28 de Agosto de 2017
Noticia

Visitó el INTA Paraná un grupo de chefs internacionales

Un grupo de chefs internacionales visitó la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA. El objetivo fue obtener información sobre cómo se produce la materia prima con la que ellos trabajan a diario y las principales características de los productos endémicos de Entre Ríos, dentro de los cuales se les presentó en forma física las semillas disponibles de algunos cultivos que se realizan en la unidad de Paraná.

Compartir
+A -A

El grupo estuvo encabezado por Fernando Rivarola y Gabriela Lafuente, chef y sommelier respectivamente pertenecientes al restaurante “El Baqueano” (San Telmo, Buenos Aires) y fundadores del programa “Cocina sin Fronteras”. Además, participaron de la visita los chefs Sergio Meza y Nicolás Lopez del restaurante “Villanos en Bermudas" (Bogotá, Colombia) y los chefs locales pertenecientes a la feria “Destapar” encabezados por Santiago de León. 

Por el INTA Paraná fueron anfitriones de los visitantes el Méd. Vet.  Mariano Ferreira, profesional de la unidad, y César Reato y Lucio Repeto, por la Asociación Cooperadora.   

También se les hizo referencia al proyecto ovino que se instalará en el parque de la experimental, haciendo énfasis en que la alimentación será a base de campo natural, obteniendo un producto con las características propias del lugar y ecológico.  

Mariano Ferreira (a la izquierda) dialogando con Fernando Rivarola

Se hizo un recorrido por la Estación Experimental mostrando las áreas donde se realizan los diferentes ensayos a campo de los cultivos, la cría de conejos, la cría de pacúes y el CECAIN.

La visita finalizó dejando abiertos los vícnulos para que ellos obtengan más información de cada cultivo con los profesionales de la unidad a cargo.  

 

Consultados los visitantes manifestaron “buscamos la pluralización de la cocina, la divulgación de los productos regionales, endémicos y autóctonos, el intercambio cultural entre países, cocineros y productos y la utilización de la tecnología aplicada a las tradiciones. “Cocina sin Fronteras” está orientada a divulgar fuertemente estos factores desde el interior de la Argentina hacia el resto de Latinoamérica y desde las diferentes regiones del continente hacia cada rincón del país. El objetivo es acercar al público local la enorme diversidad de productos y de cocinas con las que cuenta Latinoamérica, ampliando la mirada sobre la gastronomía y proponiendo a nuestro continente como una patria grande, donde las cocinas son el epílogo de la conjunción entre la colonización migratoria y los productos y preparaciones locales. Haciendo especial hincapié en la gastronomía como herramienta social, proponemos invertir la pirámide de la alimentación, entendiendo la importancia entre productores, producto y consumidores”.

En otro tramo de la entrevista señalaron “Cocina sin Fronteras se ha propuesto como meta generar nuevos y estrechos lazos entre los cocineros y sus cocinas, acercando al público local las diferentes propuestas de la región. También tiene como objetivo trabajar una gastronomía que deje de ser considerada como consumo de lujo y comience a ser vista como una herramienta social”.

 Nueva edición 2017 Ecorregiones

La nueva edición denominada ECORREGIONES en homenaje a la biodiversidad de nuestro territorio, cuenta con el apoyo y participación de los cocineros más representativos de las diferentes regiones productivas del interior de nuestro país.

Argentina se divide en 18 ecorregiones  - 15 continentales y 3 no continentales -, las cuales abarcan Altos Andes, Puna, Monte de Sierras y Bolsones, Selva de las Yungas, Chaco Seco, Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Esteros del Iberá, Campos y Malezas, Deltas e Islas del Paraná, Espinal, Pampa, Monte de Llanuras y Mesetas, Estepa Patagónica, Bosques Patagónicos, Islas del Atlántico Sur, Mar Argentino y Antártica. 

Cocina sin fronteras: http://www.restoelbaqueano.com/cocina-sin-fronteras.html

 

 

 

Para más información:

Fuente y más información:

Méd. Vet. Mariano Ferreira

ferreira.mariano@inta.gob.ar

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde
Personas mencionadas: Mariano FERREIRA César REATO, Lucio Repeto, Fernando RIVAROLA, Gabriela LAFUENTE, Sergio MEZA, Nicolás LOPEZ, Santiago DE LEÓN