Investigación y desarrollo tecnológico

El INTA releva y prioriza con enfoque innovador, problemas estructurales, estratégicos y emergentes del SAAA a nivel nacional, regional y territorial; promueve la formación y capacitación de sus recursos humanos en las tecnologías y disciplinas necesarias para garantizar la excelencia científica y profesional; fomenta la integración de los 5 Componentes Estratégicos de la Institución (Investigación y Desarrollo, Extensión y Transferencia, Vinculación Tecnológica, Relaciones Institucionales e Información y Comunicación); e incentiva la articulación e interacción de equipos (de INTA y de otras instituciones) propiciando la interdisciplinaridad. 

Estructura programática

La estructura programática del INTA permite organizar recursos y acciones, alcanzar objetivos, aprovechar oportunidades, superar debilidades y cumplir con la misión institucional, identificando temáticas relevantes, capacidades disponibles y vacancias.

El INTA interviene en el ámbito nacional y regional, para atender a cada uno de ellos cuenta con una estructura programática organizada en el ámbito nacional en Programas (por Cadenas y por Áreas Temáticas) y a nivel territorial en Plataformas de Innovación Territorial (PIT).

  • Programas: a través del Coordinador y su equipo de gestión, tiene como misión elaborar con visión sistémica y prospectiva, una propuesta de gestión e implementarla, articulando con los Centros Regionales y de Investigación, y los grupos de I+D extrainstitucionales a nivel regional, nacional e internacional. Asimismo, en el marco del Programa se identifican y coordinan las capacidades del INTA y otras instituciones en la temática/cadenas, y priorizan los temas estratégicos. Cada Programa conforma un Consejo Asesor de programa con actores del sector científico - tecnológico y de la producción para contribuir a reconocer las principales demandas y oportunidades y monitorear el desempeño del Programa y los instrumentos.
  • Plataformas de Innovación Territorial (PIT): ee proponen como ámbitos público-privados regionales/interregionales colectivos para identificar y priorizar problemas y oportunidades que aporten a la innovación regional a corto, mediano y largo plazo. La participación organizada de los diferentes sectores en el proceso de análisis y priorización es fundamental para incentivar las innovaciones, ya que asegura una visión multisectorial y multidimensional y la identificación de las limitantes desde el punto de vista tecnológico, económico, social y ambiental. Las PIT constituyen una herramienta interesante al momento de organizar y movilizar las redes de innovación del SAAA. Una función central es mantener actualizados los diagnósticos y estrategias a seguir en el territorio, coordinar la articulación de los instrumentos que se implementen en el territorio y realizar las tareas de monitoreo permanente de las actividades propuestas.La escala de abordaje de las PIT, poniendo énfasis en la definición y alcance de los territorios, puede ser:
    - Local/Regional: involucra a uno o más territorios de un mismo Centro Regional.
    - Interregional: abarca un territorio que involucra a más de un Centro Regional con características, problemas y oportunidades comunes que implican conjugar estrategias y acciones sobre ejes que actúan como ordenadores en vistas a un objetivo o núcleo común.

  

    Instrumentos

    Los problemas y las oportunidades relevados y priorizados se abordan a través de los diferentes instrumentos institucionales, o en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

    A continuación, se detallan los principales instrumentos:

     

    • Proyectos
      - Estructurales: responden a grandes problemas y oportunidades que requieren de soluciones tecnológicas transferibles al SAAA
      - Disciplinarios: responden a problemas y oportunidades a través de la generación de nuevo conocimiento, articulando capacidades con el sector público y privado.
      - Emergentes: aportan a la solución de problemas imprevistos, pueden ser de localización geográfica acotada y requieren de una rápida respuesta institucional.
      - Locales: abordan problemas y oportunidades de localización geográfica acotada no contemplados en el proceso de priorización a nivel nacional que puedan ser afrontados por equipos de trabajo regionales.
      - Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (PROFEDER): se implementan proyectos y se apoyan procesos de intercambio de información y conocimientos para el desarrollo de las capacidades de innovación de organizaciones y entidades de productores, miembros de las comunidades rurales, urbanas y periurbanas, gobiernos locales y provinciales entre otros. Asimismo, acompaña e impulsa a los productores para que sean competitivos en el ámbito de sus mercados, crezcan en un marco de equidad social y produzcan preservando el medio ambiente.
      - Financiados por el Fondo de Valorización Tecnológica: son proyectos de escalamiento tecnológico en etapa precompetitiva, para facilitar la puesta en valor de la tecnología y su transferencia a través de los instrumentos de vinculación tecnológica.
      - Financiados por fondos extrapresupuestarios: están asociados a convocatorias tanto nacionales como internacionales para temáticas de investigación y desarrollo, transferencia de conocimiento, organización de reuniones científicas, intercambio de investigadores de dos países, etc.

     

    • Plataformas Temáticas
      Son ámbitos de coordinación entre diferentes actores del SAAA (instituciones públicas-privadas, empresas, asociaciones por producto/cadena, entre las principales), identifican oportunidades y problemas de carácter estratégico en ámbito temático de su incumbencia, acuerdan acciones prioritarias y establecen mecanismos para resolverlos. Su alcance puede ser nacional o regional según la temática. Articulan capacidades intra e interinstitucionales.

     

    • Redes
      - Información y Soporte Técnico: Comprenden actividades de carácter permanente y continuo, que involucran activos fijos institucionales, responsabilidades de provisión pública de datos primarios (biofísicos y productivos) e información de base y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Participan junto a los profesionales del INTA otros integrantes del sistema científico-tecnológico.
      - Estratégicas de conocimiento: organizan capacidades y espacios colaborativos aplicados a la generación de conocimientos compartidos, el intercambio y la difusión de información. Participan junto a los profesionales del INTA otros integrantes del sistema científico-tecnológico.