Análisis de Laboratorio

Análisis de fruta y molienda - Análisis de aceite de oliva

Como consecuencia de la Ley de Diferimiento Impositivo durante la década de los noventa, se desarrolló una nueva olivicultura con tecnología de producción intensiva, principalmente en las provincias de Catamarca y La Rioja. En esta región, con condiciones ambientales particulares o de zonas cálidas, la EEA Catamarca se abocó a trabajar para dar respuestas al estudio desde la producción primaria hasta la vida útil y comercialización del producto, respetando sus sabores propios y valores funcionales. Con ese objetivo se instaló un laboratorio para análisis de Calidad de Aceite de Oliva en el año 1996, que luego fue ampliado y transformado en el año 2006 en el actual Laboratorio de Aceites y Grasas. Este Laboratorio se encuentra ubicado en el predio de la EEA, en el Campo de Sumalao, departamento Valle Viejo.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Responsable INTA: Angel Cesar MATIAS
Teléfono de contacto: 0383 - 4441323, 0383 - 4441463
Sedes INTA: E.E.A. Catamarca
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Sumalao
Compartir
+A -A

Los servicios prestados por el Laboratorio, a través de INTEA, son los siguientes:

Análisis de fruta y molienda: 

  • Índice de madurez
  • Contenido de humedad
  • Contenido de materia grasa
  • Rendimiento Industrial ( Abencor)
  • Servicio de molienda para extracción de aceite. Molinos con capacidad de 3, 50 y 100 kg/h de fruta.

Análisis de aceite de oliva:

  1. Indicadores de Calidad Reglamentada (según Normativa del Consejo Oleícola Internacional)
    • Acidez
    • Índice de peróxidos
    • Absorbancias al UV ( K232, K270 y Delta K)
    • Composición en ácidos grasos
    • Composición en esteroles

      2. Indicadores de calidad comercial

    • Contenido de polifenoles totales
    • Estabilidad Rancimat

La principal actividad es la investigación aplicada en los aceites producidos en las provincias olivícolas del país, prestando asimismo servicios de apoyo al sector olivarero tanto en las etapas de producción como de comercialización. Las líneas de investigación contemplan aspectos relacionados a la calidad y características físico-químicas y sensoriales de aceites varietales, el impacto de la aplicación de  nuevas tecnologías en la calidad y rendimiento del producto, y estudios de vida útil. Los estudios de  tipificación y caracterización de los aceites resulta fundamental para valorar el ajuste y la optimización de la tecnología de producción, elaboración, conservación y comercialización de los mismos. Asimismo, se desarrollan también investigaciones en Aceite de Nuez.

Anexo al Laboratorio, se encuentra la Planta Piloto de extracción de aceite de oliva que cuenta con el equipamiento y la tecnología de sistemas continua de dos fases para la obtención de aceites de alta calidad destinados a la investigación, a la vez de la realización de ensayos in situ para el ajuste y optimización de la tecnología de extracción.

El Laboratorio es considerado de Referencia por la Institución y priorizado por la Gerencia de Calidad para implementación y acreditación de ensayos acorde a la norma ISO 17025, debido al impacto que producen las investigaciones y transferencia al sector olivícola. 

El mismo, opera bajo un Sistema de Gestión de la Calidad apropiado al alcance de sus actividades y en función del cumplimiento de los lineamientos de la Norma IRAM 301 (equivalente a la Norma ISO/IEC 17025 versión vigente), a los fines de alcanzar, mantener y mejorar en forma continua los niveles de calidad de los ensayos y la satisfacción de sus clientes. Actualmente, el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) certificó la competencia técnica del Laboratorio para los ensayos de acidez, índice de peróxidos y composición en ácidos grasos según la norma mencionada.

La política del sistema de gestión del laboratorio, responde a los lineamientos planteados en la Política de calidad Institucional establecida por el Presidente del INTA y aprobada por el Consejo Directivo (Resolución Nº 266/2005) en el cual se esablece:

Proveer al cliente de un servico de que acredite su competenca en las determinaciones que realiza, a través de:

a. la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad que otorgue seriedad, confiabilidad y confidencialidad a los resulatados obtenidos, 

b. la realización de los ensayos de aceite de oliva para determinar parámetros físico-químicos, de acuerdo a métodos establecidos y requeridos del cliente, observando la buena práctica profesional;

c. la generación de un macro libre de presiones e influiencias, tal que garantice la independencia e imparcialidad de su juicio técnico, en relación con sus actividades de ensayo,

d. asegurar que todo el personal se involucre con el sistema de gestión aplicado y reconozca su importancia dentro del mismo,

e. el compromiso de la dirección de dar cumplimiento de esta norma y mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión.

De esta política se desprenden los objetivos de la calidad de mediano y largo plazo.


Objetivos de la Calidad del Laboratorio :

  • Brindar apoyo para el desarrollo del sector olivícola de producción y exportación, a partir de resultados de análisis confiables para las líneas de investigación y los solicitados por empresas del sector.

  • Oficiar de Laboratorio de referencia para Aceite de Oliva en la región, y de laboratorio escuela para pasantías profesionales de los alumnos de carreras afines de la Universidad.

  • Mantener la vinculación del Laboratorio, con otros entes nacionales e internacionales reconocidos, de  manera de asegurar la gestión técnica y de calidad y de favorecer la integración de otros laboratorios de la región.

  

Listado de ensayos acreditados:

Lista de ensayos acreditados

 

 

Por informes y solicitudes contactarse a: eeacatamarca.aceites@inta.gob.ar 

 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar