Instituto De Investigación Recursos Biológicos

Teléfono: (011) 4621 1819
Dirección: Nicolas Repetto y De Los Reseros
(1686 ) Hurlingham Buenos Aires

Área Domesticación, Evaluación y Desarrollo de Germoplasma

Su misión es contribuir al desarrollo de recursos fitogenéticos de alto valor agregado a través de su caracterización, domesticación y evaluación, propiciando la conservación y uso sostenible de especies nativas y exóticas de importancia agroalimentaria, forestal y con potencial medicinal, desarrollando e implementando tecnologías de mínimo impacto ambiental.


Objetivos

  • Promover la domesticación de especies silvestres, nativas, exóticas, de uso actual y potencial, aplicando estrategias específicas de manejo y propiciando un uso sostenible de las mismas.
  • Evaluar y caracterizar el germoplasma conservado en la Red de Bancos de Germoplasma, poblaciones nativas de diferentes especies forestales, aromáticas y con potencial medicinal, variedades obsoletas y representantes silvestres de cultivos de importancia agroalimentaria, con el objeto de potenciar su uso e incrementar la productividad y calidad de los mismos.
  • Desarrollar germoplasma de especies de importancia agronómica y forestal, de alto valor agregado, ampliando su disponibilidad en el orden institucional y nacional.

ContactoSilvina Lewis

 

Grupos de trabajo

Especies no tradicionales(alimenticias, aromáticas y medicinales)

Su objeto de estudio son especies no tradicionales alimenticias, aromáticas y medicinales llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Caracterización morfológica, bioquímica y molecular de especies de batata, mandioca, quinoa, así como de especies aromáticas nativas y cultivadas, con el objeto de aportar información básica a los programas de mejoramiento, estudiar la variabilidad presente en los Bancos de Germoplasma y conocer la diversidad genética de cada una de estas especies en su área respectiva de distribución.
  • Búsqueda de genes de rutas metabólicas relacionadas a caracteres de interés agronómico (llenado de granos, aceites esenciales) y nutricional (antioxidantes, antocianinas y carotenos).
  • Desarrollo de nuevos marcadores moleculares basados en ADN para su uso en caracterización y seguimiento de caracteres de importancia agronómica en las especies estudiadas.
  • Desarrollo de manuales de recolección sustentable para la evitar la recolección indiscriminada de especies aromáticas y medicinales nativas (peperina, marcela, incayuyo, cedrón, valeriana, entre otras) en las zonas naturales de crecimiento y lograr un mayor beneficio para los pequeños productores y usuarios de estos recursos.
  • Estudio de los aceites esenciales y extractos de especies aromáticas nativas y cultivadas con el objeto de encontrar nuevos usos (perfumería, cosmética, alimenticios, medicinales).
  • Domesticación de las especies para adaptación al cultivo en las regiones naturales de crecimiento.
  • Nogal pecán: estudios fisiológicos y fenológicos de la especie. Mejoramiento genético, evaluación de cultivares 

Forestales nativos y exóticos

Su objeto de estudio son especies forestales exóticas de rápido crecimiento y especies forestales nativas, llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Desarrollo de germoplasma mejorado (semillas y/o clones) de especies forestales de rápido crecimiento (Eucaliptos y Pinos) con mejores atributos de: adaptabilidad a limitantes edafo-climáticas, sanidad y calidad orientados a la producción de madera para usos sólidos (industrias del aserrado, de bobinado, pisos, construcción, entre otras).
  • Generación, desarrollo y aplicación de nuevas herramientas estadísticas para la evaluación genética forestal de las redes de ensayo de especies nativas e implantadas.
  • Desarrollo de sistemas de monitoreo para la detección temprana de insectos potencialmente invasivos y de herramientas de control (ecología química) útiles en programas de manejo integrado.
  • Caracterización de la magnitud y la distribución de la diversidad genética de especies nativas de las distintas eco – regiones de Argentina (Austrocedrus chilensis-ciprés de la cordillera-, Prosopis spp.-algarrobo-, Araucaria angustifolia.-pino Paraná -, Cedrela spp.-cedro-, Nothofagus spp. –roble, raulí y lenga-) a través del uso de marcadores moleculares neutros y funcionales con el objeto de definir unidades de conservación que constituyen simultáneamente fuentes de variabilidad para los programas de mejora genética.
  • Búsqueda de rutas metabólicas y genes relacionados a diferentes estreses abióticos (hídrico, térmico), densidad de madera, contenido y/o composición de lignina.

Trigo y especies afines

Su objeto de estudio son especies cultivadas de trigo y sus parientes silvestres, llevando a cabo las siguientes actividades:

  • Estudios para identificar y localizar genes que controlan atributos de importancia agronómica en Triticum aestivum (trigo pan) y T. durum (trigo pasta), como aquellos relacionados a la calidad industrial de las harinas, resistencia a diferentes enfermedades, adaptabilidad del cultivo a diferentes ambientes, resistencia a factores abióticos (temperaturas extremas, estrés hídrico).
  • Cruzamientos dirigidos y utilización de marcadores moleculares para incorporar características agronómicas deseables (presentes en variedades obsoletas, exóticas o en especies afines) en germoplasma de trigo adaptado localmente, complementando de esta manera el mejoramiento tradicional del cultivo.
  • Estudios genéticos en especies afines (T. monococcum, T. tauschii., T. durum) para identificar rasgos agronómicos de interés y transferirlos al trigo cultivado para reducir la vulnerabilidad asociada a la uniformidad genética o falta de variabilidad. 

Más información sobre este grupo de trabajo

    Contactar

    CAPTCHA
    Acepte el check para enviar