03 de Marzo de 2021
Noticia

Visita del Ministro Lifton a la EEA Sáenz Peña

El Ministro de la cartera de Industria, Producción y Empleo de la provincia del Chaco, realizó una visita a las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para interiorizarse sobre las variedades del cultivo de algodón en las que se encuentra trabajando INTA y también aprovechó para conocer los detalles del diseño de la mini rotoenfardadora desarrollada también en esta unidad junto a la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Visita del Ministro Lifton a la EEA Sáenz Peña
Visita del Ministro Lifton a la EEA Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El Ministro Sebastián Lifton, junto al equipo de trabajo del Ministerio de Industria, Producción y Empleo de la Provincia del Chaco, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña para recorrer los ensayos de algodón que aquí se llevan adelante. En estos ensayos se están evaluando diferentes líneas mejoradas con características distintivas, particularmente las variedades de nueva generación que tienen eventos para resistir dos herbicidas y para resistir el ataque de orugas, es decir bolgar RR más tolerancia a imidazolinonas. En este sentido el Ing. Agr. Mauricio Tcach, del Grupo de Genética de la EEA Sáenz Peña, comentó: "Que los ensayos se encuentran con un estado muy bueno a pesar de la baja oferta de precipitaciones que se registran en la campaña, un déficit muy importante que en enero fue de casi un 50% de lo que en promedio habitualmente se suele registrar pero a pesar de eso, las diferentes variedades o líneas experimentales están mostrando un buen progreso en la retención y en el llenado de cápsulas y tiene un rendimiento aceptable para la condición que se está evaluando. Es muy alentador ver que las plantas transgénicas están generando ya la primera generación y van a entrar en una fase regulatoria para empezar a pensar en unos años en un producto comercial y eso lógicamente posiciona al INTA como un líder indiscutido en genética algodonera". El Ministro también pudo observar algunos avances en la multiplicación de eventos transgénicos que generan resistencia al picudo del algodonero, estos avances justamente son fruto y se enmarcan en el convenio de vinculación tecnológica firmado entre las provincias algodoneras de: Chaco, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero.

Por otro lado, el Licenciado Lifton también participó en una dinamica de uso de la rotoenfardadora diseñada en forma conjunta entre la Facultad de Ingenieria de la UNNE y el grupo de trabajo Cecain del INTA Sáenz Peña y cuyo diseño ya se ha licenciado para su etapa comercial a firmas metalúrgicas de la región.

Acompañaron también la visita del Ministro, la Directora del Centro Regional INTA Chaco Formosa, la Ing. Agr. Diana Piedra, el Director de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, el Ing. Agr. Fabio Wyss junto a profesionales y técnicos de los Grupos Algodón y el Grupo de Capacitacion y Comunicacion (Cecain).

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Victor Fabio WYSS, Diana Raquel PIEDRA Sebastián LIFTON