27 de Septiembre de 2021
Noticia

Vivir y Producir en el Bosque: Sistemas multipropósito de Agua

En la localidad de San Francisco, Figueroa, y en el marco de las actividades del proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, se inició un relevamiento para el acondicionamiento y la instalación de un sistema de agua.

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Melisa ERRO

La comunidad de la localidad de San Francisco, en el Departamento Figueroa, se encuentra participando en el Proyecto “Vivir y Producir en el bosque chaqueño” financiado por el Programa EUROCLIMA+, donde se ha instalado un Sitio Piloto de Manejo del Monte mediante cerramientos para siembra de pasturas para cría de animales. Una de las actividades del proyecto consiste en la instalación de bebederos en el lote de pastoreo comunitario, que requiere el tendido de cañerías para la distribución de agua, desde un tanque australiano situado cerca del caserío principal de la localidad. Durante el último año se desarrollaron actividades de acondicionamiento de las instalaciones vinculadas a la provisión y acceso a agua, para uso productivo y humano. San Francisco se encuentra a 8 km al Norte de El Cruce, en la intersección de las rutas provinciales N° 2 y N° 5. La circunda el canal Cuchi Pozo cuyo origen se encuentra en la localidad de Bandera Bajada. 

Diagnóstico y acciones para la recuperación de la infraestructura existente

El relevamiento para el traslado de cañerías y de los niveles topográficos de detalle para su instalación comenzó en el año 2017. En dicho relevamiento participaron Mabel Amarilla, José Salvatierra y Doriana Feuillade, técnicos del INTA Santiago del Estero. Se calculó una longitud máxima (m: 1556), el caudal máximo (l/h: 1500), y los diámetros de tubería, entre otros datos. Durante los primeros meses de 2020 se completó el relevamiento de las necesidades de inversión y se realizaron las propuestas de mejora y puesta en valor. El trabajo fue realizado en diversas visitas y reuniones virtuales con los/as técnicos/as: David Arias Paz, Mabel Amarilla, Ramón Fernández y Melisa Erro. Ante la necesidad de mantenimiento de la obra existente –instalada en el año 2008-, se realizaron varios trabajos:

  • La obra consiste en extraer agua del canal Cuchi Pozo mediante el uso de un molino de viento y trasladar con cañería 650 metros aproximadamente hasta un tanque australiano elevado, del cual se distribuye a su vez por mangueras enterradas hasta los domicilios –para uso doméstico- y hasta el lote de uso comunitario –para uso productivo-. Las acciones realizadas se identificaron por tramos delimitados de la siguiente manera: 1) Molino de viento: se puso en funcionamiento el molino a partir de refaccionar y reemplazar piezas en desuso. Se capacitó a los productores/as para su refacción, se sugirió hacer un mantenimiento regular para evitar pérdidas y mejorar su funcionamiento. 2) Molino de viento a tanque australiano: juntamente con los productores se realizó un monitoreo del estado de la cañería y de esta manera reparar o cambiar elementos dañados o con mal funcionamiento.
  • Tanque australiano: el tanque posee una capacidad de 41.000 litros. En esta oportunidad, se acondicionó el ingreso de agua y el desagüe en la represa de uso común. Los productores acondicionaron el tanque a través del revestimiento e impermeabilización con membranas para evitar filtraciones. En lo que respecta al terraplén, se trabajó sobre grietas causadas por la erosión que comprometían la base del tanque. Este trabajo se realizó de forma coordinada entre los/as técnicos/as de INTA, el tractorista del Campo Experimental, Francisco Acuña, el tractorista de la Organización CUPPAF (de la cual el grupo forma parte) y los miembros del grupo San Francisco. Además, a lo largo de varias jornadas se acondicionó la represa comunitaria y se capacitó al tractorista de la Organización en la utilización de la pala y a los productores para el mantenimiento. 
  • Tramo tanque a domicilios: las familias instalaron y acondicionaron cañerías para la distribución de agua hasta sus domicilios. En particular, 8 familias accedieron al recurso en sus casas particulares.
  • Tramo tanque a lotes de pastoreo común: la principal actividad del año 2021 consiste el garantizar el traslado de agua a través de cañerías por 1500 metros (entre el tanque australiano y el cerramiento comunitario para la instalación de pasturas) para la instalación de bebederos. Esto permitirá disponer de agua para consumo animal en la zona de pastoreo. Para ello, se realizó un nivelado para la toma de medidas. Además, el Ing. Ramón Fernández diseñó un esquema para la instalación de cañerías, en el que ejemplifica cómo deben realizarse la unión entre mangueras, colocar las válvulas de aire, e instalación de bebederos con sus correspondientes flotantes. Para la instalación de la cañería, utilizó un arado de reja, nuevamente en coordinación con los productores, los técnicos y la organización de segundo grado, CUPPAF. La articulación con la organización será de relevancia para utilizar la maquinaria e implementos que poseen para uso común, tambores para almacenar combustible, carro para el traslado de bebederos hasta la zona de instalación.
  • Recomendaciones para el manejo del sistema productivo: se recomendó colocar grifos en la instalación del salón comunitario para un mejor aprovechamiento y su vinculación con las actividades de agregado de valor que realiza el grupo. Al mismo tiempo, en las instalaciones del salón las familias poseen el espacio de huerta comunitaria y la infraestructura para la realización de riego por goteo que se sugiere recuperar a partir del correcto funcionamiento de las instalaciones.

Breves comentarios finales sobre la percepción de los y las productoras

El déficit hídrico es una característica de la provincia y el acceso al agua en la ruralidad resulta una problemática de difícil resolución. A partir del proyecto y mediante actividades coordinadas entre productores, técnicos y la organización se trabajó en el acondicionamiento de un sistema de provisión de agua para uso productivo y familiar. El proceso se encuentra en su etapa final, que consiste en la conexión de cañerías e instalación de bebederos.

En lo que respecta al uso familiar, las familias de la localidad consumen agua de lluvia que captan en aljibes –propios o comunitarios-. Pero como resulta insuficiente a lo largo del año, es complementada con camiones que provee la Comisión Municipal de Bandera Bajada. La primera etapa del acondicionamiento permitió disponer de agua en los domicilios de 8 familias y continúa en expansión hacia los demás hogares de miembros del grupo de trabajo. 

En cuanto al uso productivo, todos los miembros del grupo destacan que durante el presente año han podido disponer de agua para el abastecimiento de sus animales, aun cuando no se haya completado el esquema diseñado. Lo que especialmente relevante en el período previo a las lluvias.

En este sentido, completar el acondicionamiento del sistema permitirá minimizar la dependencia de los operativos para abastecimiento de agua para consumo y disponer de agua para sus animales. Gran parte de estas tareas ya se encuentran finalizadas y en las restantes se está avanzando gracias al trabajo conjunto de la organización y del INTA. Se prevé la finalización de estas obras para finales de 2021.

Referencias