Análisis de Laboratorio

Análisis de todo tipo de alimentos para rumiantes

En el Laboratorio de Nutrición Animal y Evaluación de Calidad de Forrajes del INTA Balcarce, se analizan la composición química y químico-biológica de todo tipo de alimentos destinados a la alimentación de rumiantes, tales como: granos, pasturas, verdeos, henos, ensilajes, henolajes, subproductos de la agroindustria, alimentos balanceados, etc.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: Todos los servicios son facturados por INTEA S.A., quien emite factura "A" ó "B". El IVA es de 21 %. El usuario remite la muestra al laboratorio y una vez ingresada al mismo, se le comunica el arancel correspondiente.
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439104
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

A partir de la digestibilidad de la materia seca se puede estimar la energía metabolizable. En los ensilajes y raciones mezcladas se puede cuantificar el tamaño de partícula. Los usuarios de los servicios son del sector privado y público: productores, asesores, empresas agropecuarias,  instituciones oficiales y privadas, profesionales, investigadores etc.  Además, el Laboratorio cuenta con una publicación denominada “Tablas de Composición Química de Alimentos para Rumiantes” donde en 60 páginas se encuentra condensada la información de análisis de alimentos analizados en el Laboratorio y las características particulares de cada uno de ellos.

Listado y características de los análisis factibles de realizar en el Laboratorio:

Materia seca (MS): la muestra tal como llega al laboratorio se seca en una estufa con termorregulación, a 65 º C (ó a 100 º C si la materia seca es la única determinación solicitada) durante 48 h ó hasta peso constante. El agua se evapora y por diferencia de peso se calcula el porcentaje de materia seca (% MS).

Materia orgánica (MO) y cenizas: por calcinación de la muestra en un horno mufla a 600 º C durante 2 horas se determinan las cenizas. Restando el contenido de cenizas a la materia seca de una muestra, se obtiene el porcentaje de materia orgánica en relación a la materia seca total (% MO).

Digestibilidad “in vitro de la materia seca (DMS): la muestra seca y molida, se coloca dentro de bolsitas filtrantes de porosidad estandarizada que son termoselladas una vez que la muestra está en su interior.Las bolsitas se incuban con fluido ruminal y solución buffer, en condiciones de anaerobiosis y temperatura y rotación controladas, dentro de jarras de digestión, durante 48 h. en un incubador Daisy II (ANKOM Technology). Posteriormente, las bolsitas con su residuo de incubación son sometidas al análisis de fibra en detergente neutro. Se informa como % DMS.

Fibra en detergente neutro (FDN): para su determinación se utiliza un equipo analizador de fibras (A220 de ANKOM Technology) que se basa en la técnica de las bolsitas filtrantes. La muestra seca y molida es colocada dentro de bolsitas que son termoselladas. El equipo está diseñado para procesar 24 bolsitas simultáneamente, que son digeridas a presión y temperatura con unasolución detergente neutro. Durante el proceso se utiliza sulfito de sodio y alfa amilasa termoestable. Muestras con más de 5 % de lípidos (sobre base materia seca) son pre-tratadas con acetona. El residuo obtenido consiste principalmente en hemicelulosa, celulosa y lignina. Se informa como % FDN en la MS.

Fibra en detergente ácido (FDA): para su determinación se utiliza un equipo analizador de fibras (A220 de ANKOM Technology) que se basa en la técnica de las bolsitas filtrantes. La muestra se procesa con una solución detergente ácido, y posteriormente se cuantifica el residuo obtenido. Se informa como % de FDA en la MS.

Digestibilidad in vitro de la fibra en detergente neutro (DFDN): La digestibilidad de la fibra en detergente neutro se determina sobre el residuo de la bolsita filtrantede la muestra incubada y procesada para digestibilidad de la materia seca, y se la relaciona al contenido de FDN de la muestra. Se informa como porcentaje de fibra detergente neutro digestible sobre la FDN total. Se utiliza el incubador Daisy II (ANKOM Technology) y el analizador de fibras A220 de ANKOM Technology.

Proteína bruta (nitrógeno total, PB): Se cuantifica lacantidad de nitrógeno total, por combustión de la muestra en una atmósfera de oxígeno ultrapuro y helio a 850º C, dentro de un tubo de combustión de cuarzo. Una alícuota del gas de combustión pasa a través de un catalizador de Cu. Un detector de conductividad térmica determina el N. Se utiliza para ello un equipo automático LECO FP 528. Se utiliza EDTA como estándar de calibración. Multiplicando la concentración de Npor el factor 6,25 para la mayoría de los alimentos, se estima la proteína bruta. El valor obtenido incluye el N proteico y no proteico. Se informa como % de PB en la MS.

Proteína bruta soluble (PSOL): se trata la muestra con buffer fosfato-borato. En el residuo del filtrado se determina la concentración de N. Por otra parte, se determina la proteína bruta de la muestra. Se informa como % de PSOL en relación a la proteína total.

Nitrógeno unido a la fibra en detergente neutro (NIDA): Se procesa la muestra y se determina la FDA. Simultáneamente se determina el nitrógeno total. En el residuo de la bolsita filtrante se determina el nitrógeno insoluble en detergente ácido. Se calcula con esa información el NIDA, como porcentaje del N total de la muestra.

Extracto etéreo (EE): la muestra completamente seca y molida se coloca en bolsitas filtrantes y los lípidos son extraídos con éter de petróleo y alta temperatura en un equipo Ankom XT10. Se informa como % de EE en la MS.

Carbohidratos solubles en agua (CSA): se extraenlos carbohidratos solubles mediante una solución acuosa en ebullición, se filtra, y en el filtrado se determina la concentración de CSA por colorimetría con reactivo de antrona. Se informa como % de CSA en la MS.

Lignina, celulosa, hemicelulosa y sílice (LIG, CEL, HEM, SIL): Para cuantificar las diferentes fracciones se prepara la muestra para la determinación de FDA, donde el residuo consta principalmente de lignina, celulosa y minerales insolubles. La lignina se determina usando el método del permanganato de potasio, y se mide como pérdida de peso luego de procesar el residuo. Si se quiere determinar la celulosa, los crisoles son llevados a mufla y se pesa la ceniza residual. La celulosa se calcula por el peso perdido luego de obtener las cenizas. La hemicelulosa se calcula como la diferencia de la FDN menos la FDA. Se informan: % LIG, % CEL, % HEM, % SIL en la MS.

pH en muestras de silaje:. El pH se mide en el líquido filtrado que se obtiene de mezclar silaje fresco con agua destilada, triturado en una licuadora, utilizando un peachímetro provisto de electrodo combinado.

Tamaño de partícula: para su determinación se utiliza el separador de partículas de dos cribas de la Universidad de Pensylvania.

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar