14 de Enero de 2016
Noticia

Yemas y nuevos cultivares disponibles para viveristas

Como todos los años el INTA San Pedro, a través de su Asociación Cooperadora, pone a disposición yemas para la producción de plantas cítricas. Así aporta al cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, según las cuáles los viveros deben producir las plantas en invernadero y utilizar material vegetal certificado en su variedad y sanidad.

Compartir
+A -A

En esta  temporada se suma la certificación de 4 nuevos materiales demandados por el sector: Washington navel clon El Amanecer, Tangor Murcott clon nucelar, Kumquat  Nagami y Lima Tahiti. Fueron introducidos en el Centro de Incremento Regional de San Pedro en el año 2014 y hoy se encuentran disponibles. Con éstos, son 13 los cultivares que se incrementan en condiciones aisladas para producir plantas según las normativas vigentes, entre mandarinas, pomelos, limoneros, naranjas comunes,  naranjas de ombligo, limas y Kumquat. Los interesados deberán registrar su pedido por correo electrónico a garcia.leonardo@inta.gob.ar o comunicarse a 011 15 60597460 desde el 14 al 22 de enero. 

Variedades pedidas por los productores 

Los nombres surgieron a partir de algunas consultas realizadas entre los interesados, siendo una naranja, una mandarina, una lima y un kumquat.

Washington navel clon El Amanecer, también conocida como la cargadora sampedrina. Es una naranja de ombligo muy productiva, que injertada sobre trifolio tiene un desarrollo mediano. Su fruta es esférica, mediana y el obligo es chico. La cáscara es de mediano grosor, algo rugosa y con pulpa jugosa. Alcanza madurez en el mes de abril. 

La Tangor Murcott clon nucelar también conocida como Smith, es otro de los materiales introducidos. Es un híbrido entre mandarina y naranja cultivada desde hacer mucho tiempo. La planta es vigorosa, de copa compacta y densa. Es muy productiva y  puede presentar alternancia de producción, cuyo consejo para evitarlo es un adecuado manejo.  La fruta es de tamaño mediano, firme, achatada y de color amarillo anaranjado. La cáscara es algo fina, adherida pero que se extrae con facilidad. Es baja en acidez, con elevado contenido de jugo y muy dulce. En la actualidad hay selecciones de Murcott con características superiores a este cultivar tradicional. Si bien la maduración es tardía, por su baja acidez, la madurez comercial se logra anticipadamente.

En el caso de Kumquat  Nagami y Lima Tahiti se trata de  dos cultivares que si bien son producidos por el viverismo local, no son comercializados para la implantaciones de montes, sino que el destino principal es la  comercialización como planta de traspatio, ornamental o monte frutal familiar. 


 YEMAS DE CULTIVARES DISPONIBLES   Variedades
 POMELO  Marsh seedless

Flame

LIMONERO Génova
MANDARINO Montenegrina
TANGOR  Ellendale 
SATSUMA Okitsu
NARANJO DULCE

Lanelate

New Hall

Valencia late

NUEVOS CULTIVARES DISPONIBLES 

Variedades

LIMA ACIDA DE FRUTO GRANDE

Tahiti

TANGOR 

Murcott

NARANJO DULCE



KUMQUAT

Washington  navel clon El Amanecer

 

 

Nagami

 

 

 

Para más información:

Pedidos: Ing. Agr. Leonardo Martín García: garcia.leonardo@inta.gob.arTeléfono: 011 15 60597460

Consultas por variedades: Norberto Angel: angel.antonio@inta.gob.ar03329-426375

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • San Pedro
Personas mencionadas: