28 de Octubre de 2015
Noticia

XV Encuentro de niños horticultores: compartiendo experiencias

El pasado 22 de octubre, se llevó a cabo el décimo quinto Encuentro de Niños Horticultores en la localidad de Bernasconi. La Escuela Nº 15 de dicha localidad fue la anfitriona y organizadora junto a la Escuela Hogar Nº 86 de Abramo y la Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA en Guatrache a través del Programa Pro Huerta.

Se realizaron talleres de suelo, riego, transplante y siembra directa.
Compartir
+A -A

 

Como cada año, el “Encuentro de niños horticultores es un gran desafío pero también una gran satisfacción, no queda duda que el eje conductor es la naturaleza, el amor a la tierra, el asombro y esa sensación única de poner una semilla y cosechar un fruto”, sostiene Susana Paredes, Jefa de la Unidad del INTA en Guatraché. “Para quienes pensamos que, de alguna manera, esto es una filosofía o estilo de vida, creíamos y seguimos creyendo que, justamente el ámbito de las escuelas con sus alumnos aun con esa capacidad de asombro y entusiasmo y docentes comprometidos, era y es la gran oportunidad”, agrega.

La actividad contó con la presencia de más de 200 niños de las escuelas de Macachín, General. Campos, Colonia Santa Teresa, Anzoategui, Cuchillo-Co, Colonia San Miguel, Anchorena, General San Martin, Abramo y Bernasconi. Como así también, con la presencia de los Intendentes de Abramo y Bernasconi, representantes del área de Planificación del Ministerio de Bienestar Social y la Coordinadora de Zona IV área 3 sede General San Martin.

Con un ambiente cálido y en un clima festivo, se recibió a las delegaciones con un desayuno. Luego, se izó la bandera para dar así comienzo a los 4 talleres que se realizaron en la huerta escolar. Los mismos, estuvieron a cargo de personal del Pro-Huerta de Guatrache y docentes de las escuelas participantes. En el Taller de suelos, se realizó una calicata para que los chicos puedan apreciar el perfil del suelo, con sus distintos horizontes y la profundidad del mismo. También pudieron realizar algunos experimentos sencillos para explicar los conceptos de textura, estructura y materia orgánica. Se realizó también un Taller  de trasplante de tomates, albahaca y pimiento bajo invernadero, otro armado de riego con trasplante y armado de micro túnel y un taller de siembra  directa y trasplante de zapallos, zapallitos y maíz a cielo abierto.  

En el marco de la jornada, la Escuela Nº 15 de Bernasconi inauguró una radio escolar de corto alcance cuyo origen surge en el Taller de Comunicación perteneciente al Centro de Actividades Infantiles (C.A.I.) de la misma institución.

Esta radio, permite fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los alumnos, ampliar sus universos culturales y un sinfín de actividades, como musicalizar actos y obras teatrales, entre otras. Con un alcance para el radio escolar, siendo sintonizada inalámbricamente.

En el año 2.004 la Escuela Nº 15 tenía tres propuestas para un futuro proyecto Institucional: radio, teatro y huerta. Siendo finalmente esta última la elegida. Paradójicamente, once años después el proyecto de radio también se convierte en un hecho.

Por la tarde, los alumnos de la Escuela Nº 15 realizaron una obra de teatro “Entre frituras y verdura”, y una representación de una coreografía musical titulada “Madre tierra”.

Previo al retiro de las delegaciones, el grupo de madres “ni una menos” ofreció gelatinas y los alumnos de sexto año pusieron a disposición de los presentes el “Kiosco saludable”.

La jornada finalizó con la entrega de certificados y el compromiso de seguir cada año acompañando a los niños en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la huerta escolar.

 

Para más información:

Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial del INTA en Guatraché

(02924) 492008

Referencias