Análisis de Laboratorio

Diagnóstico anatomohistopatológico

El Laboratorio de Patología del INTA Balcarce tiene como propósito general el estudio integral, macroscópico (necropsias) y microscópico de diversos tejidos y órganos con la finalidad de efectuar un diagnóstico orientativo o definitivo del o los agentes etiológicos desencadenantes de las enfermedades que pueden afectar a las distintas especies domésticas.

Grupo o Laboratorio: A COMPLETAR
Sector al que se destina el servicio: Empresas
Unidad de administración: INTA
Servicio pago: No
Responsable INTA: Eleonora Lidia MORRELL
Teléfono de contacto: (+54 2266) 439120 Int. 274
Área geográfica que alcanza el servicio:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Compartir
+A -A

La histopatología consiste en evaluar los cambios estructurales a nivel tisular causados por una enfermedad. Para ello los tejidos son seccionados en láminas de 3-4 micrómetros de grosor colocadas en portaobjetos y teñidos en forma rutinaria con hematoxilina y eosina, o bien, con tinciones especiales adicionales cuando se desea demostrar con mayor especificidad la presencia de sustancias o microorganismos implicados en una patología específica. 

El servicio que ofrece este laboratorio es solicitado principalmente por médicos veterinarios especialistas en el área de la producción animal mediante dos vías:

  1. el veterinario realiza la necropsia y remite parte de un tejido/s afectado/s (biopcias) o
  2. directamente envía un animal entero para realizar la necropsia y confirmar el diagnóstico post mortem.

Para esto último contamos con  una sala de necropsia que posee 4 mesas de acero inoxidable, cada una con desagüe independiente. Existe además una cámara frigorífica para el almacenamiento temporal de cadáveres. En la sala, se cuenta con agua corriente fría y caliente, baños, sala para cambiado (botas, batas, overoles) y sala de reducciones en la que se almacenan los tejidos en formol y se guarda la caja de necropsia que contiene el instrumental necesario para tal fin (frascos con formol, portaobjetos, cubreobjetos, frascos estériles, mechero, guantes, cuchillos, costótomo, etc).

Finalmente, el material que se genera de los cadáveres es eliminado por una empresa de bioseguridad.

El laboratorio realiza estudios inmunohisto-químicos, que permiten obtener diagnósticos definitivos mediante el uso de anticuerpos específicos contra diferentes agentes infecciosos. Para ello se requiere de anticuerpos primarios en contra del antígeno que se desee marcar. Actualmente contamos con anticuerpos primarios contra Neospora caninum, Virus de la Diarrea Viral Bovina, Leptospira spp, etcque son utilizados principalmente para el diagnóstico del aborto en el ganado bovino.

En el laboratorio de histopatología contamos con 2 micrótomos, dispenser de parafina, estufas, centro de inclusión de tejidos, procesador automático de tejidos, microscopio óptico concinco cabezales, estufas de baño maría, cámara de fotos con adaptador para el microscopio óptico y diversos insumos.

Contactar
CAPTCHA
Acepte el check para enviar