Análisis de Laboratorio

Conservación de germoplasma bacteriano

Cuenta con cepas de germoplasma bacteriano de patógenos de la región y de la Argentina y tiene, entre otros objetivos, el de contar con cepas autóctonas debidamente tipificadas y algunas genotipificadas que puedan emplearse, en un mediano plazo y aplicando nuevas tecnologías, en inmunógenos vacunales.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Información sobre la forma de pago: INTEA SA o a través de Convenios de Vinculación Tecnológica.
Responsable INTA: Ana Rita MOREIRA
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439121
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

El Laboratorio de Conservación de Germoplasma Bacteriano se encuentra en el área del Laboratorio de Bacteriología del Grupo de Sanidad Animal de la EEA INTA Balcarce. Cuenta con un Cepario de Referencia conteniendo diferentes géneros y especies bacterianas, cepas aisladas en Argentina de casos de diagnóstico de enfermedades animales y un cepario de cepas bacterianas de referencia internacional (ATCC y NCTC), sumando en total más de 10.000 cepas bacterianas de unos 36 géneros diferentes de aislamientos regionales y nacionales.

A su vez, existen algunos géneros del área de Medicina Veterinaria de gran importancia en Argentina y la Región tales como:

  • Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (276 cepas),
  • Mycobacterium bovis (90 cepas), Escherichia coli (500 cepas),
  • Clostridium spp (201 cepas),
  • Campylobacter fetusy Campylobacter venerealis (venéreos) (98 cepas),
  • Brucella abortus (60 cepas) y Brucella ovis (58 cepas),
  • Salmonellas entéricas (200 cepas),
  • Moraxella bovis (95)

Hay otras menos relevantes estando todas resguardadas en nitrógeno líquido bajo archivos protocolizados, caracterizadas y tipificadas por pruebas bioquímicas, pruebas de patogenicidad en animales y otras pruebas moleculares específicas.

La colección de germoplasma bacteriano se encuentra en una base de datos de la Asociación Argentina de Microbiología, inscripta en la Subcomisión Colecciones de Cultivos Microbianos, Base de Colecciones. In: http://www.aam.org.ar/cultivos_microbianos.shtml.

Para ello se cuenta con equipamiento para mantener dichas colecciones en termos de nitrógeno líquido, freezer de -80°C, liofilizador u otros medios y modalidades de conservación.

También puede ser consultado Fernando Paolicchi

 

   
 
Crioviales para conservación de cepas en N2 líquido 

 

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar