Análisis de Laboratorio

Conservación de germoplasma a mediano plazo

Conservación de germoplasma a mediano plazo como duplicado o como custodia (plántulas in vitro, semillas de comportamiento ortodoxo)

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Información sobre la forma de pago: Consultar valores actualizados al momento de solicitar el servicio.
Responsable INTA: Ariana DIGILIO
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439100 int 572
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

El Banco de Germoplasma BAL, conserva germoplasma de especies silvestres de papa y variedades andinas y comerciales de papa, como así también forrajeras de clima templado.

En este contexto, ofrece el servicio de conservación de germoplasma no sólo de las especies descriptas anteriormente, sino también de otras especies de interés agroalimentario a través de la Red de Bancos de Germoplasma del INTA.

La modalidad de conservación, in vitro o semillas, depende del tipo de material vegetal que se reciba en el banco (ver metodología).

Para solicitar la conservación del material se firma previamente un Acuerdo de Transferencia de Materiales, establecido en las Normas y Procedimientos Generales para Bancos y Colecciones de Germoplasma de la Red de Recursos Fitogenéticos de INTA, edición 2011. En este acuerdo se establece si el material ingresará como colección de trabajo o en custodia, su disponibilidad, las partes firmantes, fecha de caducidad, monto del servicio, duración del contrato, etc.

Metodología

Conservación in vitro: registro de la muestra, extracción de brotes de tubérculos e introducción a cultivo de tejidos para su posterior conservación a mediano plazo por la metodología de crecimiento lento. Monitoreo anual para controlar la viabilidad del material. Solamente se trabaja con cultivos de clima templado debido a la disponibilidad de equipamiento.

Para esta modalidad de conservación se pueden enviar tubérculos o plántulas in vitro.

Conservación de semillas: registro de la muestra, desecado de semillas, ensobrado, etiquetado y conservado en cámara a 4ºC. Monitoreo bianual para controlar la viabilidad de la muestra conservada, siempre y cuando se disponga de suficiente semilla.

Para esta modalidad de conservación se reciben semillas de comportamiento ortodoxo, es decir, que toleren la desecación a bajos contenidos de humedad (4%) y su almacenamiento a baja temperatura (4º C).

 

Certificación

En el BAL se está trabajando para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma IRAM-ISO 9001:2008.

 

Equipamiento

El Banco dispone de todo el equipamiento necesario para la prestación del servicio ofrecido.

Cámara de flujo horizontal, cámara de cultivo, cámara de conservación, medidor de pH, dispensador de medio, estufa de secado, desecadores, balanzas de precisión, autoclave, etc.

 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar