Análisis de Laboratorio

Determinación de polenes presentes en mieles

Servicio de laboratorio del INTA Balcarce a productores apícolas. Los granos de polen existentes en la miel proceden fundamentalmente de los caídos de las anteras en el néctar libado por las abejas. También existen otras vías indirectas como son los adheridos al cuerpo de los insectos o los recolectados por ellos para alimentación.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: Si
Información sobre la forma de pago: depósito bancario a la cuenta del Banco Nación sucursal Balcarce a nombre de la Asociación Cooperadora de la FCA-UNMdP. Al solicitante se le entrega con el informe la factura y posterior a informar el pago el recibo correspondiente.
Responsable INTA: María Alejandra PALACIO
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439100 Int. 732- 734
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

Para poder determinar el origen botánico de una miel es necesario observar en forma detallada la estructura externa del grano de polen (exina), para lo cual se debe realizar el proceso de acetólisis (Erdtman, 1943; Gadbin 1979). Mediante dicho proceso se elimina el contenido del grano de polen y se limpia la exina pudiéndose apreciar la ornamentación y las aberturas (tipo, número y disposición). El conjunto de varias características (tamaño, forma, ornamentación, aberturas) permiten determinar la identidad de las plantas que los producen.

 

Toma de muestras de miel:

(Según el Boletín oficial  N 28.084 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.)

  1. Se deben extraer 100 gr. de cada parte superior, media e inferior del tambor
  2. Las muestras así obtenidas deben ser homogeneizadas.
  3. Se colocará en frascos de contenido no inferior a 50 gr sellándolos y etiquetándolos en

lugar así como el tambor muestreado.

 

Protocolo

Para acetolizar muestras de miel se debe disolver miel en de agua destilada. Homogeneizar bien. Luego se realiza las PREPARACION DE LA MEZCLA ACETOLITICA (Erdtman,1960) bajo campana, ya que produce una reacción exotérmica pudiendo ocasionar quemaduras.

Posteriormente se realizaran sucesivos centrifugados y limpiezas de la muestras para finalizar colocando la muestra de polen un porta objeto para su examinación al microscopio.

El análisis completo involucra la identificación para determinar los tipos polínicos presentes en la muestra. Si la miel es pobre en polen, se puede duplicar la cantidad de miel (Vergeron, 1964).

 

Metodología

  1. Colocar en una probeta 9 partes de anhídrido acético, agregando muy suavemente gota a gota una parte de ácido sulfúrico Mezclar con varilla de vidrio. La mezcla es incolora y desprende calor. NUNCA DEBE PONERSE EN CONTACTO CON AGUA. Al cabo de un tiempo la mezcla puede tomar un color caramelo. Es conveniente preparar solo las cantidades a utilizar pues envejece con el tiempo.
  2. Posteriormente se realiza la preparación de glicerina –gelatina. (50 g de gelatina sin sabor, en 170 ml. de agua destilada pasada por filtro. A parte se tendrán 150 ml. de glicerina libre de impurezas.
  3. Disolver 10 gr. de miel en 20 ml. de agua destilada Si la muestra de miel está cristalizada, debe ser licuificada por calentamiento (no más de 40 °C).
  4. Centrifugar 5 minutos a 3000 rpm., descartar el sobrenadante.
  5. Agregar 5ml de mezcla acetolítica, agitar.
  6. Colocar en baño maría a 70 °C durante 3 minutos.(o baño térmico: cuando el agua empieza a hervir esperar 2.5 minutos y retirar del fuego)
  7. Centrifugar a 3000 rpm. durante 5 minutos. Descartar el sobrenadante
  8. Realizar uno o dos lavados con agua destilada
  9. Agregar 5 ml de agua destilada. Centrifugando
  10. Centrifugar a 3000 rpm. durante 5 minutos. Descartar el sobrenadante. Si fuera necesario dejar escurrir el tubo boca abajo sobre papel de filtro.
  11. Cortar un pequeño trozo de gelatina-glicerina y pincharlo con una aguja de disección. Introducir la aguja en el tubo para extraer una muestra.
  12. Colocar el trozo de gelatina-glicerina (con el polen) sobre un porta obejto y      colocarlo a la llama. Una vez que ha disuelto la gelatina mezclar con una aguja.
  13. Colocar parafina fundida, en los ángulos que serán ocupados por el cubreobjeto.
  14. Colocar a llama hasta que la parfina funda. NO recalentar la preparación. Observar a microscopio.

*Desventajas de la técnica: los preparados tienen poca durabilidad, son vulnerables al ataque de hongos.

 

Equipamiento

  • Microscopio
  • Centrífuga
  • Agitador
  • Campana de gases
  • Reactivos
  • Cubres y porta objetos
  • Material de laboratorio (vasos precipitados, varillas, pipetas, pro pipetas, etc)
Temas
Palabras clave
Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar