06 de Octubre de 2020
Noticia

XLVIII Congreso Argentino Virtual de Genética: intercambio científico nacional e internacional

El programa incluyó 13 conferencias, 15 simposios, 9 presentaciones de tesis de doctorado en el “Espacio Joven 2020” y 159 presentaciones de posters correspondientes a 15 áreas temáticas

Compartir
+A -A

Finalizó con éxito el XLVIII Congreso Argentino Virtual de Genética, que se llevó a cabo del 24 al 26 de septiembre del 2020.

María Agustina Raschia, investigadora del Instituto de Genética “Ewald A. Favret” (IGEAF), quien además forma parte de la Comisión Directiva de la SAG (Sociedad Argentina de Genética), nos comenta que “el congreso en un principio se pensó en modalidad presencial (iba a realizarse en CABA) pero a medida que fue pasando el tiempo y el aislamiento social preventivo y obligatorio se iba extendiendo, se decidió optar por la modalidad virtual. Si bien esta modalidad implicaba todo un desafío, garantizaba la realización del Congreso Argentino de Genética en este contexto tan difícil que nos toca atravesar. Se contrató una empresa que proveyó la plataforma virtual para el congreso, se encargó de grabar las presentaciones de los ponentes y brindó la asistencia técnica necesaria para el desarrollo del evento”.

El programa incluyó 13 conferencias, 15 simposios, 9 presentaciones de tesis de doctorado en el “Espacio Joven 2020” y 159 presentaciones de posters correspondientes a 15 áreas temáticas.

El IGEAF, el Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO), INTA-CONICET y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA), pertenecientes al Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA), participaron activamente en conferencias, simposios y presentaciones de posters. 

A nivel internacional, las instituciones que presentaron coautorías con el CICVyA fueron The European Bioinformatics Institute, de Cambridge, Reino Unido y la Universidad de Cádiz, España.

A nivel nacional, participaron con el CICVyA coautores del Programa Nacional de Control y Erradicación de Moscas de los Frutos (PROCEM) y el Centro de Investigación en Reproducción Humana y Experimental (CIRHE). También la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad del Salvador (USAL), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad Nacional de Moreno. Por último, cabe destacar la participación de las siguientes experimentales de INTA: EEA Montecarlo; EEA Concepción del Uruguay; EEA Anguil; EEA Mercedes; EEA Concordia; EEA Bella Vista; EEA Paraná; EEA Marcos Juárez y EEA Sáenz Peña.

El IGEAF brindó las siguientes ponencias individuales:

-          Ezequiel Bossio presentó la conferencia “Biotecnología moderna ¿aplicada al mejoramiento de cereales?" 

-          Silvia Lanzavecchia fue coordinadora del Simposio “Uso de la genética y nuevas tecnologías para el estudio de insectos plaga de la agricultura en Argentina”

-          Franco Lencina presentó en Espacio Joven “Estudio de la variabilidad genética inducida por el genotipo mutador de cloroplastos de la cebada a través de la técnica de TILLING


Joel Demian Arneodo Larochette, investigador del IMyZA, presentó el simposio “Uso de herramientas moleculares para el estudio del complejo Helicoverpa/Heliothis en Argentina y de un baculovirus asociado con potencial insecticida”

El IGEAF y el IMyZA compartieron la siguiente presentación:

-          Maskin L. et al. “Eventos biotecnológicos nacionales de algodón para el control del picudo del algodonero: avances y perspectivas

También participaron en presentaciones por el IGEAF: 

-          Lanzavecchia S. et al. “Explorando el origen de variantes de cromosomas sexuales de Anastrepha fraterculus sp. 1”

-          Raschia MA – Poli MA. “Estudio filogenético de bovinos criollos latinoamericanos”

-          Raschia MA et al. “Polimorfismos de nucleótido único asociados con resistencia a parásitos gastrointestinales en ovinos Corrediale de Argentina”

-          Garibotto MDB et al. “Caracterización molecular de eventos de trigo genéticamente modificados a través de secuenciación de nueva generación”

-          Auteri M. et al. “Obtención de plantas de trigo (Triticum aestivum L.) y maíz (Zea mays L.) con expresión constitutiva de variantes de Cas9"

-          González A. et al. “Método no destructivo para detección de plantas transgénicas de algodón que contienen el gen NPTII”

-          Almorza Gomar D. et al. “Una aplicación genética para la enseñanza de la teoría de grafos y de las cadenas de Markov”

-          Almorza Gomar D. et al. “Uso de las cadenas de Markov en la enseñanza de las leyes de Mendel”

El Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) participó con las siguientes presentaciones:

-          Tolentino Vásquez MA et al. “Búsqueda y caracterización de genes de resistencia (R) en girasol"

-          Vicentín IG et al. “Identificación de genes y/o alelos que determinan el tiempo a floración y la longitud del período reproductivo en soja a través de mapeo asociativo”

-          Conti G. et al. “La enfermedad Huanglongbing (HLB) pone en vilo a la citricultura argentina: estrategias biotecnológicas para mitigar el impacto de la enfermedad en el país”

-          Ulrich MN et al. “Validación de genes de referencia para qPCR en sorgo de Alepo resistente a glifosato”


Raschia destaca que “todas las exposiciones fueron de un alto nivel académico y muy bien presentadas por oradores nacionales e internacionales. Las actividades en vivo (presentaciones de posters y preguntas a los oradores de simposios y conferencias) fueron desarrolladas en un ambiente cordial sin mayores inconvenientes que no pudieran ser resueltos por el personal técnico. También se contó con un área de exposición comercial con stands virtuales y de un espacio artístico, ya que disfrutamos de la obra "El renacer del monje" por el Dr. Eduardo Favret y colaboradores”.

Una gran ventaja de la modalidad virtual es que los inscriptos al congreso tendrán la posibilidad de acceder a las conferencias y simposios (estarán disponibles por un mes), por lo que, si desean volver a ver alguna presentación, o ver presentaciones que se hayan emitido en salas simultáneas, podrán hacerlo.

Finalmente, Agustina Raschia concluye: “extrañamos el contacto social, las charlas de pasillo, el cafecito de los breaks, pero de todas formas este primer congreso virtual organizado por la SAG fue una experiencia excelente, desarrollada con gran compromiso tanto de parte de la Comisión Directiva como de los participantes y el intercambio científico fue muy bueno”.

Las actas del congreso están publicadas en la revista BAG, vol. 31 (Suppl. 1) 

Referencias

Localización geográfica: