Instituto De Investigación Clima y Agua

Teléfono: (011) 4621 0125, (011) 4621 8496, (011) 4621 1463, (011) 4621 1684, (011) 4621 5663, (011) 3754-8400 Int.8471/8487, (011) 3754-8446 Int.8471/8487, (011) 3754-8447 Int.8471/8487, (011) 4338-4600 Int.8471/8487
Dirección: Nicolas Repetto y de los Reseros s/n
(1686 ) Hurlingham Buenos Aires

Servicios a Terceros y Transferencia de Tecnología

 

Historia

El Grupo de Servicios a Terceros y Transferencia de Tecnología, el cual funciona desde el año 1990 en el ICyA, es un área dedicada al diseño y la aplicación de geotecnologías con el objetivo de brindar servicios a los productores agropecuarios.

Es un punto de contacto directo entre productores y el equipo técnico-científico del Instituto de Clima y Agua. También lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo, en los cuales la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, Teledetección y Técnicas de Análisis Espacial, representan herramientas de gran utilidad que orientan decisiones tendientes al desarrollo racional atendiendo principalmente cuestiones ligadas al desarrollo territorial, el equilibrio ambiental y la rentabilidad de la producción para que la misma sea sustentable en el tiempo.

Destinatarios

Los principales destinatarios del Grupo de Servicios a Terceros que presta el Instituto de Clima y Agua, han sido tradicionalmente los productores agrícolas de todo el país.  En los últimos años las sequias e inundaciones severas registradas, sumado al vaivén en los precios internacionales de granos, han motivado un incremento en las consultas y solicitud de trabajos.

Adicionalmente se reciben pedidos de cooperativas agrícolas, empresas de agroquímicos, municipios e intendencias, inmobiliarias rurales, profesionales de las ciencias agrarias, consultoras de hidrología, empresas de “pool de siembra”, empresas semilleras, molinos harineros, asociación de productores, acopiadores, bancos privados, compañías de seguro agrícola, exportadores de cereales, empresas de maquinaria agrícola, empresas forestales, empresas frutihorticolas, sociedades rurales, sucesiones de campos, consignatarios de hacienda y otras Unidades, estaciones experimentales del INTA.

Actividades

Se realizan estimaciones de áreas cultivadas a partir de imágenes satelitales y relevamientos a campo, así como también mapas de afectación hídrica, áreas incendiadas, áreas desmontadas y áreas afectadas por granizo. Se confeccionan mapas de ambientes productivos, informes de presencia de intrusos en campos a través de imágenes satelitales, detección de salinidad etc.

Junto al área de hidrología se realizan relevamientos topográficos con equipos GPS a campo, nivelación de terrenos, diseño de canales, bordos y alcantarillas. Manejo de excedentes en campos bajos (presas, badenes, alcantarillas y vertederos).

Participantes y colaboradores

  • Leonardo Ariel German, Licenciado en Administración Agraria; Responsable del área de Servicios a Terceros y Transferencia de Tecnología.
  • Juan Pablo Vitale. Técnico en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geografica; análisis y evaluación de áreas geográficas productivas.
  • Martin Montini, Técnico en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geografica, técnico en electrónica.
  • Daiana Diaz recepción y armado de imágenes satelitales, atención a productores.
  • Cynthia Paula Waldman, Licenciada en Ciencias Biológicas. Clasificación de cultivos con herramientas de SIG y Teledetección.

 

 

Contactar

CAPTCHA
Acepte el check para enviar