17 de Enero de 2020
Noticia

Ya se comercializa una frutilla en sustrato desde Mar del Plata

La experiencia, que es la primera en la región, es impulsada desde el establecimiento frutihortícola Mar del Verde S.R.L, ubicado en Batán, en Mar del Plata.

Compartir
+A -A

En el establecimiento funciona una unidad experimental de frutilla en sustrato coordinada por la Agencia de Extensión Rural de INTA Mar del Plata y el proyecto Tierra Sana (INTA-ONUDI).

La unidad experimental forma parte de una estratégica pública – privada de trabajo impulsada desde el proyecto Tierra Sana, en coordinación con agencias de extensión rural, universidades nacionales y establecimientos productivos, con el objetivo de impulsar el cultivo sin suelo en el país.

Otras unidades de estas características se desarrollan en Coronda, Santa Fe; Lujan, Buenos Aires, y Famaillá, Tucumán.

Enrique Adlercreutz, jefe de la Agencia de Extensión Rural INTA Mar del Plata, adelantó que los primeros resultados obtenidos permiten hablar de una frutilla de mejor calidad para su comercialización y de mejoras en la cantidad y rendimiento de la producción.

Analía Puerta durante la muestra en el establecimiento


Desde el establecimiento frutihortícola se destacó la reducción en el uso de los agroquímicos con el consecuente impacto positivo en los costos y en el ambiente y mejores condiciones para la labor de los trabajadores ya que “no tienen que trabajar a suelo, porque los sacos de sustratos son distribuidos en estructuras a un metro del suelo”, aseguró Ignacio Alvarez, profesional asesor de la empresa.

Para Analia Puerta -coordinadora del proyecto Tierra Sana e investigadora del Instituto de Floricultura del Centro de Investigación en Recursos Naturales del INTA- , "estas ventajas comprobables en la producción sin suelo permitieron, en los últimos 5 años, que se triplicarán los establecimientos productivos que adaptan el sistema de cultivo sin suelo".

En este momento, las distintas partes de esta alianza publica privada estudian la posibilidad de implementar un proceso que permita destacar la diferenciación y valor agregado de productos cultivados en sustrato o desde un sistema hidropónico para su comercialización.


VER MAS FOTOS

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Enrique Gustavo ADLERCREUTZ, Analia Veronica PUERTA Ignacio ALVAREZ