge CAPITANICH, Juan HUTACK