Instituto De Investigación Recursos Biológicos

Teléfono: (011) 4621 1819
Dirección: Nicolas Repetto y De Los Reseros
(1686 ) Hurlingham Buenos Aires

Área de Ecología y Gestión Ambiental de la biodiversidad

Su misión es generar conocimientos, herramientas y estrategias de manejo que permitan compatibilizar la producción con la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos* en agroecosistemas sostenibles, manteniendo su estado funcional y resiliencia** a diferentes escalas.

 

Objetivos

    • Entender la respuesta de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos a la expansión e intensificación de la agricultura en el presente y en escenarios futuros de cambio climático y cambio en el uso del suelo.
    • Analizar el efecto de la aplicación de agroquímicos sobre la biodiversidad de diversos grupos de fauna a nivel de ensayos de laboratorio, mesocosmos y paisajes agrícolas.
    • Desarrollar métodos y herramientas para el estudio, la gestión y el manejo adaptativo de la biodiversidad basadas en el diseño de paisajes agrícolas socio-ambientalmente resilientes.
    • Capacitar a los actores involucrados (presentes y futuros) en el manejo y gestión de los agroecosistemas mediante programas de educación ambiental a diferentes niveles intra y extra institucional.

     ContactoLaura María Solari

     

    Grupos de trabajo

      Grupo Ecología:

      Estudia los procesos, funciones e interacciones entre los organismos y el ambiente agropecuario y forestal. Entre sus actividades más importantes se incluyen:

      • Modelado en base a estudios de campo de la respuesta de la biodiversidad en agroecosistemas a los cambios en la heterogeneidad ambiental a escala de predio, paisaje y región con fuerte uso de SIG, productos de sensores remotos, ecología cuantitativa y ecología del paisaje.
      • Desarrollo de escenarios espacialmente explícitos para la evaluación de las tendencias futuras del uso del suelo y el cambio climático en procesos ecológicos que involucran a la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.
      • Diseño de investigaciones y monitoreo de la biodiversidad de flora y fauna a diferentes escalas y regiones, estimaciones de abundancia y riqueza de biodiversidad y parámetros poblacionales y de comunidades de animales y vegetales con técnicas de ecología cuantitativa.
      • Implementación de programas de educación ambiental en ámbitos de la educación formal y no formal con herramientas propias de monitoreo ambiental rural.
      • Articulación de actividades de investigación y educación ambiental en el Jardín Botánico Arturo Ragonese, perteneciente al IRB.

       Más información sobre este grupo de trabajo

      Grupo Gestión Ambiental:

      Su objetivo es evaluar el impacto de las decisiones humanas sobre el ambiente (como sistema socio-ecológico-agroambiental), comprender su funcionamiento y orientar el manejo para la prevención y la resolución de los problemas ambientales en pos del desarrollo sostenible, conservando el estado funcional y la resiliencia de los sistemas productivos a diferentes escalas. Entre sus actividades se pueden mencionar:

      • Estudios a campo y laboratorio de los efectos de los agroquímicos usados en los principales cultivos anuales sobre organismos no objetivo (peces, anfibios y aves).
      • Aplicaciones de ecología del paisaje para diseñar espacialmente agroecosistemas resilientes.
      • Uso de redes de decisión y manejo adaptativo de recursos basada en aspectos sociales y ecológicos, para la toma de decisiones en la gestión del agroecosistemas y bosques.
      • Atender demandas de diversas regiones en temas relacionados a la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en agroecosistemas y bosques. 
      • Aportar alternativas para la adaptación y transformación de problemáticas en gestión ambiental en territorios, buscando facilitar espacios de encuentro y propiciar capacidades de los diversos actores como agentes del cambio.

      Más información sobre este grupo de trabajo

      Contactar

      CAPTCHA
      Acepte el check para enviar