Análisis de Laboratorio

Análisis de forrajes (Rafaela)

Se encuentra acreditado por el OAA. El Laboratorio de Forrajes pertenece al grupo de Laboratorios del área de Producción Animal del INTA Rafaela. Es un laboratorio que cuenta con dos líneas de ensayo acreditadas por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) en cumplimiento de Norma IRAM 301:2005 equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005.

Grupo o Laboratorio: Laboratorios del área de Producción Animal del INTA Rafaela. Laboratorio de Forrajes
Sector al que se destina el servicio: Empresas, Productores agropecuarios
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Teléfono de contacto: (+54 3492) 440121 int. 456
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Rafaela
Compartir
+A -A

El Laboratorio de Producción Animal es uno de los más completos y de mayor complejidad de Argentina. Analiza forrajes conservados, forrajes verdes, productos y/o subproductos de la agroindustria y participa en las actividades de servicio, extensión e investigación.

Integra una red que tiene como objetivo ajustar permanentemente las distintas metodologías y ponerlas a disposición de productores, profesionales y contratistas del sector.

Los ensayos que ofrece el laboratorio son:

Técnicas físico-químicas:

  • Materia Seca, pH, tamaño de partícula, microscopía cualitativa de alimentos balanceados, actividad ureásica.
  • Componentes nitrogenados: proteína bruta, nitrógeno no proteico, proteína soluble, proteína soluble en hidróxido de potasio, nitrógeno insoluble en detergente ácido, nitrógeno insoluble en detergente neutro, nitrógeno amoniacal.
  • Pared celular: Fibra Detergente Neutra. Método: IE-FDN-6 (Método ANKOM) basado en ISO 16472:2006. Ensayo acreditado por el OAA. Fibra Detergente Ácida. Método: IE-FDA-7 (Método ANKOM) basado en ISO 13906:2008. Ensayo acreditado por el OAA y Lignina detergente ácida.
  • Lípidos: extracto etéreo
  • Materia inorgánica: cenizas, macrominerales (calcio, magnesio, sodio, potasio, fósforo, cloruro)

Técnicas in vitro:

  • Digestibilidad in vitro de la materia seca, fibra detergente neutra digestible, proteína degradable.

Todos estos análisis aportan información si se realizan sobre “muestras representativas” de los forrajes que consumirán los animales.
El tipo de forraje y su procesamiento determinan la composición química y calidad del alimento conservado; la calidad determina el valor nutricional y finalmente, la productividad de los animales.

El equipo trabaja constantemente dentro de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 17025/IRAM 301 vigente cuyo objetivo es realizar actividades teniendo en cuenta la satisfacción de los clientes para brindar un servicio eficiente, eficaz, oportuno y con calidad.

 

Documentos de interés

- Formulario de envío de muestras.

- Lista de Precios vigente


 


Acceda a otros Laboratorios del INTA Rafaela

 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar