30 de Septiembre de 2014
Noticia

Vivero cítrico en ambiente protegido

La producción de plantines y plantas cítricas bajo cubierta, no sólo es un requerimiento normativo para prevenir enfermedades, sino una tecnología que aporta al desarrollo de plantas de calidad. En INTA San Pedro se viene trabajando desde hace tiempo en esto, y se concretará una jornada para compartir los alcances con los productores y profesionales vinculados con la actividad.

Compartir
+A -A

Con la coordinación de María Elena Daorden, Leonardo García -responsable del manejo del Centro de Incremento Regional del INTA San Pedro-, y Victor Beltrán -de INTA Bellavista-, serán los encargados de llevar adelante una jornada de capacitación de casi 8 horas donde se compartirán experiencias desarrolladas en el norte de Buenos Aires y la provincia de corrientes.  El programa incluye: El vivero tradicional vs el vivero bajo cobertura, una descripción general del nuevo sistema productivo; dimensionamiento del vivero cítrico (superficie y características del invernadero); la biología de las semillas cítricas y su conservación; siembra, posibles alternativas  para mejorar el porcentaje de plantas logradas; medidas a tener en cuenta para producir plantas de doble propósito, traspatio y monte comercial; manejo de plantas en contenedores; riego, fertilización y sustratos; etapas del ciclo productivo, el plantín de portainjerto y la planta terminada.

Leonardo García contestó tres preguntas para orientar sobre la temática:

- ¿Cuáles son las tecnologías desarrolladas o adaptadas en los últimos años que más pueden servir a los productores?

El sistema de producción de plantas cítricas en ambiente protegido produce un cambio profundo en lo que hace al sistema de producción tradicional de plantas a campo, esto se debe a que para ser eficiente en la superficie de invernaderos, y por ende con la inversión realizada, es necesario conocer en profundidad cada etapa del ciclo productivo. Este nuevo sistema aumenta la densidad de plantas por metro cuadrado de superficie cubierta y es necesario utilizar sustratos, riego y nutrición, pero fundamentalmente cómo manejar la interacción entre ellos.

- ¿Hay mitos que desterrar en la producción de cítricos bajo cubierta?

No hay ningún mito que desterrar, este sistema es muy común en otros lugares del mundo y su tecnología se conoce desde hace décadas. El inconveniente que se presentó al tratar de instalarlo fue la falta de adaptación de la tecnología a nivel local y el conocimiento de su manejo. Al tratar de instalarlo sin su previa adaptación, se presentaron inconvenientes en la conservación de la semillas, la utilización de sustratos con deficientes propiedades físicas y la dificultad de manejar una nutrición adecuada sin déficit ni excesos, esto sumado a la calidad de agua local. También se experimentaron diferentes técnicas de propagación que se complementan muy bien en este nuevo sistema.

- ¿Qué perspectiva tiene la producción de cítricos bajo cubierta en nuestra región?

El desafío que se presente es el proyectado por el Programa Nacional de HLB, evitar una rápida dispersión de la enfermedad por las diferentes zonas citrícolas del país que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. Por otra parte nuestra región debido a su estatus sanitario, sin la presencia de la enfermedad y principalmente del insecto que transmite la enfermedad, nos ubica como en  una zona de producción de plantas cítricas muy valiosa.

Detalles:

Fecha: 29 de Octubre de 2014, 08:30 hs a 16:00 hs
Dónde: E.E.A. San Pedro (Buenos Aires)
Cupos Limitados. Se requiere pre inscripción
Arancel: $50. Incluye refrigerios, almuerzo y carpeta.
Se entregarán certificados de asistencia


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Contenidos relacionados