Análisis de Laboratorio

Caracterización de germoplasma a través del uso de marcadores bioquímicos y/o moleculares

Analiza el germoplasma de batata, soja, quinoa, mandioca, especies forestales nativas y exóticas, trigo, orégano y valeriana, entre otras, Se obtiene lo que sería un “código de barras” o una huella de identificación de cada individuo analizado.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Responsable INTA: Silvina LEWIS
Teléfono de contacto: (+54 11) 4621-0840 / 1819 , (+54 11) 4481-2360 int. 110
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
Compartir
+A -A

Este servicio ofrece la posibilidad de:

  • a) establecer relaciones de parentesco entre muestras incógnita;
  • b) determinar qué información genética está presente en la muestra, en relación a rasgos específicos de interés agronómico o de calidad industrial;
  • c) establecer grado de pureza genética de la muestra;
  • d) tomar decisiones ante conflictos de propiedad suscitados por apropiación ilegal de material vegetal o mezcla de semillas.   

Se trabaja con marcadores moleculares (ADN) o proteicos que son específicos de cada cultivo o germoplasma vegetal a analizar.  En muchos de estos casos  estos marcadores aportan información sobre regiones propias de los genes de interés (como los marcadores bioquímicos, o como en el caso de marcadores moleculares diseñados  sobre la secuencia de genes), por lo que es posible inferir atributos de la variedad bajo análisis a partir del uso de estas herramientas.

En otros casos, los marcadores solo muestran regiones del ADN, para la cual puede existir variabilidad, pero que no explican, necesariamente, diferencias observables entre dichas variedades. Estos marcadores de todas maneras son útiles, porque permiten elaborar una matriz de identificación que posibilita establecer cuánto se asemejan o cuánto difieren dos o más individuos cuando se los compara. De alguna manera obtenemos lo que sería un “código de barras” o una huella de identificación de cada individuo analizado.

En el caso de mezclas de semillas de trigo pan/candeal se puede trabajar también con técnicas citológicas que implican la observación en microscopio de núcleos de células y recuento de cromosomas.

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar