Instituto De Investigación Recursos Biológicos

Teléfono: (011) 4621 1819
Dirección: Nicolas Repetto y De Los Reseros
(1686 ) Hurlingham Buenos Aires

Área de Conservación y Caracterización de Germoplasma

La misión del Área de Conservación y Caracterización de Germoplasma es promover el conocimiento y valoración de los recursos genéticos vegetales a través de la investigación científica, la conservación de la diversidad biológica, la educación ambiental y la recreación, para contribuir de manera efectiva a la conservación y al uso sustentable del ambiente.

Las plantas son universalmente reconocidas como un componente vital de la diversidad biológica del mundo y un recurso esencial para el planeta. Además de las especies vegetales cultivadas para obtener alimentos, madera y fibras, muchas plantas silvestres tienen una gran importancia económica, cultural, potencial, como futuros cultivos y productos básicos para enfrentar los nuevos desafíos del cambio climático y ambiental. Las plantas juegan un papel clave en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y la estabilidad ambiental del planeta y constituyen un componente irremplazable de los hábitats para la vida animal del mundo (CBD)

Objetivos

  • Desarrollar líneas de investigación básica y aplicada relacionadas con la conservación de los recursos genéticos vegetales a través del estudio de las semillas, plantas vivas y plantas herborizadas.
  • Conservar, describir, caracterizar y documentar la diversidad de las Plantas Vasculares, Hongos y Algas s.l., especialmente de Argentina, manteniendo ejemplares de cada especie en el Herbario BAB.
  • Conservar a mediano y largo plazo colecciones de semillas y propágulos vegetativos de especies: a) de interés agrícola, forestal, ornamental y medicinal de uso actual y potencial para la agricultura y la alimentación y b) especies amenazadas, raras, endémicas y/o significativas de ecosistemas frágiles.
  • Conservar in vivo especies de diversos lugares del mundo y nativas de algunas regiones fitogeográficas de Argentina, con el fin de realizar investigación científica, promover el interés por la biodiversidad, realizar tareas de educación ambiental y fortalecer el vínculo con la comunidad.
  • Ofrecer capacitaciones y entrenamientos en las diferentes metodologías de conservación y caracterización del Germoplasma como la conservación de semillas, crioconservación y la conservación de material vegetativo in vitro; usos de plataformas para la documentación de colecciones de herbario; reconocimiento y propagación de especies nativas; estructuras naturadas (techos verdes y jardines verticales) en ambientes urbanos; entre otros

ContactoIng. Agr. Bárbara Pidal


Grupos de investigación del Área

A) Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

B) Banco base de germoplasma

Este grupo de investigación pertenece al Área de Conservación y Caracterización de Germoplasma. Además forma parte de la Red de Recursos Genéticos del INTA. Su objetivo es la conservación ex situ de germoplasma vegetal y la investigación en temas relacionados con la conservación.

Entre las actividades que se realizan se pueden mencionar:

  • Conservar /custodiar a largo y/o mediano plazo duplicados de semillas ortodoxas y material vegetativo. Entre ellos se encuentran los duplicados de los materiales de la Red de Recursos Fitogenéticos de INTA.
    • Conservación a largo plazo (-18ºC) de duplicados de semillas ortodoxas de las colecciones de la Red de Bancos de Germoplasma de INTA (RBG) y de colecciones de trabajo del INTA y otras instituciones públicas y/o privadas tanto nacionales como internacionales. Se conservan semillas de especies vegetales cultivadas, líneas avanzadas de programas de mejoramiento, cultivares obsoletos, poblaciones primitivas, parientes silvestres y especies nativas de interés agrícola, forestal, ornamental y medicinal; de uso actual y potencial para la agricultura y alimentación.
    • Conservación a corto plazo (25ºC) y mediano plazo (19ºC) de especies vegetales mediante la técnica in vitro. Se conservan colecciones de batata y mandioca de la RBG y de colecciones de trabajo del INTA.
    • Conservación a muy largo plazo (-196ºC) de semillas ortodoxas mediante la técnica de crioconservación. Se conservan duplicados de colecciones de la RBG.
    • Conservación a mediano plazo (9ºC) de duplicados de la colección in vitro de papa del Banco Activo Balcarce (RBG).
  • Investigar: temas básicos y aplicados relacionados con la conservación de germoplasma vegetal, mediante un equipo interdisciplinario de investigadores.
  • Difundir los conocimientos obtenidos mediante publicaciones en revistas científicas y técnicas; así como también en cursos, pasantías, entrenamientos y visitas guiadas.
  • Otros servicios: Asesoramientos, secado de semillas, custodia de materiales, otros.

 

Contactos:

Banco Base de Germoplasma: irb.bancobase@inta.gob.ar

Curadora del BBG: Ing. Agr. (MSc.) Gisela Malagrina malagrina.gisela@inta.gob.ar

Conservación in vitro: Ing. Agr. P. Analía Faroni. faroni.paola@inta.gob.ar

Crioconservación: Lic. (MSc.) M. Victoria Rivero. rivero.maria@inta.gob.ar

 

Documentos:

Red de Recursos Genéticos

Banco de Germoplasma

Red de Bancos de Germoplasma

Banco Base de Germolasma


C) Herbario, taxonomía, y bioprospección

El objetivo de la Taxonomía es ordenar a los organismos en un sistema de clasificación, diferenciarlos e interpretar las relaciones de parentesco estudiando su historia evolutiva (Filogenia). El herbario posee preservado a través del tiempo plantas desecadas e identificadas (1898-CONT.), con datos de fecha y sitio de colección que representa la Flora de una localidad, región o país. Este material vegetal es referencia para estudios taxonómicos, florísticos, biogegráficos y moleculares. Gracias al conocimiento de diferenciación de especies es posible desarrollar propuestas de bioprospección en búsqueda de fines comerciales u holísticos de nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos con valor económico actual y/o potencial.

Entre las actividades que realiza este grupo de trabajo se mencionan:

  • Digitalización de la Flora Patagónica: Actualización y reedición de lo publicado en Ed. INTA durante 1993-2003 y su actualización (software: DBHERB).
  • Digitalización de la colección del Herbario del Instituto de Recursos Biológicos (BAB): captura de las especies preservadas de la Flora y sus sitios de colección, con determinación del uso actual y potencial para fines agropecuarios y forestales. Propuesta en marco del Sistema Nacional de Datos Biológicos (MINCyT).
  • Estudios Florísticos y Catálogos: Nueva Flora Argentina (CONICET/INTA/Mellon Foundation), Flora del Paraguay (Le Convervatoire et Jardin Botaniques de la Ville de Genève, Suiza/Missouri Botanical Garden, USA), Flora de São Paulo (Edo. São Paulo, Brasil), Flora Mesoamericana (Universidad Nacional Autónoma de México/British Museum, Inglaterra/Missouri Botanical Garden, USA), Flora of North America (Flora of North America Association), Lista de especies de Flora del Brasil (CNPq).
  • Estudios Filogenéticos: Se realiza análisis morfológicos incluyendo evaluaciones morfométricas, citogenéticas y moleculares. En los estudios moleculares se utilizan regiones de cloroplastos para filogenia y filogeografía, así como marcadores nucleares y de genética de poblaciones.
  • Citogenética Molecular: Técnicas de hibridación in situ (FISH: fluorescent in situ hibridization) y sonda ADN genómico (GISH: Genome in situ hibridization) para detectar, la presencia de genomas, cromosomas o segmentos cromosómicos de especies parentales.
  • Anatomía Vegetal: evaluación de diferentes órganos morfológicos en especies afines para su diferenciación estructural.
  • Bioprospección de especies nativas con antecedentes locales de utilidad actual y potencial mediante la evaluación de técnicas químicas, bioquímicas y moleculares para su desarrollo e introducción en la economía formal.

      Contactar

      CAPTCHA
      Acepte el check para enviar