21 de Febrero de 2020
Noticia

Visita del nuevo director de la EEA Colonia Benítez a la AER de Basail

El nuevo director del INTA EEA Colonia Benítez el Ing Agr Juan José Verdoljak en compañía del Ing Agr Mariano Lestani Jefe de Agencia Extension Makalle visitaron las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural Basail.

Compartir
+A -A

El pasado 29 de Enero de 2020, el nuevo director del INTA EEA Colonia Benítez el Ing Agr Juan José Verdoljak en compañía del Ing Agr Mariano Lestani Jefe de Agencia Extension Makalle visitaron las instalaciones de la Agencia de Extensión Rural Basail, en la ocasión se reunieron con el personal de la agencia, en donde cada uno de los técnicos se presentó, comentaron sobre las actividades realizadas, las líneas de trabajo y programas de intervención que se vienen desarrollando desde la agencia, entre otros temas.

A continuación, se organizó una reunión ampliada con los integrantes del Consejo Local Asesor (CLA) INTA AER Basail a modo de presentación del nuevo director. Participaron de la misma el Presidente Mauro PRATT, el Vicepresidente Julio FANTIN ambos de la Asociación Rural de Basail, los consejeros Ignacio ROSTAN Intendente de Basail, Carlos INSAURRALDE Pte. del Consejo Municipal, Javier GIMENEZ Consorcio de Servicios Rurales N° 47 – Basail, Diego BOLANIO Cooperativa de Trabajo Pueblo Unido Basail, Conrado BREGAN Cooperativa Palmares de Basail Ltda, Aida LENCINA Asociación Civil Basail Solidaria, además estuvieron presentes la concejal Daniela DUARTE, la Subsecretaria de Cultura Nilda ROSTAN y el secretario del concejo Raúl MONTENEGRO, por el INTA el Jefe de Agencia Rubén GEIJO, Tec Coop Roberto ROUVIER Secretario CLA, MV Carlos DAVALOS y Tec Hugo FEITAS.

Luego de unas palabras de bienvenida del jefe de agencia, presentación del nuevo director del INTA EEA Colonia Benítez Ing Agr Juan José Verdoljak y de cada uno de los integrantes del CLA, se dio comienzo a la reunión.

En la misma, el Ing Verdoljak, presento el Programa de Gestión del INTA Estación Experimental Agropecuaria Colonia Benítez en toda su área de influencia, que abarca seis departamentos del este chaqueño, con tres Agencias de Extensión Rural y dos Oficinas de desarrollo Rural.

Entre los objetivos y estrategias a resaltar de la gestión, el director, remarco el fuerte perfil ganadero que tiene el INTA en la región este del Chaco, haciendo hincapié en el vínculo estrecho y dinámico que debe haber entre la investigación y la extensión, entre las temáticas a desarrollar menciono fortalecer la extensión en ganadería, horticultura, apicultura, piscicultura y valor agregado en origen, rol del productor demostrador, vínculos del INTA con los municipios, los gobiernos provinciales, nacional y diferentes actores del territorio (universidades, instituciones, ONGs, entre otros).

A continuación, el jefe de agencia dio a conocer algunos de los acuerdos y definiciones alcanzadas hasta el momento respecto al Plan Operativo Anual de la agencia, dentro de las diferentes líneas de trabajo (ganadería, horticultura, apicultura, valor agregado en origen y gestión de actividades).

Luego, se brindó un espacio de dialogo, consultas, intercambio de ideas y acuerdos de actividades entre los integrantes del CLA y técnicos de INTA.

Posteriormente se realizó una visita y recorrida de la Planta de Balanceados que posee la Asociación Rural Basail, allí los integrantes de la asociación le brindaron información técnica de la planta planteando, al director, la necesidad de realizar las gestiones oportunas que permitan ponerla en funcionamiento, generando de esta manera mano de obra local y obtener un producto con marca propia, beneficiando a los productores de la zona.

La jornada finalizo con la visita de los integrantes del CLA a la planta de extracción de miel que posee la Cooperativa Palmares de Basail Ltda, allí los integrantes de la cooperativa comentaron sobre sus actividades desarrolladas, del gran potencial productivo y comercial de la región, mostraron además el equipamiento disponible, cuáles son sus problemáticas e inversiones necesarias tendientes a la habilitación de la sala y comercialización.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Basail
Personas mencionadas: Juan Jose VERDOLJAK, Mariano LESTANI SABLICH, Carlos DAVALOS, Roberto Daniel ROUVIER, Alberto Hugo FLEITA Mauro PRATT, Julio FANTIN , Ignacio ROSTAN , Carlos INSAURRALDE , Javier GIMENEZ , Diego BOLANIO , Conrado BREGAN , Aida LENCINA , Daniela DUARTE, Nilda ROSTAN , Raúl MONTENEGRO