27 de Septiembre de 2021
Noticia

Vivir y producir en el bosque: el aserradero comunitario

En el sitio piloto Santo Domingo, se realizó una jornada para evaluar y planificar actividades vinculadas a su aserradero comunitario.

Compartir
+A -A
Autores
,
Melisa ERRO

Como parte de las actividades del proyecto “Vivir y Producir en el Monte”, del Programa Euroclima+, se realizó, a principios de septiembre, en Santo Domingo (Figueroa) una jornada de intercambio, para abordar el diagnóstico del uso y el mantenimiento de su aserradero comunitario.

Además de ese objetivo, se evaluaron las posibilidades de inversión para realizar ampliaciones en los aserraderos, y se compartió información sobre precios de insumos, herramientas y productos forestales madereros en nuestra provincia. También se evaluó la posibilidad de avanzar en la producción, transformación y comercialización de madera, en forma de leña trozada, para calefacción y cocción de alimentos. 

El grupo posee una sierra tipo sin fin, industrial, para hacer la primera transformación de la madera. Este equipo fue adquirido en el año 2018, sumando fondos propios al financiamiento otorgado por DUFINOC y los fondos del programa Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) Esta máquina se utilizó para la producción de varillas de alambrados que se destinaron a cerramientos ganaderos. Actualmente, están produciendo varillas para el cerramiento de represas y potreros con siembra de pasturas, en los que se realiza un manejo rotativo del pastoreo con ganadería bovina. 

En un primer momento de la jornada se compartieron experiencias en torno la organización del trabajo de aprovechamiento y transformación de los productos forestales, los destinos de los productos, los rendimientos productivos, los registros generados, y las dificultades que se presentaron en estas actividades.

Se discutió luego, la posibilidad de ampliación de la infraestructura del aserradero, sumando un galpón para múltiples usos y la modificación e incorporación de maquinaria adicional, como la ampliación del carro de la sierra, para procesar rollos de madera más largos, o la incorporación de una máquina para el afilado de las hojas de sierra y sierra circular.

También se trabajó sobre el mantenimiento de la máquina y se analizaron los precios de los insumos, herramientas y productos forestales en otros puntos de la provincia. Los participantes señalaron que la organización del grupo es el aspecto más relevante para poder afrontar estos costos y evitar los cuellos de botellas vinculados al mantenimiento de la infraestructura y la maquinaria. 

Los participantes cerraron el encuentro acordando los siguientes ejes de trabajo: Avanzar en la ampliación del galpón e incorporar una máquina que cumpla las funciones de ser afiladora para las hojas de sierra y una sierra circular, para ser propulsada con el motor a explosión disponible, y trabajar en la búsqueda de compradores mientras se realizan pruebas pilotos de producción y comercialización de leña trozada a 25 cm de largo para calefacción y cocción de alimentos.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: