03 de Abril de 2017
Noticia

Volver a disfrutar una batata dulce y sabrosa

Es el desafío que se propusieron un grupo de pequeños productores de San Pedro que decidieron diversificar e incorporar nuevas variedades de batata a su producción.

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La batata es la hortaliza típica de nuestra zona, pero la variedad puede hacer la diferencia entre que sea un producto sabroso y disfrutable, o lo contrario. En los últimos años, han ingresado al mercado variedades con buen rendimiento pero prácticamente sin sabor. Según los más conocedores, ésta es una de las causas de la caída del consumo, aunque también puede deberse a la situación  de las hortalizas en general.


Inspirados en esta situación, y en que el INTA viene trabajando en los últimos años en promover el consumo de variedades elegidas por sus cualidades culinarias, el año pasado un grupo de productores comenzó a transitar una experiencia que ahora se presenta. Comparten algunas características: son pequeños productores, están distribuidos en el partido de San Pedro, buscan alternativas a la producción sin agroquímicos, y les interesa la batata como cultivo para trabajar.


El proceso comenzó con la organización de un grupo de productores interesados, el análisis de sus posibilidades y la capacitación. Luego se seleccionaron dos variedades preferidas por los consumidores por sus características: la Morada INTA -variedad tradicional de la zona y que ha trascendido las fronteras-, y la Beauregard -registrada en el país hace algunos años y de difusión internacional-. Para prolongar la calidad al punto de venta, el proyecto subsidió la construcción de tres máquinas lavadoras de batata para pequeña escala que mejoran la vida útil poscosecha ya que no lastiman la piel como las tradicionales. Se trata de un prototipo desarrollado por el Instituto para la Agricultura Familiar del INTA, cuyos planos fueron implementados por una empresa metalúrgica local. El grupo eligió un nombre, un eslogan, y acompañados por una diseñadora, dieron vida a Ipomea.


Ipomea llegará al mercado acondicionada en bolsas de 2 kilos con una etiqueta que identifica la variedad, sus características y algunas consideraciones sobre su cocción. La actividad  es acompañada por el INTA, Prohuerta y la Secretaría de Agricultura Familiar, en una experiencia que reúne los esfuerzos de los Ministerios de Agroindustria y Desarrollo Social de la Nación. La misma se encuentra encuadrada en la figura de Proyecto Especial de Prohuerta, comenzados a ejecutarse en 2016.


“En la búsqueda de revalorizar un producto que caracteriza a nuestra zona, empezamos un ciclo completo de producción de batata de dos variedades elegidas por su sabor y dulzura, replicamos un prototipo de lavadora para baja escala a fin de que el producto llegue sin tierra y vistoso a la venta, y creamos una identidad y modo de comercialización exclusiva para garantizar el precio y aprovechamiento del producto”, explican los protagonistas.


Sobre la presentación


El jueves 6 de abril a las 10.30 horas en la Casona 1830, de Mitre e Hipólito Yrigoyen, se presentará el producto junto a minoristas, autoridades, medios de comunicación y consumidores interesados en conocer la experiencia. Y después de eso se pondrá en marcha la tarea que busca hacer accesible el producto, a los consumidores locales. En el encuentro se podrán revivir momentos del proceso desde la plantación, el trabajo realizado, y el desarrollo del proyecto. Además, un especialista en el cultivo describirá las batatas, y un cocinero hará demostraciones de alternativas de cocción de los productos, con su impresión sobre la calidad de los mismos.

 

Detalles de la experiencia pueden seguirse en la fanpage del producto https://www.facebook.com/batataipomea/

Para más información:

Laura Hansen - hansen.laura@inta.gob.ar - +54 9 11 6805-1308

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: Paula MARCOZZI