21 de Abril de 2021
Noticia

Ya llegaron las primeras siete pasteurizadoras a cinco provincias

Durante el mes de marzo llegaron a destino las primeras siete pasteurizadoras y ensachetadoras de leche fluída desarrollada por INTA-UBA. Se entregaron en pequeñas cuencas tamberas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Rios, Formosa y San Luis.

Compartir
+A -A

Con el apoyo financiero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se cumple la primera etapa de un proyecto piloto que contempla la implementación de infreaestructura para el funcionamiento de un total de 13 pasteurizadoras con equipamiento para las salas de elaboración de leche. En todos los casos, la pasteurizadora permite agregar valor a la producción lechera y alentar los circuitos cortos de comercialización, con menos costo ambiental y mayor rentabilidad para las familias productoras. Junto al SENASA y las Bromatologías provinciales se establecieron los criterios sanitarios para que los equipos instalados se adecúen a las normativas vigentes para los Establecimientos Lácteos Artesanales.

Esta primera entrega de 7 equipos fabricados por la pyme FP Ingeniería, forma parte de un convenio que prevé la instalación de 13 equipos en las siguientes micro-cuencas lecheras: Punta Indio, Carhué, San Vicente, Lujan, Ezeiza, Magdalena (Buenos Aires); Concepción del Uruguay (Entre Ríos); Villa Ocampo (Santa Fe); El Colorado y Dos Trece (Formosa); Merlo (San Luis) y General Pico (La Pampa).

En la Cuenca del Abasto

Tres de las pasteurizadoras ya se entregaron en la Cuenca Lechera del AMBA.

Pasteurizadora

La ensachetadora ya está con pruebas avanzadas para la puesta a punto en la Cooperativa de Trabajadores Rurales (CTR) de San Vicente.

Al mismo tiempo,  llegó a la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney de Luján, https://inta.gob.ar/noticias/pasteurizar-leche-dentro-del-sachet donde está próxima a ponerse en funcionamiento.
 
También en Punta Indio, la Cooperativa de Maseros Amanecer Organizados de Punta Indio recibió la pasteurizadora y apresta su flamante sala de elaboración en el comodato acordado con el municipio en inmediaciones de la Estación Alvarez Jonte, que se prepara para comenzar las pruebas. En este camino se trabaja en conjunto con la AER Chascomús del INTA Cuenca del Salado y la intendencia de Punta Indio.  Hernán Zurieta  destacó “el valor productivo y social que tiene la incorporación de esta tecnología. Estamos agradecidos al IPAF Pampeana, la agencia Chascomús, y a todas las instituciones que posibilitaron este gran paso adelante para el desarrollo productivo de nuestra localidad".

Pasteurizadora

En Pirané Sur

A la provincia de Formosa llegó el primer equipamiento previsto, que funcionará en el corazón de la Cuenca Lechera de la Provincia de Formosa (Pirané SUR). “Esperamos a fines de abril poder tener la habilitación de la sala por parte del municipio y de bromatología”, expresó desde el Pro Huerta de Chaco- Formosa el Ing. Hugo Passamano.

En esta cuenca se ubican más de 100 familias productoras de leche que se dedican, principalmente, a la producción de queso artesanal o criollo. 

Pasteurizadora

En Villa Ocampo

A esta localidad del norte santafesino llegó la tecnología y ya está en funcionamiento la sala,  destinada a un grupo de seis familias de Villa Ocampo que se dedican a la producción de quesos criollos, leche fluida y otros derivados lácteos - bovinos y caprinos –. La incorporación de la pasteurizadora  aporta a la producción el diferencial de un alimento sano y seguro con sello local, que esté a la altura de productos comerciales de grandes marcas https://inta.gob.ar/noticias/innovacion-para-la-lecheria-regional

El equipo ya está en la sala habilitada de Daniel Delbon y Eliana Sturon, de Villa Ocampo que tienen como marca “Productos lácteos Don Bernardo” y tras esta etapa de puesta a punto será usado de manera comunitaria por el resto de quienes integran el grupo.

Pasteurizadora

Con una producción de pequeña escala las familias del norte santafesino proveen a escuelas y familias la leche en envases plásticos. La expectativa de quienes integran el emprendimiento es que con esta nueva presentación aumenten las posibilidades de comercialización del producto que a su vez lleva el sello de ser “de campo”.

En Entre Ríos

El equipo llegó a Concepción del Uruguay y está próximo a funcionar. Ya está instalada la máquina pero aguardan la llegada de un freezer para comenzar con las pruebas. La sala de elaboración se emplaza en el municipio, en el predio donde funciona la Feria Franca.

