21 de Mayo de 2012
Noticia

Visita delegación brasileña a la EEA Sáenz Peña

Durante la jornada del jueves 20 de mayo 2012, el grupo algodón de la EEA Sáenz Peña, recibió una delegación conformada por productores y profesionales algodoneros y desmotadores de diferentes regiones del Brasil (Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Paraná) y la coordinación para ese cultivo de la empresa Bayer S.A. con representantes técnicos brasileros y argentinos.

Visita delegación brasilera
Compartir
+A -A

La jornada se inició con la presentación de la delegación brasilera perteneciente a una cooperativa algodonera y granaria, la cual está conformada por aproximadamente 15 productores.  

Se inició la jornada con presentaciones técnicas y personales de los concurrentes, para luego  continuar con una descripción de la problemática algodonera del Brasil, en cuanto al desarrollo de distintas tecnologías de producción actuales y de planificación futura. Tanto los productores como los técnicos brasileros manifestaron su interés en recabar información y capacitación técnica, vinculándose con INTA EEA Sáenz Peña, a fin de intercambiar en el futuro con los técnicos de la Unidad, las experiencias desarrolladas por el grupo de trabajo y adquirir conocimientos sobre distintos aspectos algodoneros.  

Posteriormente, se expusieron las novedades y problemáticas referidas a las distintas variedades utilizadas en el Brasil, haciendo un paralelo con las usadas en Argentina a cargo del Ing. Tcach. En referencia a este tema, los técnicos de la empresa Bayer comentaron sobre la futura incorporación  del cultivar Fibermax a los sistemas de producción de Brasil, siendo éste uno de los motivos de su visita, ya  que poseían amplias referencias de nuestros sistema de creación y difusión de cultivares INTA.  

Además, se expusieron las problemáticas de plagas a cargo de la Ing. Simonella, comentando la utilización de los cultivares BT disponibles en Argentina e intercambiando y comparando datos con respecto al picudo del algodón en ambos países, explicando los distintos proyectos de investigación desarrollados por el Grupo de Entomología. 

Concluido el intercambio de conocimientos, la delegación se trasladó al Laboratorio de Fibras,  donde se procedió a explicar lo relacionado con la regulación y stand de plantas para los distintos distanciamientos. Para ello el Ing. Paz realizó comentarios sobre el método de monitoreo, regulación y arquitectura de plantas desarrollados en la EEA, demostrando los distintos ideotipos logrados con el material de campo y contrastándolo con una exposición teórica sobre metodología de cómo se desarrollará la temática para una optimización de los rendimientos. 

Luego el Ing. Bela explicó los principales modelos de desmotadoras que operan en la Argentina  y que son comunes en ambos países, detallando los aspectos de limpieza para los algodones de recolección Stipper, desarrollando un análisis de la maquinaria que interviene en el procesamiento de este sistema. Se intercambiaron distintos efectos desarrollados en la etapa de limpieza que resultan determinantes en la factibilidad de desmote. 

Para finalizar, el grupo visitó el Laboratorio de HVI, a cargo del Ing. Montenegro donde se pudieron observar los distintos métodos empleados para evaluar la calidad de las fibras. Se realizó una demostración de análisis calidad de los distintos aspectos que influencian en la comercialización y se evaluaron los parámetros de fibra determinados por instrumental de alto volumen, refiriéndose a la utilización que este método brinda para la industrialización de fibras.

Delegación Brasileña:

Claudio Silveira – Bayer S.A.

José Simaro Neto - Bayer S.A.

Carlos Eduardo Antoniolli – Fazenda Invernadinha

Elmiro Vieira Borges –ComFibra

Aurelio Oliveira –Bayer S.A. Brasil

Dermeval Junior – ComFibra

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Jorge G PAZ, Maria Alejandra SIMONELLA, Mónica SPOLJARIC Ing. Ind. Diego BELA