11 de Noviembre de 2019
Noticia

Vitivinicultura Entrerriana. Lenta pero segura la actividad va creciendo recuperando el esplendor que la caracterizara a principios del Siglo XX

Con una destacada convocatoria de asistentes que superó las expectativas de los organizadores, se llevó a cabo una Jornada Regional sobre Vitivinicultura Entrerriana en la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA. La actividad se desarrolló durante todo el día, realizándose por la mañana las charlas teóricas, y por la tarde las prácticas a campo

Compartir
+A -A

En primer término se presentaron los logros y avances realizados a lo largo de 8 años de trabajo por el equipo de  la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA, a cargo de los Ings. Agrs. Vanina Ezpeleta y Raúl Brassesco. Se abordaron temas referidos a:

1) Cómo iniciarse en la actividad, especialmente dirigido a emprendedores

2) Ensayo a campo de la Cepa Marselan con muy buena adaptación a la zona, por su calidad vinífera, manejo y precocidad, lo que permite la cosecha antes de las precipitaciones otoñales que generan botrytis. Aun así se "banca" muy bien la lluvia una vez madura, por su hollejo grueso, lo que le permite aguantar en la planta hasta su cosecha. 

3) Evaluación de la cepa blanca Chardonay, de excelente performance en calidad vinífera, manejo y precocidad, al igual que la cepa Merlot. Actualmente hay un productor local haciendo champagne de Chardonay, rememorando los finales del siglo XIX, donde se llegó a conocer a Victoria como la "Champagñe Entrerriana".

4) Establecimiento de un "Protocolo Sanitario", fundamental para la zona de Victoria, por el efecto de la humedad ambiente y las lluvias, en la propagación de enfermedades de los viñedos. Esta actividad fue articulada junto con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (I.N.V.), la Asociación de Vitivinicultores de Entre Ríos (A.V.E.R.), la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, la Universidad Nacional de Córdoba y el grupo Vitivinícola de Cambio Rural. 

5) Diseño y programación inicial de la Primera "Tecnicatura Superior en Enología y Fruticultura", que se dicta actualmente en el Instituto Gaspar Benavento de Victoria y en la ciudad de San José, Colón. Durante el 2015 y por un año de trabajo, el equipo del INTA de Victoria participó de una comisión redactora junto al Consejo General de Educación, la Dirección Departamental de Escuelas, vitivinicultores locales y la Escuela Técnica de Victoria.

6) Articulación de actividades con los alumnos de la mencionada tecnicatura, participantes de la jornada quienes visitaron varias bodegas de la zona.

7) Participación de la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA en la Red Nacional de Conocimiento Vitivinícola del INTA (I-502), de la cual es integrante.

8) Publicación de la 1° Guía de Producción y Uso del Cultivo de Vid en Entre Ríos, herramienta fundamental para poder iniciarse en la actividad. 

9) Tutoría de la Tesis de Grado titulada "Rentabilidad de la Vitivinicultura en el Departamento Victoria Entre Ríos" de la carrera Licenciatura en Gestión de Negocios  Agroalimentarios de la UTN de Rosario. 

En una segunda instancia, el Enólogo Tomas Guido, asesor privado de la provincia de San Juan, disertó sobre los puntos clave a tener en cuenta  para lograr una excelente vinificación y obtener Vinos de "Alta Gama". El especialista mencionó  además de todas las cepas descriptas, la Suavigñon Blanc y el Cabernet Frank.

Según expresó el Ing. Agr. Raúl Brassesco, jefe de la Agencia de Extensión Rural Victoria del INTA “el enólogo Tomás Guido tiene una experiencia de 9 años trabajando en Barcelona (España) con la cepa Marselan,  considerándola una cepa ideal para nuestra región, reafirmando lo que en el año 2011 nos recomendara el actual Director de la Estación Experimental Pech Rouge del INRA de Francia, el Dr. Hernan Ojeda (argentino) y que desde entonces el INTA Victoria ha venido trabajando en su recomendación en la región. Se produjo un excelente intercambio con productores y emprendedores recién iniciados en la actividad”.

En el último tramo de la mañana, se presentó la disertación del Enólogo Javier Oviedo, perteneciente a la Agencia de Extensión Rural Tinogasta del INTA, en la provincia de Catamarca, disertando sobre la adaptación de cepas precoces para consumo en fresco como la Tinogasteña, que es un híbrido de la uva Rosada Moscatel sin semillas. El INTA Victoria cuenta con un pequeño parral de adaptación para conocer su manejo en la zona, previendo un enorme potencial para esta cepa que ya hace muchos años se lleva adelante en Concordia con otras cepas adaptadas.

Para finalizar la jornada, se planteó la importancia de obtener plantines locales ya que los mismos provienen de viveros mendocinos, ocasionando algunos problemas de logística. Pensando además en el desarrollo local y viendo la posibilidad de que viveristas locales puedan hacer plantines adaptados a nuestra zona y por demandas específicas.

Para esto se llevó a cabo un taller sobre “Injertos de yemas de vid” en plantas instaladas en el viñedo local "Colinas de Baco" del Dr. Ivan Benitez, que gentilmente cedió su viñedo para que todos los asistentes pudieran observar y practicar cómo es el injerto de una cepa en otra.

Los organizadores de la jornada destacaron el profesionalismo de todos los disertantes, quienes respondieron a preguntas, inquietudes y  demandas de los asistentes quienes provenían de los más variados rincones de la región centro: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esperanza y Rosario (Santa Fe), Crespo, Lucas Gonzales, Nogoyá, La Paz, Diamante, Paraná, San José, Colón, San Salvador, Urdinarrain, Gualeguaychú y Concordia.

Para más información:

Ing. Agr. Raúl Brassesco

brassesco.raul@inta.gob.ar

Ing. Agr. María Vanina Ezpeleta

ezpeleta.maria@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Victoria
Personas mencionadas: Raul Francisco BRASSESCO, Hector Javier OVIEDO María Vanina EZPELETA