Pasteurizadora

El impacto productivo y social comprende desde los productores locales de la Feria Franca Municipal, que serán los adoptantes directos de la tecnología, hasta los consumidores de leche. Como innovación brinda la posibilidad de formalizar la producción láctea regional y asegurar la alimentación saludable, una demanda que surgió hace ya cuatro años, no sólo para el sector tambero sino para toda la producción de la zona y que se viabilizó a través de una Mesa de Promoción al Desarrollo del Autoabastecimiento Local.

En San Luis

Llegó a Merlo y funcionará en el barrio Piedra Blanca Abajo, de Merlo, con las familias tamberas vinculadas al Frente Darío Santillán. La pandemia retrasó la puesta en marcha de la tecnología que comenzará a funcionar a fines de abril, principios de mayo, por razones sanitarias vinculadas a Covid-19.

Innovaciones situadas

La instancia actual de trabajo se enfoca en las salas de elaboración y en las primeras pruebas de procesamiento de leche con el flamante equipamiento fabricado por FP Ingeniería.

Para ello, los primeros siete sitios se apoyan en la experiencia del CTR San Vicente, Buenos Aires. Ese fue el primer sitio donde llegó la tecnología y por medio de una serie de registros y videos de las diferentes etapas del procesamiento, los demás grupos tamberos actualizan a medida que reciben la tecnología los materiales didácticos que la acompañan: “Manual de Procedimiento”, “Diagrama de Flujo” y “Organización de tareas”.

Para eso se estableció una estrategia con Procadis, en un sitio de colaboración donde se aprende a usar en conjunto, el Diagrama de Flujo, que es una síntesis gráfica de todas las actividades definidas en el Manual de Procedimiento. Además de sintetizar las actividades, el diagrama permite visualizar el proceso que se realiza en la sala de elaboración en 5 etapas: recepción, envasado, pasteurizado, enfriado y almacenado. Cada etapa, es definida por un grupo de tareas que necesariamente deben realizarse de modo secuencial.

Pasteurizadora

Figura: Tareas asociadas al sachet

Este material, fue presentado de manera general. En cada tarea relevante, se incluyó un video que registra como se realizó esa instancia de trabajo en el caso del CTR San Vicente. Para acceder al mismo, es necesario entrar en cada link “Video”.

  • Se llevó a cabo una jornada de la que participaron, las 13 organizaciones que recibirán la tecnología. Durante la charla, se hizo foco sobre lo que sucede con los tiempos y temperaturas de la leche y el agua de la cuba de pasteurización, la temperatura del medio (agua de la cuba de pasteurización) y la de los sachet a lo largo del proceso, registro fotográfico de las pocas acciones que el equipo requiere, dado que esa parte del proceso está automatizada. En el último tramo del encuentro, se atendieron temas puntuales de la instalación del equipo en la sala. Aspectos ergonómicos, regulaciones particulares para la dosificación, termosellado, y otros presentes en el Manual de procedimiento (sellado de envases, importancia del filtrado, etc).
  • La capacitación puso foco también en el ciclo de enfriado, y en el ajuste de cantidad de hielo necesario y tiempo en cada cuba para asegurarnos de garantizar el proceso (en base a la temperatura de entrada del agua que se utiliza como medio refrigerante). Se estima que este aspecto, será un tema particular de trabajo en cada sitio.
  • En base a los tiempos de trabajo previstos y a los tiempos registrados/ verificados en el CTR durante las primeras pruebas de pasteurización, se graficó un posible esquema que organiza todas las tareas, a partir del cual, se muestra que 1 operaria/o puede procesar 100 litros de leche en poco menos de 7 horas de trabajo.
  • Se propusieron encuentros periódicos para abordar.

Normativas, habilitación y comercialización.

Seguimiento del uso del equipamiento en cada sitio.

Re chequear el “diagrama de flujo”, tras el uso del equipo durante un período.

  •    En el caso del calculador de costos, se propuso hacer el ejercicio con cada grupo. Recabar información y compartir entre los 13 sitios donde se destina la pasteurizadora. Colectivizar luego entre los 13.

¿Quién lleva adelante todas estas tareas colaterales que surgen a partir de un proceso de innovación?

En algunos sitios, el contacto con el SENASA local es aún débil, por eso el acompañamiento técnico resulta esencial. Por lo que se proponen avanzar hacia un “Manual de procedimiento de habilitación”, o “guías”.

Pasteurizadora

Si se trata de una política de estado, debe impulsarse de manera integral, no sólo visualizando la importancia del equipamiento, sino que es preciso direccionar recursos para el equipamiento y las capacitaciones, las adecuaciones de los espacios y las habilitaciones.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: