Análisis de Laboratorio

Análisis de carbono, nitrógeno y azufre en muestras de planta, grano y suelo

Servicio del INTA Balcarce destinado a productores e investigación. Se determina carbono (C), nitrógeno (N) y azufre (S) total en muestras de suelo, grano y planta. Con N C y S total en suelo se puede inferir sobre la calidad del mismo en cuanto al abastecimiento de nutrientes. La determinación de C, N y S en planta permite inferir sobre el status de esos nutrientes en la planta.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: El pago se realiza a través de INTEA S.A.
Responsable INTA: Mercedes EYHERABIDE
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439140
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

Protocolo toma de muestra de suelo:

Para hacer más eficiente nuestro servicio es necesario un correcto muestreo y remito de las muestras teniendo en cuenta:

  • Realizar el muestreo de suelos por ambiente (loma, media loma y bajo) ó áreas de diferente productividad. No tomar muestras a menos 50mtr de alambrados y de lugares donde haya habido concentración de ganado.
  • De cada área (M1, M2, M3), extraiga número mínimo de 25-30 submuestras por muestra.
  • Defina la profundidad de muestreo (ejemplo: 0-20 y 20-40 cm) según nutriente y momento de muestreo.
  • Mezcle bien la muestra en un balde limpio y remita 500 a 600 grs de suelo por muestra.
  • Identificación de muestras con tarjetas externas donde figure el establecimiento, el lote, el nº de muestra dentro del lote y la profundidad del muestreo.
  • Junto con las muestras remitir la planilla para envío de muestras de suelo con la información requerida (si se quiere la recomendación).


Protocolo toma de muestra de planta: 

    Se recomienda recolectar al menos 10 plantas para cultivos soja, maíz y girasol y 30 plantas para el cultivo de trigo. Integrar una muestra compuesta. Se deben cortar a nivel del suelo. Evitando la inclusión de raíces y suelo.

    Enviar las muestras en bolsa de red, secas a 60°C durante dos o tres días. Evitar enviarlas húmedas si no llegan en el día.

    La concentración de N, C y S total se determina mediante el método Dumas por combustión seca.

    Para N y C, la combustión de la muestra es a una temperatura de 950 °C utilizando gas oxigeno como acelerador de la combustión. Los productos de combustión (C02, H2O, NO, N2) son filtrados y secados. El NO es reducido a N2 por medio de cobre. El N2 es arrastrado por gas Helio hacia una celda de Conductividad Térmica en donde se mide la concentración de N2 presente en la muestra (LECO, 2008). Para la determinación de la concentración del C, el C02 se cuantifica por medio de una celda infrarroja. Se utilizo un analizador TruSpec CN. El equipo se calibra utilizando como estándar una muestra de materia seca de alfalfa (LECO, 2008).

    Para S, la combustión se realiza una temperatura de 1350 °C con un flujo de oxigeno puro. El producto de combustión SO2 es secado y filtrado antes de ser cuantificado por la celda infrarroja (IR), la cual determina la concentración del gas de dióxido de azufre presente en la muestra. Se utilizó para la determinación un analizador TruSpec S. Este equipo se calibra empleando como estándar una muestra de materia seca de alfalfa (LECO, 2008).

    Contactar
    CAPTCHA
    Acepte el check para enviar