04 de Mayo de 2021
Noticia

Vivir y Producir en el Bosque: mejorando la producción de Miel

En el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, se realizó los días 20 y 22 de Abril, en el Departamento Figueroa, el primer Taller de Fortalecimiento de la Producción Apícola.

Taller de Fortalecimiento Apícola en Figueroa
Compartir
+A -A

El proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño del programa Euroclima+, inició las actividades de fortalecimiento de la producción apícola en los grupos de productores de Algarrobales (Río Hondo) y San Francisco (Figueroa). El primer encuentro se realizó los días 20 y 22 de abril, a cargo de los Profesores Ariel Ledesma y José Luis Zeman, con el acompañamiento de las Licenciadas Melisa Erro y Alexandra Ludueña.

Ambos grupos realizan actividades apícolas, en emprendimientos individuales y grupales. El grupo San Francisco dispone, además, de una sala de extracción de miel que se gestiona de manera grupal.

Desde el proyecto se ha planteado contribuir a la mejorara de la producción de miel, incorporando buenas prácticas en los procesos de extracción de miel y agregado de valor a los productos de la colmena, mediante la implementación de un programa de capacitación e inversiones en materiales inhertes y vivos, y equipamiento para la producción de miel en el grupo de Algarrobales y el acondicionamiento de la sala de extracción de miel en el grupo San Francisco.

En este primer taller se trabajó sobre la importancia de conocer el ambiente y los recursos disponibles: precipitación, temperatura, vegetación natural y fuentes de agua disponibles.

Se realizó, junto a las familias de la zona, un primer diagnóstico de la vegetación presente en los sitios y la época de floración de las mismas. Luego se presentó el concepto de curva de floración, como herramienta para graficar las especies en floración a lo largo del año y como insumo para planificar el manejo del apiario. A partir del aporte de los y las participantes del taller, se construyó una primera curva de floración para el lugar, la misma se irá ajustando a partir de la identificación de nuevas especies que se incorporen a lo largo del año. En esta zona se identifica, a partir de lo discutido en el taller, que existe floración durante todo el año, salvo durante los meses de junio y julio donde hay menos especies en flor.

El taller finalizó con el acuerdo sobre un programa de capacitación que se desarrollará durante todo el año. Los próximos temas a desarrollar serán: la colmena sus parte y funcionamiento, el comportamiento de las abejas, control de plagas y la implementación de prácticas de manejo sanitario en las colmenas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: Ariel Rolando LEDESMA José Luis ZEMAN, Melisa ERRO, Alexandra LUDUEÑA