21 de Diciembre de 2015
Noticia

Vista del nuevo coordinador de Labintex

Daniel Horacio Rearte será sucedido por Jorge Perez Peña, investigador de INTA de Mendoza, como coordinador de Labintex con sede en Montpellier, Francia. El flamante coordinador vino al INTA Castelar con el objetivo de tomar contacto con los directores de los cuatro centros de investigación CNIA para jerarquizar y profundizar puntos y líneas interés.

Compartir
+A -A

 

Fue recibido por Jorge Carrillo, director del Centro de Investigación de Agroidustria. “Es de carácter estratégico para el INTA que podamos contribuir con los avances en innovación” afirmó Carrillo. Finalizó su reunión en CIA con los directores Guillermo Marrón y Sergio Vaudagna de los Institutos de Ingeniería Rural y de Tecnología de Alimentos, respectivamente. Acompañaron la visita Fernando Fernández de la Coordinación Nacional de Investigación y Desarrollo del INTA y Ana Cipolla de la Direccion Nacional de Relaciones Institucionales.

Agropolis International y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se vinculan a través de un convenio firmado en marzo del 2012 para la creación de un LABINTEX virtual del INTA en Montpellier, según el modelo del LABEX Europe de Embrapa (Brasil) que está funcionando desde el 2002. Agropolis International proporciona un apoyo técnico, científico y logístico para la implementación de este proyecto original.

Por su parte Peña expresó “la excelencia del INTA es reconocida a nivel internacional, y el Labintex es una vidriera al mundo para impulsar temas de importancia que ya viene trabajando en la institución”. En el marco de Labintex interesan las temáticas identificadas como tecnologías emergentes (biotecnología, nanotecnología, TICs, etc.); tecnologías agroalimentarias y agroindustriales; tecnologías de preservación y de manejo sostenible del medio ambiente e Innovaciones en la organización (desarrollo rural, agricultura familiar, extensión).

En este sentido Jorge Pérez Peña mantuvo conversaciones con Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología en reemplazo de Elisa Carrillo, directora de Centro de Investigación; Roberto Lecuona, director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola; Ariel Pereda director del Instituto de Patobiología y los investigadores Francisco Sacco y Elba Pagano del Instituto de Genética, Sebastián Asurmendi del IB, Marcelo Berreta de IMyZA, Karina Trono directora del Instituto de Virología  y la investigadora María José Dus Santos del mismo instituto. 

A lo largo de la intensa jornada también participaron Andrea Maggio directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar y Pablo Mércuri director del Centro de Investigación en Recursos Naturales, investigadores de CIRN y la asistente de vinculación tecnologica Gabriela Albarracín.