04 de Abril de 2022
Noticia

Vivir y producir en el bosque: Siembra de pasturas en Choya

En el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, se realizaron distintas actividades en el Paraje La Represa, Departamento Choya, para enfrentar la problemática del bache forrajero.

Compartir
+A -A

Llamamos bache forrajero a la deficiencia de forraje en la época seca del año. El bache forrajero es una de las principales problemáticas que enfrentan los productores ganaderos de las zonas de secano.

El grupo Nuevo Clima del paraje La Represa se planteó diferentes estrategias para abordar la problemática:

  • siembra de Gatton panic (en sistema silvopastoril y a campo) y de sorgo forrajero y el
  • diferimiento de forraje a través de la elaboración de microsilos de sorgo y fardos de Gatton.

En el marco del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño del programa Euroclima+, se acompañó esta problemática a través de capacitaciones, asistencia técnica y provisión de equipamiento (picadora embutidora de forraje para elaborar microsilos y enfardadora manual), con el objetivo de incrementar la producción y el aprovechamiento de forraje en los sistemas productivos, para la ganadería caprina y bovina. 

Algunos de los integrantes del grupo, tienen disponibilidad de agua subterránea en sus predios, que se extrae mediante bomba, se almacena en distintos tipos de cisternas y se distribuye por medio de cañerías. El destino principal del agua es el consumo de los  animales. Dada las condiciones y características de la perforación (caudal que va de los 5.000 a 8.000 litros/hora), y de las instalaciones disponibles (bombas, cisternas, cañerías, etc) es posible habilitar pequeños lotes con riego para la siembra de diferentes tipos de cultivos. 

Tres de los productores del grupo decidieron sembrar alfalfa con riego por aspersión, en lotes de media hectárea y de esta manera ensayar sobre el manejo y utilización del cultivo para la elaboración de fardos para el consumo de los animales. A partir de esta experiencia se organizaron también actividades relacionadas al riego y manejo del cultivo de alfalfa.

Riego por aspersión

Técnicos del Área de Recursos Naturales del INTA Santiago del Estero y de la AER Frías, visitaron los campos de los productores, donde recorrieron y relevaron los lotes con destino al cultivo de alfalfa y las instalaciones disponibles para el riego, con el objetivo de diseñar un sistema de riego por aspersión. 

Los 3 sistemas de riego se diseñaron y presentaron a los productores. Con los materiales disponibles se realizará una jornada de capacitación para la instalación de los sistemas y manejo del mismo.

Manejo del cultivo de alfalfa

Técnicos del Área de Extensión del INTA Santiago del Estero y la AER Frías, realizaron durante el mes de marzo una capacitación en siembra y manejo del cultivo de alfalfa. En la jornada se abordaron los siguientes temas: calidad de la alfalfa como forrajera, ciclo de desarrollo del cultivo, siembra (fecha y métodos), manejo del cultivo haciendo énfasis en el momento del corte para la elaboración de fardos.

Se realizó una práctica de siembra en línea, mediante la utilización de una sembradora de mano, resaltando los beneficios de esta forma de siembra en relación a la siembra al voleo, se calibró la máquina para utilizar unos 7 kg. de semillas por hectárea y para una profundidad de siembra de unos 2 cm.

Durante el mes de abril los productores realizarán la siembra e instalarán el sistema de riego por aspersión, mediante la asistencia técnica del equipo técnico del INTA.

Referencias