05 de Marzo de 2020
Noticia

Vivir del monte: Taller sobre producción de lácteos caprinos en Río Hondo

Con la presencia de mujeres y jóvenes del Grupo La Reunión, de la localidad Algarrobales, se realizó un taller de producción de lácteos caprinos en Rio Hondo.

Técnicas de INTA y Mujeres del Grupo La Reunión colando leche.
Compartir
+A -A

Culminó en la localidad de Algarrobales, Rio Hondo, el Taller sobre producción de lácteos caprinos. Se trabajó durante dos jornadas, en la primera, Alicia Córdoba, técnica del INTA Santiago del Estero abordó los contenidos teóricos sobre la selección de los animales de biotipo lechero y en las rutinas de ordeñe bajo buenas prácticas de manejo. Luego, en el corral se pusieron en práctica estas recomendaciones, lo que permitió discutir las dudas y las problemáticas de los productores y las productoras en relación a las instalaciones, la limpieza de los corrales y la sanidad. En la zona suele preferirse la raza Saanen porque es la que da más volumen de leche, sin embargo, la recomendación es que, si el destino de la producción es la elaboración de quesos, se utilicen otras razas, como la Anglo Nubbian o criollas de biotipo lechero. La leche de estas razas posee mayor cantidad de material solido, principalmente protenías y grasas. 

Una vez realizado el ordeñe, y durante la segunda jornada, Paola Nazar, capacitadora local, mostró las distintas formas de elaboración de quesos pasteurizados, para garantizar la inocuidad y aumentar la vida útil del producto. Si bien la producción de quesos de leche de cabras es una actividad productiva característica de la zona, gran parte de este saber hacer se ha ido perdiendo de generación en generación. Iniciativas en capacitación como esta, no solo apuntan al agregado de valor de la producción local sino también a la recuperación de prácticas productivas. También se conversó sobre los usos alternativos de la leche de cabra y de vaca, en la realización de yogurt, dulce de leche y ricota. Finalmente, se analizaron posibilidades de esterilización de envases, para el almacenamiento y la conservación de los productos. Con respecto a la comercialización, se mencionó como oportunidad para la colocación de productos tanto el mercado como la iniciativa del Almacén Campesino, ambos en la turística ciudad de Termas de Rio Hondo.

El taller contó con la participación de 20 asistentes, con importante participación de jóvenes y mujeres, lo que resulta auspicioso porque son quienes producen quesos de forma cotidiana. Entre las ideas que surgieron de las conversaciones, se habló de la mejora y acondicionamiento de los corrales, la mejora de las prácticas de ordeñe y la adquisición de herramientas e insumos que les permitan agregar valor a su producción, como termómetros, cuajo, moldes, guantes, cofias, ollas y fermento.

Este espacio se enmarca en un ciclo de capacitaciones en oficios artesanales orientadas a jóvenes y mujeres en sitios pilotos bajo enfoque MBGI. Dichas capacitaciones tienen como objetivo, por un lado, propiciar oficios que contribuyan al empoderamiento y arraigo de los y las jóvenes rurales y sus familias; y por otro lado, implementar técnicas de agregación de valor. Estos encuentros propician la autopercepción de las y los participantes como sujetos económicos integrados en dinámicas locales. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Diversidad y Ecosistemas (BBE) del Programa Euroclima+. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Alicia Beatriz CORDOBA, María Silvina CORONEL Paola NAZAR