02 de Mayo de 2018
Noticia

Visitaron el INTA Paraná alumnos de la FCA-UNER

Desde la cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, 50 alumnos que cursan la asignatura, visitaron el INTA Paraná. El objetivo de la visita fue la realización de un práctico a campo que consistió en el recorrido del Parque de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA para la identificación y valoración de especies vegetales arbóreas, arbustivas, herbáceas, palmeras y gimnospermas con fines ornamentales. El mencionado parque fue diseñado por el Ing. Agr. Juan M. Jozami. La cátedra está a cargo de las Ings. Agrs. Marina Butus y Noelia Sattler.

Compartir
+A -A

Esta visita al INTA se realiza desde el año 1981. En esta oportunidad se aprovechó la visita para observar un módulo demostrativo ovino emplazado en el mismo parque. En el módulo fueron recibidos por el Méd. Vet. Mariano Ferreira y Ramón González.  

Consultada la Ing. Marina Butus sobre la historia del parque señaló “en mayo de 1932 el Consejo de Educación de Entre Ríos cede en préstamo al Ministerio de Agricultura de la Nación un campo de 47 ha para instalar allí una Estación de Genética. Se la denominó "Juan Bautista Alberdi", por la cercanía con la escuela del mismo nombre, que se transformó primero en la Estación Experimental Alberdi, dependiente de la Dirección de Agricultura de la Nación y posteriormente en la Estación Experimental de Tezanos Pinto. Con la creación del INTA el 4 de diciembre de 1956, la Unidad pasa a denominarse Estación Experimental Agropecuaria INTA de Tezanos Pinto y queda formando parte del Centro Regional Mesopotámico del organismo, con asiento en el Sombrerito (Corrientes). Con posterioridad, como consecuencia de una reestructuración general del INTA, se determina que las Unidades deberán tener el nombre de la principal ciudad más próxima y pasa a denominarse Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA, 2012)”.

 

La docente siguió explicando “entre 1966 y 1970 el Ingeniero Agrónomo Juan Manuel Jozami creó el parque de la EEA Paraná, con una superficie de 22,9 hectáreas. Inicialmente el proyecto contaba con 1458 individuos que pertenecían a 50 familias, formando 222 grupos. Jozami se inició en el vivero experimental del delta entrerriano, pasó luego a ser Jefe de Forestación y Bosques de la provincia de Entre Ríos. También se desempeñó como Jefe de Parques y Paseos, y Asesor en la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Paraná. Luego se dedicó a la docencia superior. Realizó 24 publicaciones de carácter científico, de divulgación y de enseñanza. Viajó a Brasil con la delegación Argentina a la II Conferencia Mundial del Eucalyptus, Sao Paulo, FAO, 1961,  becado por el Instituto de Experiencias e Investigaciones Forestales, 1964. Ocupó  el cargo de Jefe del Dpto. de Botánica del IPNAYS (CONICET-UNL)” (Jozami, J. M.;  Muñoz, J. de D. 1982)”

 

Cabe agregar que la alumna Virginia Nogueira realizó el trabajo final de graduación para acceder al título de Ingeniera Agrónoma dirigido por la cátedra Espacios Verdes titulado “Puesta en valor del parque de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA), Entre Ríos”. Se realizó en el año 2015 y relevó en este parque  95 especies vegetales y 617 individuos con un alto valor patrimonial para la humanidad por su variabilidad genética y la importancia de ver estas especies de 50 años de antigüedad en su total plenitud. Especies que no se pueden observar en otro espacio público de nuestra ciudad como es el Parque Urquiza o el Parque Humberto Varisco, entre otros. Este trabajo tuvo como objetivo lograr un paisaje que satisfaga las demandas de un programa complejo. Se propone asociarlo con la aplicación de criterios actuales ligados a la conservación de las especies existentes, recuperación de especies perdidas que se adapten al sistema suelo-clima-vegetación-uso y la sustentabilidad en el tiempo de esos recursos (mejorar un espacio para optimizar la calidad del paisaje).

 

Para más información:

Ing. Agr. Marina Butus

marinal.butus@gmail.com

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Mariano FERREIRA, Ramon Alberto GONZALEZ Marina BUTUS, Noelia SATTLER