14 de Abril de 2020
Noticia

Viviendas de madera: ¿qué pueden producir los pequeños aserraderos?

Los pequeños aserraderos pueden producir variados materiales para la construcción de viviendas de madera

Compartir
+A -A

Muchos pequeños aserraderos ven como lejano producir madera para viviendas de madera, pensando tal vez en la necesidad de la calidad de las piezas, o que son necesarias tecnologías sofisticadas. Tal vez porque se piense en madera de los acabados, que son de las de mayores exigencias estéticas, pero hay muchas más aplicaciones con distintos o menores requisitos. Sólo basta comparar con la construcción de mampostería, principal consumidor de nuestra madera, donde se emplea en usos temporarios periféricos a la obra que, incluso, no quedan en la construcción.

Por ello podemos considerar que en la región se pueden generar productos para:

1) La fundación: Si tocan el suelo deben ser maderas con preservación industrial, y desde el punto de vista de productos pueden ser tirantes de 2 “ x 8” (pulgadas) hasta 2” x 4”, o bien tablas de 1” en entramados según como se las emplee. Pueden ser simplemente aserradas. (en Entre Ríos es un requisito que todas las tablas y tirantes de pino empleadas en la vivienda estén preservadas de forma industrial).

2) La estructura :  Aquí se tienen consideraciones más hacia la resistencia y no lo estético (en muros es madera que no queda a la vista, y en techo depende del diseño). Lo usual son tirantes de 2” x 4” que terminan calibrados a 40 mmx 90 mm, con menos de 20% de humedad (logrables en secados al aire libre, con separadores), y en el techo pueden emplearse entramados de tablas sin cepillar de 1 “, o bien tirantes a la vista 2”x 6”, o 2” x 4” en galerías, o bien vigas multilaminadas. Puede haber presencia de grietas, nudos y rajaduras, con tolerancias según sea la clase de resistencia 1 o 2 de las reglamentaciones (El INTA brinda capacitaciones para su clasificación)

3) Rigidizaciones, riendas, y sostenes. En general es madera de 1” o 2” sin cepillar, sin mayores exigencias, incluso en ciertos casos se las emplea “verdes” como el caso de clavadoras o bulines.

4 ) Acabados – pisos carpinterías. Es el destino con mayores exigencias, por un lado por lo estético y maquinado, y por otro, por el grado de humedad cercano al 12% , como en el caso de carpinterías, aberturas y pisos. Este es un nicho indicado para los aserraderos integrados a remanufacturas con valor agregado (encolados, machimbres, molduras, marcos, pisos, etc)

 5 ) Usos temporarios: Finalmente, al igual que en la mampostería, el empleo en la periferia o temporario, es donde prácticamente no se tiene mayores exigencias admitiendo numerosas anomalías e imperfecciones, y madera húmeda.

Finalmente se puede decir que “la madera para hacer una casa no es la misma que se necesita para hacer un mueble”

Para más información:

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Concordia
Personas mencionadas: