13 de Junio de 2018
Noticia

XVI Expo Provincial de la Leche y VII Expo Jersey. El INTA Nogoyá comprometido en las actividades del territorio

La producción lechera es una actividad muy importante desde el punto de vista económico, productivo y social en el Departamento Nogoyá. En este marco se realizó la XVI Expo Provincial de la Leche y VII Expo Jersey. Desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá se participó activamente formando parte de la comisión municipal junto a otras instituciones locales, coordinando la organización de charlas y capacitaciones.

Jura de la raza Jersey
Compartir
+A -A

Cabe destacar que esta exposición - comercial, industrial y ganadera - desde el año pasado se ha vuelto a reeditar luego de diez años.

El primer día de la Expo se contó con la presencia del Ing. Agr. Julio Galli, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, quien disertó sobre La Importancia del comportamiento ingestivo en pastoreo, tema que resultó muy interesante generando un buen intercambio entre los profesionales de la zona. 

 

 Intendente Municipal junto al Ing. Julio Galli

La Ing. Agr. Silvina Butarelli, profesional de la AER INTA Nogoyá, junto al Ing. Agr. Victor Lencina, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, organizaron un taller sobre “Urbanidad y Ruralidad” destinado a las escuelas secundarias y rurales de la ciudad. Con una activa participación y compromiso, una delegación de alumnos del último año junto a docentes, presentaron trabajos sobre el tema, destacando las problemáticas que hoy existen en el campo y la ciudad, principalmente a través de la migración de la población rural a los centros urbanos, buscando mejorar su calidad de vida. Más tarde, en mesas de trabajo se continuó con otras actividades, generándose nuevas propuestas de participación juvenil para el próximo año. 

 

 Alumnos exponiendo sobre la temática

Asimismo, en el camión del Ministerio de Agroindustria se realizó una reunión para avanzar sobre la planificación de la promoción del programa Cambio Rural y posibles capacitaciones. De la misma participaron: el Subsecretario de Lechería, Ing. Alejandro Sammartino, el coordinador zonal del programa Cambio Rural, Ing. Edgardo Dutto, el Ing. Walter Mancuso, referente en lechería del INTA Entre Ríos y el Dr. Guillermo Stamatti, ambos en representación del Centro Regional Entre Ríos del INTA, y el intendente local, Dr. Rafael Cavagna. 

 

En el stand institucional del INTA, promocionando grupos de Cambio Rural, se hizo presente la Ing. Vanina Ezpeleta, profesional del INTA Victoria y Agente de Proyecto de Cambio Rural.

 

 

 

Parte del equipo de la Agencia de Extensión Rural del INTA Nogoyá junto al intendente local, Dr. Rafael Cavagna

 

Se organizaron también capacitaciones destinadas a los pequeños y medianos productores tamberos y tamberos queseros: 

 

  • Experiencia piloto sobre saneamiento de tambos vinculados a la Agricultura Familiar, a cargo de profesionales de este organismo.

  • Inscripción de tambos y tambos queserías, normativas vigentes, registro, dictado por técnicos del ICAB (Instituto de control de alimentación y bromatología) provincial.

  • En cuanto a los aspectos impositivos, el equipo de Sistemas de Producción y Economía del INTA EEA Paraná, a través de la Ing. Agr. Gabriela Litwin, profesional del INTA Crespo, presentó el análisis de un caso para un productor que produce 500 litros en cuanto a las diferencias de inscripción ante AFIP, entre ser monotributista o responsable inscripto.

 

Más tarde representantes del gobierno provincial comentaron las políticas definidas para el sector, mencionaron sobre los fondos que habían sido entregados a través de diferentes proyectos, así como también detallaron sobre las Comisiones de la Mesa Provincial de Competitividad Lechera (MPCL), como aportes al “Plan Estratégico Provincial 2018-2030”. 

 

 

 

 La jornada culminó con la presencia del Sub Secretario de Lechería de la Nación, Ing. Agr. Alejandro Sammartino, quien se refirió a la difícil situación que hoy vive el sector, destacando el trabajo que hoy se está realizando desde el gobierno e incentivando a que el productor continúe tratando de ser competitivo tranqueras adentro.

 

El día sábado se hizo la jura de las diferentes razas: Holando, Jersey, Pardo Suizo y Sueca Roja y Blanca contando con la presencia de las cabañas más importantes del país, así como también con la de autoridades y legisladores nacionales y provinciales. 

 

 

 

El último día de la Expo, en un emotivo acto de apertura, el productor Teodoro Mulder, vicepresidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino destacó la labor sacrificada de los tamberos, felicitando a los organizadores de esta exposición. También se dirigió a los presentes la presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá, Guadalupe Vivanco, destacando el buen trabajo interinstitucional para poder concretar el evento. 

 

Acto de inauguración con el desfile de los campeones

 Para culminar el Dr. Rafael Cavagna, intendente de Nogoyá,  destacó “recuperamos esta expo como único objetivo de acompañar al sector productivo, por eso hablamos de expo y no de fiesta, con la firme decisión de llevarla adelante, no como un evento turístico aislado, sino, como una verdadera política de estado y por eso este año estamos nuevamente juntos con el sector productivo, porque si les va bien a ellos, nos va bien a todos” remarcó. Además destacó la importancia del trabajo articulado con las instituciones intermedias: Sociedad Rural, INTA, Agricultura Familiar.

Además de los diferentes stands que se pudieron recorrer, hubo peñas folclóricas y espectáculos culturales, donde actuaron artistas de renombre.

Con un muy buen acompañamiento de productores y vecinos, el apoyo del gobierno, una muy buena organización, se logró concretar una nueva edición de la Expo Provincial de la Leche en Nogoyá.

 

 

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Cristina Maydana

 maydana.haydee@inta.gob.ar

Ing. Agr. Silvina Butarelli

 

butarelli.silvina@inta.gob.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Nogoyá
Personas mencionadas: Silvina Laura BUTARELLI, Haydeé Cristina MAYDANA, Walter Alberto MANCUSO, Guillermo Miguel STAMATTI, Maria Vanina EZPELETA Julio GALLI, Víctor LENCINA, Alejandro SAMMARTINO, Edgardo DUTTO, Rafael CAVAGNA, Teodoro MULDER