19 de Agosto de 2021
Noticia

Vivir y Producir en el Bosque: Conociendo el botiquín sanitario caprino

Continuando con la agenda de trabajo del grupo Nuevo Clima del Departamento Choya, desde el proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño se realizó una jornada de trabajo donde se discutieron los aspectos básicos de la sanidad de los animales caprinos y los elementos que debe contener un botiquín para realizar prácticas básicas de sanidad animal.

Capacitando en Sanidad Caprina en Choya, Santiago del Estero
Capacitando en Sanidad Caprina en Choya, Santiago del Estero
Compartir
+A -A

El Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del Componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, del Programa Euroclima+ junto con INTA, acompañan procesos productivos que se desarrollan en territorios de la provincia a partir de propuestas participativas de manejo y usos múltiples del bosque de manera sustentable. En este marco, el pasado 12 de agosto, se inició un ciclo de capacitación en Sanidad Animal, con el grupo Nuevo Clima, en el Paraje La Represa del Departamento Choya. Este primer encuentro tuvo como tema  El Botiquín Sanitario para la Producción Caprina, y estuvo a cargo de Rafael Piedrasanta, médico veterinario y Jefe de la AER Frías .

La jornada se dividió en tres momentos, en la primera se abordarone generalidades de la producción animal y salud animal. Se destacaron los tres pilares de la producción animal: Manejo de los animales, Nutrición y Sanidad y la interrelación entre los mismos, subrayando el equilibrio entre estas dimensiones para lograr mejores índices de producción. La conversación estuvo orientada por preguntas clave: ¿Cómo nos damos cuenta que un animal está enfermo?, ¿Qué síntomas presenta? ¿Qué practicas realizamos? El concepto más importante fue la construcción de un parámetro para el diagnóstico: un animal en buen estado sanitario presenta un comportamiento normal, buen apetito, pelo suave y con brillo, y una temperatura coroporal de entre 39 y 40 grados.

En el segundo momento se trató el botiquín sanitario, su importancia, ya sea individual o grupal y el uso del mismo. El botiquín se definió como un módulo o recipiente (caja o conservadora) que contiene productos veterinarios para una sanidad básica y elementos de protección para el usuario. En base a los problemas de sanidad que especificaron los participantes de la jornada, un botiquín deberá contener, en esta zona, los siguientes productos:

  • Antiparasitarios, para los parásitos internos (fasciolas, nemátodes, tenia, cocciodios) y externos (piojos, pulgas, garrapatas) y de diferentes vías de aplicación: oral, pour on (aplicación sobre el lomo), subcutáneo o intramuscular. Se conversó sobre la importancia de respetar la dosis de cada producto y la rotación de los mismos, para evitar la resistencia de los parásitos, como así también el momento de aplicación. Como tratamiento preventivo, generalmente se hacen 2 aplicaciones en el año, final del verano – principios de otoño y final de invierno – principio de primavera. 
  • Curabichera, que se usa para curar o prevenir infestaciones externas de los animales, como aquellas causadas por moscas.
  • Antidiarreicos, la diarrea es un síntoma frecuente en los cabritos, y puede ser causada por la falta de higiene en las instalaciones (corrales)
  • Antibióticos, que se utilizan cuando hay problemas en el parto de las cabras, para eliminar las pares, para el moquillo, etc.
  • Dexametasona, que se usa como antiinflamatorios para golpes, renguera de los animales y para la picadura de las víboras.
  • Desinfectante, como yodo que se utiliza para desinfectar heridas y el ombligo en los cabritos recién nacidos.
  • Suplemento mineral, en nuestra provincia es importante la deficiencia de cobre, por ello se debe contar con un inyectable para suplir esta deficiencia mineral.
  • Termómetro, es importante el uso de este instrumento para medir la temperatura de los animales y detectar es estado sanitario de los mismos.
  • Jeringas, agujas, algodón y una navaja.
  • Elementos para el cuidado de los usuarios del botiquín: guantes descartables y barbijos.

En la tercera parte de la jornada, se realizaron prácticas en el corral, donde se observó el estado sanitario de los animales y se tomó la temperatura a los mismos. También se trabajó sobre la aplicación de diferentes tipos de inyecciones: subcutánea (la aguja va entre piel y carne), intramuscular (la aguja se introduce en la carne) y endovenosa (la aguja va en la vena del cuello).

Al finalizar se conversó sobre la importancia de contar con un botiquín sanitario, ya sea en cada sistema productivo u uno grupal, llevar un registro de las prácticas sanitarias que se utilizan y armar un calendario sanitario que nos permite realizar un adecuado manejo de la majada. 

En las próximas jornadas de capacitación se abordarán las principales enfermedades que afectan a las majadas caprinas, sus síntomas, signos y tratamientos. También quedó planteado avanzar en esta misma dirección incoporando también el ganado bovino.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Paolo PISANO, Cecilia Mariel ALVAREZ