13 de Mayo de 2020
Noticia

Visitando ensayos durante la Cuarentena: Cambio Rural en Frías

Cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, el INTA continúa trabajando junto a los productores en los territorios.

Compartir
+A -A

Siguiendo con las actividades en tiempo de cuarentena, el día 12 de mayo un equipo del Area de Coordinación y Desarrollo Territorial de la EEASE, conformados por técnicos de la AER Frías y Cambio Rural, realizó un recorrido por los ensayos que se llevan adelante en campos de productores de la zona de Frías.

En una primera instancia, en el campo La Sin Querer se midió la densidad de plantas en el ensayo de "Evaluación de la adaptación y producción de la pastura Buffel Grass cv Lucero, en comparación con Buffel Grass cv Molopo" Este ensayo se sembró el 26 de febrero y consta de dos parcelas de 3 ha cada una, a una densidad de 7 kg/ha. Esta investigación se realiza en el marco del Proyecto de Innovación de Cambio Rural "Introducción de nuevos materiales de pasturas megatérmicas" y del Proyecto Nacional "Respuestas tecnológicas para el manejo sustentable y eficiente de pasturas megatermicas en sistemas ganaderos del Norte y Centro de Argentina"

Para realizar la medición se dividió cada parcela en 4 subparcelas para captar la variabilidad que se observa en la emergencia de las plantas, dada por los desniveles del lote y la presencia de renovales.

Luego se recorrió el campo Santa Cecilia donde se implementa el ensayo comparativo de diferentes materiales de Poroto, que se realiza en forma conjunta con el Instituto de Investigación Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACs) de INTA Leales. Esta actividad tiene una larga tradición en la zona de Frías, y persigue el objetivo de evaluar el comportamiento y rendimiento de diferentes materiales de Poroto. Este año también se incorpora a la investigación la evaluación del comportamiento de un inoculante que implementó el productor. Del recorrido, en base al estado fenológico del cultivo, se definió que la cosecha de las diferentes parcelas se realizara en la primera quincena del mes de junio.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • Frías